Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 10 de febrero de 2015

Teatro Tomás Terry llega a sus 125 años


El jueves 12 de febrero el coliseo de Cienfuegos estará cumpliendo sus 125 años con una gala de altos kilates

Por Mercedes CARO NODARSE

Contar con una institución cultural con la pluralidad de intereses, capacidad de aprehensión en su seno de manifestaciones o tendencias estéticas y una propuesta artística de calibre, presentada de forma permanente al público durante todo el año, constituye motivo no ya de regocijo, sino incluso pie generoso en fundamentos para que el cienfueguero pueda sentirse ufano.
  Esa es, en Cienfuegos, el teatro Tomás Terry. El centro insignia del Consejo de las Artes Escénicas -Vanguardia Nacional, Premio Nacional de Restauración de Monumentos-, es dirigido desde 1996, con meticulosidad de alquimista y perseverancia de corredor de fondo, por el escritor Miguel Cañellas, miembro de la UNEAC.
  Con sus tres invariables “T”, el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, abrió sus puertas desde el 12 de febrero de 1890, gracias a los fondos financieros destinados a ese efecto por el comerciante, bodeguero, negrero y hacendado azucarero Tomás Terry Adams, uno de los hombres más ricos de Cuba durante el siglo XIX, nacido en Caracas en 1808 y muerto en París, 78 años más tarde. Un aire caballeresco y majestuoso emana esta instalación de refinados gustos como símbolo cultural de la Perla del Sur.

Uno de los valores más significativos de teatro Terry son las artes decorativas, salidas del pincel del filipino-madrileño Camilo Salaya Toro, quien radicó en Cienfuegos durante la segunda mitad del siglo XIX y de cuya paleta salieron también los falsos techos del otrora Casino Español, hoy  Museo Provincial.  Correspondió al ya afamado escultor local Mateo Torriente, dirigir el remozamiento de los elementos de las artes plásticas de la instalación teatral. Junto a él trabajaron el muralista y pintor, también cienfueguero, Juan Roldán y profesores y especialistas de la Escuela de Artes Plásticas “Rolando Escardó”, liderada por él en esos años.
  El falso techo de la sala principal exhibe un lienzo de grandes proporciones en el que aparecen la representación de la Aurora, figuras alusivas a la risa y el llanto, los retratos de la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda y del músico santiaguero Gaspar de Villate, todos rodeados de elementos florales y aves.
  En el vestíbulo muestra un decorado, también al óleo, como símbolo de los genios propios de la creación y figuras infantiles que sugieren las nobles artes de la poesía y la música. Alegorías a la industria y al comercio como base que sustenta la existencia del arte y la impresionante escultura en mármol de Tomás Terry, cierran ese valioso conjunto decorativo, tratado de manera integral por Torriente en su condición de especialista.
Además el escultor confeccionó el mascarón referido a la Comedia, que decora la embocadura del escenario y a la vez sostiene las tres T identificativas del teatro, así como el año 1889, fecha de culminación de la obra civil, y la posterior apertura de sus puertas, el 12 de febrero del siguiente año.  donde  ha mostrado su valía, lo mejor del mundo de las artes escénicas nacionales y foráneas. 
  Con la restauración de principios de los años 60 el teatro Terry recuperó sus galas originales que le valen conformar junto al matancero Sauto y el santaclareño La Caridad, la gran tríada decimonónica de esas instalaciones en la Isla.
  En su valioso quehacer artístico, Mateo incorporó la necesaria investigación que precede las buenas restauraciones. Basado en las imágenes del teatro aparecidas en la publicación El Hogar, del año 1890, asumió sus proyectos de remozamiento.
  En entrevista realizada por la revista Bohemia, el 6 de febrero de 1966, el escultor expresó: “Creo que hemos realizado una gran labor y sin dudas, el Terry se lo merecía … Como cienfuegueros y como revolucionarios, estamos muy satisfechos de haber colaborado a esta obra restauradora. Se le ha entregado de nuevo al pueblo un teatro digno de su sensibilidad, de sus deseos de superación cultural y de sus esfuerzos por alcanzar cada día más altos niveles de vida.”
Ofrecen aquí, una variada cartelera anual; muestran en sus tablas de forma sistemática lo mejor del arte local y nacional, con una presencia cada vez mayor de artistas extranjeros, gracias al restablecimiento y desarrollo de relaciones con importantes centros de nuestra cultura y de diversos países como: España, Canadá, Francia, Italia y Méjico.
  En la sala Ateneo por ejemplo, el primer sábado hace gala el “Coro Cantores de Cienfuegos” y en el último reciben a los asiduos a la “Peña Te doy una canción con Augusto Enrique y sus invitados” como espacios sistemáticos del recinto.
  De igual forma el Café Teatro, espera a sus visitantes los martes a las cinco de la tarde, un horario que rompe el silencio con el repique de los tambores del “Conjunto Folclórico de la ciudad”,
  Son momentos de oídas y bailes, que remarca hoy el folklore, con una vetusta mirada a lo propio, a lo tradicional y reencarna en nuestras raíces, en nuestro criollismo.
  Es pura identidad, un lenguaje corpóreo salido de las entrañas de los ancestrales barracones de los ingenios cubanos, que hoy emergen en las danzas y los guateques, espacios de alegrías de sobrero y guayabera, en un dúo perfecto, acostumbrados a arañar la tierra para sacar el fruto como modo de vida, un ritual que a pesar de los años no languidece, muestran su arraigo, su pasión por la campiña, eso también está en el espiral del tránsito, de la vida, en la cúspide de nuestra cultura nacional.
La gala por los 125 años de fundado el teatro Tomás Terry, prevista para efectuarse el próximo 12 de febrero, tendrá el lujo de contar en su elenco con integrantes del Ballet Nacional de Cuba.
  Además, se agregará a la agenda del espectáculo un consagrado de la música cubana como el maestro Frank Fernández; amén del destacado cantautor cienfueguero Lázaro García, Los Novo, el Ballet Litz Alfonso, Kfé Mezclado y la pianista canadiense Mary Kennedy (quien ofrecerá un concierto en solitario el día 15), entre otros participantes de un amplio programa.
  Bajo la dirección artística de Bárbaro Montagne y la musical de Iván García, la gala llevará por título Más allá del tiempo y será conducida por Dainelis Curbelo y Raúl Isidrón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...