Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Festival de Teatro de La Habana: Harold Pinter vivo en su obra

Al gran dramaturgo, poeta y militante de causas justas, Harold Pinter, se le recordó vivo con su obra, en un homenaje especial realizado hoy por sus amigos, en el XIV Festival de Teatro de La Habana.
  Una noche con Harold Pinter se tituló el espectáculo que actores británicos ofrecieron en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, con una armónica selección de textos, pasajes de sus piezas escénicas y poemas, los cuales, en conjunto, le valieron en 2005 el Premio Nóbel de Literatura.
  Andy de la Tour, amigo y actor que trabajó en muchas de sus obras, destacó que esta selección se hizo especialmente para Cuba con el propósito de agradecer la Medalla de la Amistad que le otorgó el gobierno de la Isla, y a la que nunca pudo viajar como era su sueño.
  La excelencia de los textos, incisivos, profundos, irónicos y con especial sentido del humor, estuvo acompañada por el magistral dominio histriónico de de la Tour, Susan Wooldridge, Adjoa Andoh, Roger Lloyd Pack, David Michaels, Myra Sands y Rebecca Thorn.
  Impresionante el texto de agradecimiento por el Premio Nóbel, último discurso público de Pinter, ya muy afectado por una enfermedad oncológica, en el cual dedicó su talento a denunciar la barbarie de Estados Unidos en el mundo y la complicidad del Reino Unido y su primer ministro Tony Blair.
  A pesar de la barrera idiomática, la pureza del inglés de los actores, perfecta dicción, intencionalidad y expresividad, les ganó la complicidad y las carcajadas precisas del público, por la profesionalidad y entrega matizada de cada uno de los intérpretes.
  El legado de arte y bregar por las ideas más nobles del mundo, que resultó la vida toda del gran creador británico, hizo que se sintiera en La Habana como un mensaje vigente, oportuno y con mucho que decir para esta y las futuras generaciones.
  Mañana, 3 de noviembre, continúan los homenajes a esta personalidad mundial con otra presentación de Una noche con Harold Pinter, la continuidad de un taller de los actores británicos con colegas cubanos y la proyección de películas suyas, con subtítulos en español, como El sirviente, Accidente y The french lieutenats woman.

DESDE EL 27 DE OCTUBRE: FESTIVAL DE TEATRO DE LA HABANA

Cerca de 80 compañías cubanas y extranjeras en representación de 17 países se dan cita desde el pasado 27 de octubre aquí como parte del Festival de Teatro de La Habana, espacio de reflexión y diálogo.
 El programa del evento, cuya gala inaugural tendrá como escenario el capitalino Pabellón Cuba, incluye hasta tres funciones diarias en 25 salas y 12 espacios abiertos de esta capital, a lo que se suman la occidental provincia de Matanzas y las centrales de Cienfuegos y Villa Clara, subsedes de la cita.
 Paralelamente a las puestas en escena se desarrollarán varios eventos teóricos y talleres que propiciarán un intercambio de experiencias entre teatristas y público, además de constituir un llamado urgente por la paz y contra la muerte.
 Entre las novedades del Festival, que sesionará hasta el 6 de noviembre venidero, sobresale la presentación por primera vez en Cuba de los Embajadores de Broadway, un espectáculo que reúne puestas en escena de las canciones más populares interpretadas desde la década del cincuenta hasta la actualidad en el célebre circuito musical de Nueva York.
 Durante el encuentro más importante de las tablas en Cuba tendrán lugar otras actividades como presentaciones de publicaciones especializadas, espacios dedicados a la proyección de filmes inspirados en obras de teatros y homenajes a figuras emblemáticas del teatro nacional e internacional.
 La propuesta cubana destaca por la variada programación destinada a niños, jóvenes, adultos y representaciones propias del teatro callejero.
 Dentro de las propuestas extranjeras resalta el proyecto de la actriz chilena Malucha Pinto, quien trae al Festival una obra inspirada en el poema Me desordeno amor, de la poetisa cubana Carilda Oliver, Premio Nacional de Literatura (1997). (Tomado de Cubadebate)


UN DRAMATURGO MUY POLÍTICO: PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2005

 
Harold Pinter, fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2005. Nacido en Londres en 1930, Pinter dejó este año la dramaturgia para centrarse en la poesía y en el activismo político y su nombre no estaba en las quinielas para el premio.
  Tras conocer la noticia, Harold Pinter se declaró "abrumado". "No he tenido tiempo de pensar, pero estoy muy conmovido. Es algo que no esperaba para nada en ningún momento", dijo el dramaturgo británico a los periodistas a la puerta de su casa en Londres. Preguntado por qué creía que había obtenido el galardón, el escritor, de 75 años, se limitó a responder: "Eso me pregunto yo".
  Pinter, también guionista y actor, ha escrito 29 obras teatrales, entre ellas La fiesta de cumpleaños, El portero, El retorno al hogar y Betrayal; 21 guiones, entre ellos The Servant, The Go-Between y La mujer del teniente francés.
  Además, ha dirigido 27 producciones, incluidas Exiles, de James Joyce, Oleanna, de David Mamet, siete obras de Simon Gray y otras tantas propias. La última fue Celebration.
  El autor ha sido galardonado con el Premio Shakespeare, el Premio Europeo de Literatura, el Pirandello, el Premio de Literatura británica David Cohen, el Laurence Olivier, y el Molière de honor a toda su carrera. En 1999 ingresó en la Compañía de Literatura de la Royal Society.
  El día de Navidad del 2008, a los 78 años, el Nobel de Literatura  Harold Pinter, dramaturgo del absurdo, hizo mutis por el foro y dejó caer el telón en su vida, vencido por el cáncer y la violencia del mundo, que combatió con ahínco. 

ANUNCIO SORPRESA

  La Academia Sueca señaló en su argumentación que Pinter deja al descubierto en sus dramas "el precipicio que hay detrás de la conversación diaria y que irrumpe en los espacios cerrados de la opresión". Además, añade que Pinter es considerado "el más destacado representante del drama inglés de la segunda mitad del siglo XX".
  El secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, justificó la concesión del Nobel a Pinter por la elaboración literaria que hace de problemas políticos. En unas declaraciones, Engdahl ha señalado que el escritor "comenzó con un punto de vista de base existencialista en los años cincuenta y sesenta, pero luego se volvió cada vez más político.   Cada vez se dedicó más al sufrimiento de origen político".
  En sus dramas, Pinter "crea situaciones dramáticas a partir de conversaciones cotidianas, que para nosotros ponen en evidencia la existencia humana de una manera única", ha añadido.
El anuncio fue una sorpresa, ya que el nombre del dramaturgo no figuraba en ningún pronóstico.
  Uno de sus miembros, el profesor Ahnlund, publicó un duro ataque contra ella, considerando su elección "un daño irreparable" al Nobel por la escasa calidad de su obra. Ahnlund dirigió también su diatriba contra sus compañeros y se dio por excluido de la Academia, cuyos 18 miembros son vitalicios.

SU OBRA:
 
La habitación (1957) 
La fiesta de cumpleaños (1958) 
Una noche de juerga (1959) 
Un leve dolor (1959) 
El cuidador (1959)
El montaplatos (1960) 
Los enanos (1960) 
Escuela nocturna (1960) 
La colección (1961) 
El examen (1963) 
El portero (1960)
El amante (1963) 
El retorno al hogar (1965) 
El blanco y negro(1966) 
Paisaje (1967) 
Silencio (1968) 
Viejos tiempos (1971) 
Tierra de nadie (1975) 
Betrayal (1979) 
Celebración (1979) 
Traición (1979) 
El invernadero (1980) 
La última copa (1984) 
El lenguaje de la montaña (1988) 
Tiempo de fiesta (1993) 
Luz de luna (1994) 
Polvo eres (1996)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...