Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 26 de junio de 2014

Verano 2014 en Cienfuegos: Por la sonrisa de mi gente



Por Mercedes Caro Nodarse  / Fotos: Cedeño y Dorado

Entrevista a la presidenta del Gobierno en Cienfuegos, Mairelys Pernía Cordero, realizada el día 24 de junio a las 7 y 30 de la noche, después de su regreso por un recorrido por las principales áreas de la ciudad


Playa y verano son como un perenne matrimonio en Cuba, y en Cienfuegos desde casi el primer trimestre del año las personas apuestan por esta opción. Para los meses de julio y agosto se intencionan actividades comerciales, en las cuales toman parte activa los establecimientos estatales pertenecientes a Comercio y Gastronomía, Alimentaria y Turismo; y organismos como Cultura, INDER, sin olvidar el apoyo de los trabajadores privados, quienes acuden a las zonas de veraneo con variadas opciones. Sobre la estructuración del verano 2014 en la provincia, conversamos con Mairelys Pernía Cordero, presidenta la Asamblea Provincia del Poder Popular.

  ¿Cómo han planificado la inauguración de la fiesta veraniega en la Perla del Sur?

  “Nos hemos trazado un plan donde intervienen los organismos encargados de la materialización de las actividades, a desarrollarse a partir de hoy, 4 de julio, y hasta el 30 de agosto, muy a tono con los intereses de la población; pero sobre todo con el de los más jóvenes. Es importante recabar que esta etapa estival tiene un objetivo primordial: trasladar las fiestas hasta cada uno de nuestros asentamientos periféricos y consejos populares más apartados. El municipio cabecera tendrá un mayor énfasis, pues durante el período nos prepararemos para los carnavales.

 “La tarde noche del viernes 4 de julio abrimos con el ya habitual espacio La noche de los Libros, en la librería Dionisio San Román, en la misma participarán proyectos culturales, los cuales extenderán sus faenas a lo largo del Boulevard; como colofón, junto a la estatua de Benny Moré en el Prado, estarán confluyendo otras acciones culturales. Ya para el día 5, en La Punta, estarán presentes otros programas culturales con eventos para el público infantil y los adolescentes; se garantizará una buena oferta gastronómica. El domingo 6, el balneario de Rancho Luna iniciará el verano con una gran fiesta”.

Mercedes Caro, durante la entrevista a la presidenta.
  ¿Se han adoptado las medidas higiénico sanitarias para el sano disfrute popular?

  “Tanto en la comunidad de la playa como las áreas de baños trabajamos con vistas lograr una favorable situación de limpieza, la cual puede propiciar la grata estancia de los vacacionistas en esas zonas. Los esfuerzos del gobierno estuvieron centrados en intensificar esas labores y llegar al estreno del verano con nuestras playas limpias. Desde el propio comienzo del año y a partir de un proyecto inversionista, de más de dos millones de pesos, logramos terminar el sistema de lagunas del grupo sur, que constituía un foco de contaminación grande a la bahía. Nos quedan situaciones por resolver; ahora revisamos los planes para culminar el sistema de lagunas del barrio residencial de Pastorita y, en el año próximo, trabajaremos en el de Pueblo Griffo.

  “Fue una intensión la garantía de los recursos materiales y monetarios, con vistas al mantenimiento de las instalaciones ubicadas en las playas, principalmente la más visitada por los cienfuegueros y otros habitantes del país, Rancho Luna.

  ¡Usted conoce la gran preocupación de los cienfuegueros con respecto al tema de la contaminación de las aguas marinas!

  “Sí, claro. Hemos identificado los focos contaminantes presentes, esos que afectaban los ecosistemas de “Jagua”, mayormente los generados por organismos y entidades que vierten sus desechos hacia la rada sureña. Esta labor ha sido rectorada por el CITMA. La población gusta de ir a La Punta, Playa Alegre, La Laguna del Cura, ubicadas en la bahía, por tal razón precisamos de ofrecerles un lugar seguro para su esparcimiento”.

Mairelys Pernía Cordero, accedía a la entrevista en día 24 de junio.
  Con respecto al expendio de alimentos por parte de Gastronomía y los trabajadores no estatales ¿qué mecanismo de inspección o control han creado?

  “Insistimos mucho en la calidad y cualidad de lo que se expenderá en las zonas de playa. El calor es intenso y puede dañar la confección de los alimentos, deteriorarlos, echarse a perder. Cada una de las personas involucradas en estos menesteres, ya sean privados o no, deberán adoptar las medidas pertinentes, con vistas a evitar la propagación de enfermedades digestivas, sobre todo lo relacionado con la manipulación de los comestibles. Los inspectores estarán pendientes del cumplimiento riguroso de las normas higiénico sanitarias establecidas, exigirán el empleo del hipoclorito o agua clorada, para la desinfección de superficies, manos y utensilios. Eso junto con los análisis clínicos que deberán realizarse las personas encargadas de elaborarlos.

  “Buscamos la tranquilidad en la población, que se sientan protegidos cuando consuman alguno de los productos comercializados. Decirles que ante cualquier irregularidad comunicarlo inmediatamente, así podremos aplicar las sanciones requeridas en el momento preciso”.

  Una última interrogante. ¿Está previsto el refuerzo del transporte en la etapa?

  “Sí. Como es tradicional reforzaremos el transporte hacia las zonas de playa. Hablamos con los transportistas y analizamos el proyecto presentado a partir de las demandas solicitadas por los diferentes organismos, y las estrategias diseñadas para el traslado de la población, ya sea hacia Rancho Luna como a las playas de la ciudad; esperamos no existan dificultades en este aspecto”, comenta finalmente la presidenta del Gobierno en Cienfuegos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...