Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 22 de agosto de 2014

Miopía de una zoociedad ¿adolescente?



Por Mercedes CARO NODARSE



El Homo sapiens tiene, por lo general, una forma de comportarse y vivir de espaldas a la realidad; no pocos de la especie manifiestan desinterés y hasta parecen estar miopes (no quieren ver bien de lejos) ante los daños causados al medioambiente, lo cual más que cortedad visual significa miopía mental ¿justificada? Sería difícil definirlo en un mundo donde pretenden complacer, a través del consumo desmedido, y a costa de la explotación de los recursos naturales.

  Quienes así actúan deberían formar parte de una zoociedad (del griego zοο, animal), pues parecen más bestias que hombres, y con bien escasa inteligencia. Más bien irresponsables y adolescentes en la búsqueda constante de beneficios inmediatos, sin atenerse a las consecuencias. Pero en la vida de todo joven llega el momento de la madurez; entonces, deja de crecer físicamente y comienza a hacerlo mentalmente. ¡Ah, pero mientras lo hacen, condecoramos su forma de vida con el deshonroso título de zoociedad adolescente.


  La deuda ecológica que heredarán las futuras generaciones —gracias a los animales-mozuelos— está rozando el límite de lo irreversible. En muy poco tiempo, lo que fue dejará de ser. Sin embargo, mientras la factura ambiental y económica del petróleo aumenta, hay quienes se atreven a soñar y apuestan por conseguir casi la totalidad de la generación energética, a partir de Fuentes Renovables de Energías (FRE). Es el caso de Cuba, esta pequeña isla del Caribe.

  Desde agosto del pasado año comenzó a funcionar el parque solar fotovoltaico de Cantarrana, diseñado para 25 años de explotación, el cual cuenta con una potencia instalada final de generación de 2.6 megawatts, a partir de los 14 mil 100 paneles situados en un área de casi cinco hectáreas. Tal emplazamiento ahorró cerca de 145 toneladas de combustible fósil, y el equivalente al consumo diario de 780 viviendas de Cienfuegos.

Instalación de la central solar fotovoltaica de Cienfuegos.
  Con la puesta en marcha de la central, dejaron de emitirse 380 tn de CO2 a la atmósfera, al no quemar el “oro negro”. Uno de sus beneficios está en la operación automática, al conectarse y desconectarse del Sistema Eléctrico Nacional, en correspondencia con la cantidad de luz solar recibida por los paneles.

  Las FRE tienen ventajas suficientes como para acelerar la transición hacia un planeta movido principalmente por ellas. Veamos: resultan ser autóctonas (se utilizan cerca del lugar donde son producidas y generan más empleo local), limpias (con escaso riesgo de contaminación y sin originar gases de efecto invernadero, ni mareas negras ni residuos peligrosos), seguras (nunca será comparable la contingencia de una central nuclear con la de una placa solar), inagotables (el sol o el viento estarán ahí durante millones de años… ¡¡¡bueno si el hombre lo permite!!!).

  También son diversas (incluyen la solar, eólica, pequeña hidráulica, biomasa, geotérmica, marina… lo cual asegura su generación en distintos escenarios), y responsables (respetan más los recursos naturales). Aunque no están exentas de inconvenientes, pues suelen presentar irregularidades y resultan difíciles de almacenar, dependiendo de la fuente, o presentar problemas específicos por un mal uso.

 
Imagen del satélite, edificios del reactor de Fukushima.
Como suman más los provechos, aboguemos por su empleo, no solo en la Mayor de las Antillas, cuya sociedad ha dejado de ser miope y ha adquirido una larga visión hacia el futuro, sino en el planeta Tierra, amenazado cada vez más por la incompetencia de algunos individuos en la operación de centrales nucleares: recuerden Chernobyl (26 de abril de 1986), y Fukushima (11 de marzo de 2011); o plataformas petroleras: el pozo de exploración Ixtoc I ubicado en el Golfo de México, explotó el 3 de junio de 1979, transformándose en el segundo mayor derrame de petróleo de todos los tiempos).

  No podemos olvidar la Guerra del Golfo, en 1991, donde fueron destruidas instalaciones y pozos en Kuwait, considerado el mayor vertimiento en la historia de la humanidad; ni algunos de los accidentes marítimos ocurridos hasta nuestros días: el buque Amoco Cádiz (16 de marzo de 1978) provocó una catástrofe ecológica frente a las costas de Bretaña; el Burmah Agate chocó el 1 de noviembre de 1979 con el carguero Mimosa, al sureste de Galveston en la entrada del Golfo de México, y ardió hasta el 8 de enero de 1980; el Exxon Valdez (encalló 24 de marzo de 1989) y figura como el más grande derrame del hidrocarburo en la historia de los Estados Unidos; o el Prestige (19 de noviembre de 2002), partió y hundió frente a las costas de Galicia, con lo cual pasó a convertirse en el tercer accidente medioambiental más costoso.

  Los ejemplos pudieran ser muchos, sobre todo aquellos desastres causados por la mano del Homo sapiens, ¿¡¡¡adolescente insensible!!!? Por eso apostemos por las Fuentes Renovables de Energía, con el propósito de entregar a quienes están por nacer un mundo limpio, seguro y duradero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...