Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 9 de junio de 2014

“No depende de unos pocos, la acción es de todos…”



Por Mercedes CARO NODARSE  Fotos: CEDEÑO

  La situación epidemiológica en la provincia de Cienfuegos requiere hoy, más que nunca, de la multiplicación de esfuerzos, no solo de quienes tienen la obligación de mantener las calles de la ciudad limpias, sino de ese conglomerado humano conocido como pobladores, habitantes, residentes, ciudadanos, vecinos…, en fin un muy abultado número de sinónimos que agrupa a todos sin distinciones.
  “Si cada cual hiciese al menos una acción de bien común en pos de la higiene comunal, estaríamos en mejores condiciones”, comenta Flavia Basulto Vázquez, jefa de zona de Comunales en el Consejo Popular Centro Histórico. A esta mujer los amaneceres cienfuegueros le apasionan. “Somos muchos hombres y mujeres levantados recién comienza el nuevo día, solo con el propósito de barrer las suciedades dejadas en la noche por los transeúntes y noctámbulos”.

  Y es verdad, al decir de mi entrevistada, cuando salen con sus carritos, sacos, escobas hacia los parques, prados y avenidas encuentran papeles por doquier, jabas de basuras tiradas, orines, defecaciones… “Una cambia de pronto, y esa alegría de recorrer una hermosa ciudad se vuelve, sin pensarlo, en una gran tirón de estómago.
  “¿Acaso cuesta mucho ser una persona disciplinada? ¿Regirse por normativas dispuestas, reglamentos establecidos? Duele escuchar que hoy Cienfuegos es una ciudad sucia. ¿Pero cuánto aportamos por su limpieza? ¡Y no pretendo tapar el sol con un dedo!
  “Es cierto, existen indolencias de ambas partes. El barrendero, descuidado que tira los desperdicios por la alcantarilla, o cuando chapean las hierbas y las dejan allí, expuestas en medio de la vía, lo cual solo empeora la situación; lo sabemos, estamos conscientes que ocurre; sin embargo, nadie se nos acerca para denunciar al infractor y poder adoptar las medidas pertinentes; tampoco llaman a la dirección de Comunales y reclaman por la ausencia del limpiador de calles.
  “¿Usted cree que lo hacen por lástima, por temor a que esa persona pierda el empleo? Le aseguro…, no es así. Se trata de una pasividad permisiva ante lo mal hecho, como un distanciamiento hacia lo correcto: ‘no me importa…, nada tiene que ver conmigo, allá quienes le pagan pa’eso’, son las expresiones más comunes. Y allá van a formarse los minivertederos ante la vista de todos en el barrio, el que sacrificó animales y dejó en una esquina o junto a un arbusto los desperdicios, la ‘mondonguera’, apestando, llena de moscas, derramando líquidos putrefactos. ¿Alguien les llamó la atención?, les dijo: ¡oye, ahí no puedes tirar eso!”.
  Por otro lado, los segundos domingos de cada mes un grupo de entidades asumen la impronta, conglomerado de diligencias con vistas al saneamiento de la ciudad, eliminar la acumulación de desechos sólidos, escombros y cuanta cosa sobra en la viviendas, dejados ¿al descuido? en las esquinas por los propios moradores de los barrios (nadie llega de otro lugar). Exclamaciones de alivio surgen espontáneamente ese día; después, el panorama vuelve a su status de suciedad, una y otra vez. Los recursos dispuestos gastados y vueltos a gastar, mes tras mes. ¿Quién se duele?
  Cientos de veces he visto a Flavia encaramada en los camiones, montacargas, orientando, inspeccionando; bajo un fuerte sol, empapada por la lluvia, incluso cuando azotan los ciclones, porque son muchos los años dedicados a esta actividad. “Es preciso, resulta urgente, necesario, la cooperación de todos los factores del barrio, de los trabajadores de Comunales, Acueducto y Alcantarillado, no depende de unos pocos, la acción es de todos, estamos hablando de la salud de un pueblo, de la imagen que siempre lució la Perla del Sur”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...