Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 5 de febrero de 2015

La muerte nunca cierta: Celina González (+videos y letra de canciones)

Por Mercedes CARO NODARSE
  ¿Mis orígenes? Campesinos. ¡Y cuánto orgullo siento al decirlo! Mis abuelos vivían en una casita de tablas de palma y techo de guano, allá en un pueblito llamado San Pedro de Mayabón, en los límites de la antigua provincia Las Villas y Matanzas. Allí me encantaba estar, con mis primos, tíos y hasta los amiguitos. Nos llevaban algunos fines de semana y en las vacaciones escolares. Entonces no había corriente eléctrica. Pero un día llegó, como también las mejoras a las viviendas, y la radio, y la televisión…
  Yo no sé qué pasaba en los otros hogares cubanos, pero en el mío y en el de mis abuelos y mis tíos… no había quién dijera ni pío a las 7 de la noche de los domingos. Mi mami se las ingeniaba para tenerlo todo listo antes de esa hora. Los muchachos bañados (mi hermano y yo), la mesa puesta a las 6 y 30 p.m. ¡y ni chistar! El Krim 218 se encendía y el sonido de aquel estribillo inolvidable: “Atienda, compadre, al televisor, que Palmas y cañas, no me pierdo yooooo”, anunciaba el inicio del programa. 
  Así fue como la conocí, a Celina González ¡claro!, la Reina de la música campesina, de la Campiña cubana, la adoradora de Santa Bárbara y Changó: “Que viva Changó, qué viva Changó, señores… Santa Bárbara bendita, para ti surge mi lira…”; la voz del punto cubano: “Yo soy el punto cubano, que en la manigua vivía, cuando mambí se batía…”.
  Triste noticia la de su deceso; me ha recordado que la muerte nunca será cierta para quienes siembran cubanía, tradición, orgullo. Escribo estas líneas y me parece escucharla, retumba en mis sienes la melodiosa, inigualable, recia y potente voz de una mujer que hacía estremecer los hogares del campo cubano —y de sus ciudades también—, y donde hasta el menos ducho en el baile, movía sus pies al compás del son montuno.
  “¡Ay, se murió Celina!”, me comentaba Mayito, mi vecino. Es cierto, desde hacía tiempo no la veíamos. Luego de varios meses encerrada en sí misma, de vivir en ese aislamiento mental al que a veces conduce la edad y los desvaríos del cuerpo, la diva de la música campesina cedió a las presiones de sus casi 86 años de existencia, para dejarnos un legado de canciones.
  Amada y seguida como pocas cantoras de la música campesina, Celina —“río arriba” la llamó Reutilo, el amor de su vida, por empecinada— tuvo la mayor parte de sus seguidores en Cuba y en Colombia. También en Estados Unidos, donde actualmente reside una parte de su familia. Precisamente para facilitar la participación de ellos, las honras fúnebres que el pueblo cubano y las instituciones de la cultura organizarán, han quedado fijadas para hoy jueves, 5 de febrero, a partir de las 4 de la tarde, en la funeraria habanera de Calzada y K.

Yo soy el punto cubano

Yo soy el punto cubano
que en la manigua vivía
cuando el mambí se batía
con el machete en la mano.
Tengo un poder soberano
que me lo dio la sabana
de cantarle a la mañana
brindándole mi saludo
a la palma, al escudo
y a mi bandera cubana.

Por eso canto a las flores
y a la mañana que inspira.
Le canto a Cuba querida
la tierra de mis amores.

Soy la linda melodía
que en el campestre retiro,
siempre le llevo al guajiro
la esperanza y la alegría.
En noches de romería
inspiro a los trovadores,
cantantes y bailadores
gozan con el zapateo
y se olvidan de Morfeo
para tributarme honores.

Ahora me encuentro en La Habana
entre orquestas y he gustado,
de cha-cha-chá disfrazado
pongo una nota cubana.
Aquí como en la sabana
mi música fraternal
viene del cañaveral
representando al mambí,
a la tierra de Martí
y a la Enseña Nacional.

 

A Santa Bárbara

Santa Bárbara bendita
para ti surge mi lira
Santa Bárbara bendita
para ti surge mi lira
Y con emoción se inspira
ante tu imagen bonita
Que viva Changó 
Que viva Changó
Que viva Changó 
Señores

Con voluntad infinita
arranco del corazón
la melodiosa expresión
pidiendo que desde el cielo
nos envíes tu consuelo
y tu santa bendición
Que viva Changó 
Que viva Changó
Que viva Changó 
Señores
Virgen venerada y pura
Santa Bárbara bendita
Virgen venerada y pura
Santa Bárbara bendita
Nuestra oración favorita
llevamos hasta tu altura
Que viva changó 
Que viva changó
Que viva changó Señores

Con alegría y ternura
quiero llevar mi trovada
Allá en tu mansión sagrada
donde lo bueno ilumina
junto a tu copa divina
y tu santísima espada
Que viva changó Que viva changó
Que viva changó Señores

En nombre de mi nación
Santa Bárbara te pido
En nombre de mi nación
Santa Bárbara te pido
Que riegues con tu fluido
tu sagrada bendición
Que viva Changó 
Que viva Changó
Que viva Changó 
Señores

Yo también de corazón
te daré mi murmurío
Con orgullo y poderío
haré que tu nombre suba
Yen el nombre de mi Cuba
este saludo te envío
Que viva Changó

Que viva Changó
Que viva Changó 
Señores


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...