Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Periodista de Cienfuegos a Festival Internacional de Documentales en Catar

Yamilka Borges García, periodista de Perlavisión.
A ella no le llaman Wendy. Pero como si lo fuere, Peter Pan la ha implicado en otra de sus aventuras: volar hacia Catar, uno de los estados árabes del Golfo Pérsico. En realidad, su nombre es Yamilka Borges García, periodista del telecentro Perlavisión, cuyo testimonio audiovisual "Un Peter Pan en la tierra", resultó elegido para participar en el Festival Internacional de Documentales, convocado por la televisora Al Jazeera, desde mañana 23 y hasta el 26 de octubre.
  Según la realizadora, "el producto comunicativo resume la historia de José Miguel Hernández Echeverría, un niño enfermo de leucemia que mira la vida con un optimismo impresionante, pese a saber las complicaciones de su padecimiento. Esa confianza, incluso, le ha permitido alcanzar un desarrollo cognitivo y sensorial superior a otros chicos.

  "Constituye, en esencia, la filosofía de un pequeño de seis años (ahora tiene siete) que vive en el municipio de Rodas, en Cienfuegos. Y nos gratifica mucho poder representar a Cuba en la etapa final de un evento tan riguroso, donde compiten documentalistas de diversas partes del mundo".
  Para la actual edición se presentaron películas de más de 100 naciones en las categorías de cortometraje, mediometraje y largometraje, un récord sin precedentes, ha dicho su director Abbas Aranaout. De hecho, esta versión adquiere un matiz especial, a propósito del décimo aniversario del Festival, iniciado en 2005.
  "Con una duración que rebasa los cinco minutos, la producción del audiovisual devino posible gracias al trabajo del editor Yoannys García Vega, la fotografía a cargo del camarógrafo Alayn del Sol Morales, y el diseño gráfico de Luis Orlando Ávalos.
  "Sin embargo, al margen de los valores reconocidos a la obra, entrevistar a un niño enfermo de leucemia me hizo cuestionar lo noticioso de ese suceso para adentrarme en un relato mucho más enriquecedor desde el punto de vista humano”, comenta Borges García.
  Un Peter Pan en la tierra recibió el reconocimiento de la crítica especializada y el público durante el Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013, al conseguir una mención especial del jurado, dentro del apartado Informativos, y conquistar el premio de la popularidad, por delante del humorístico Vivir del cuento, uno de los programas de mayor audiencia en el país.
  "Este testimonio me marcó personalmente, porque conocí a un niño grande, capaz de comprender las consecuencias de su enfermedad. Y aun así, muy elocuente, jocoso, vivaz.
Después de esa experiencia, recuerdo que llegué a la casa y me dije: Yo no tengo problemas, en mi casa no existen problemas", narra Yamilka Borges García.
  De cualquier forma, la nominación al Festival Internacional de Documentales de Al Jazeera clasifica también como un éxito profesional mayúsculo para la periodista cienfueguera. No por gusto Peter Pan ha venido por ella, para volar a Catar. (Roberto Lara Alfonso)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...