Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 28 de noviembre de 2011

XI Festival Provincial de la Prensa Escrita en Cienfuegos

Transcripciones

 Encontrará al final de este trabajo los premios otorgados por el Jurado del evento, los cuales ocuparon nueve categorías periodísticas.

El fotorreportero Kaloián Santos, durante su intervención.
  Los festivales de la prensa escrita han devenido tradición para los periodistas cubanos no con el propósito de festejar todo un año de trabajo intenso, sino de situarse frente al espejo y mirarse por dentro para valorar avances, insuficiencias, imperfecciones y retos en el incuestionable acompañamiento diario a la Revolución.
  Inmersos en las urgencias que hoy tienen los profesionales de la palabra, los periodistas del semanario CINCO de Septiembre desarrollaron XI Festival Provincial, ocasión propicia para realizar una mirada profunda al periodismo actual, cual radiografía, con el propósito de trazar caminos en aras de una prensa más revolucionaria y cercana a las realidades del pueblo.
  Similar acto, el de transcribir = reconstruir -nunca simplemente “porque sí”-, signó las jornadas de intercambio durante el evento. Entonces los habituales espacios del CINCO contextualizaron experiencias que tras el ejercicio determinan cada aprendizaje, singularizan una función: informar/orientar/educar/entretener.
Reflexiones, debates, signaron las sesiones teóricas del festival.
  Diversos tópicos relativos al quehacer editorial del Periódico se aprestaron a un momento de intercambio y debate a partir de la presentación de diferentes ponencias. Indudablemente, hoy más que nunca urge prepararse, investigar y reflejar con objetividad los procesos por los que transita la Isla para que no se den mensajes vacíos. Por eso la ponencia de las licenciadas en Periodismo, Lisandra Marene y Liudmila Morales, quienes se aventuraron en analizar “El periodismo de investigación en el periódico Cinco de Septiembre”, estremeció cimientos y estableció pautas para el futuro.
  Primó el llamado a asumirlo muy a pesar de entrevistados-murallas y previsibles ripostas, con cuanta asiduidad le exigen a uno los disímiles conflictos sociales. También la joven graduada de Periodismo Diana Merlen Lorenzo Santos indagó acerca de “El discurso periodístico en el perfeccionamiento del sistema político cubano: un análisis de la página Ideológica”, antes correspondiente a este semanario, y visibilizó luego aquellas formas equívocas o vicios inherentes al lenguaje, cuya mención (des)enfoca el mensaje restándole claridad, efectividad. ¡Ya dirá el lector!
Fue inaugurada la Expo de fotografías "50 veces Cuba".
  A materiales relativos a la economía, en planas fechadas hacia 1993, remitió la presentación ulterior, cuya autoría fue de de la recién graduada de Periodismo, Laura Roque Valero. ¿Moralejas? Suficientes. Al final, la convicción de no redundar jamás en sintagmas pasados, erróneos, porque “comunicar de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar, suprimiendo las nocivas manifestaciones del secretismo”, hasta deviene imperativo contemplado en el proyecto de Documento Base con vistas a la Primera Conferencia del PCC.
  Emplear un lenguaje excesivamente complejo en los productos comunicativos los hacen incomprensibles y distantes para el público medio, la construcción de relatos cercanos a los receptores del mensaje, contentivo de investigación, análisis, e interpretación de las cifras de forma tal que en el proceso de comunicación se satisfaga su expectativa fue a lo que nos invitó el MsC. Omar George Carpi con su ponencia  “Escribir para leer”, quien puso al desnudo muchos de los habituales errores cometidos al redactar los textos periodísticos.
Licenciada Diana Merlen Lorenzo Santos.
  Lecciones similares legó el taller titulado “El uso de la fotografía en la prensa”. En palabras del colega Kaloian Santos Cabrera, inscrito dentro de la nómina del diario Juventud Rebelde: “una imagen por sí sola, desprovista de la intención de quien presiona el obturador, no vale más que mil palabras”.  
  Diligencia, reproducción, revisión… ¡Me parecieron términos para describir esta otra fiesta de las letras en Cienfuegos! Después de hacerle partícipe, ¿a usted no?      

Los premios de la XI edición del Festival Provincial de la Prensa Escrita

  El jurado presidido por la prestigiosa periodista Mercedes Caro Nodarse, e integrado, además, por los licenciados Héctor Castillo Toledo, Leyaní Díaz Hernández, el Msc. Ildefonso F. Igorra López y el arquitecto y diseñador Camilo Díaz de Villalvilla Soto, luego de realizar un exhaustivo análisis de las obras en concurso, y de efectuar las consultas correspondientes, dictaminó:

En la categoría de COMENTARIO fueron evaluados 9 trabajos y después de una valoración exhaustiva se decide reconocer como menciones a:

Dicotomía incruenta de Melissa Cordero Novo
Las cuerdas de nuestro violín de Yudith Madrazo Sosa

Taylí Sánchez recibe el premio por Comentario.
  Por tratarse de un tema local, relacionado con la mala prestación de servicios en establecimientos de comercio en el territorio, por la naturalidad del lenguaje, la cuidadosa elección de las palabras para llevarle su opinión al lector, además de la composición y estructura del texto, el jurado decidió otorgarle el premio a:

¡Y el dinosaurio sigue ahí! de Taylí Sánchez Zúñiga.

  CRÓNICA, tras evaluar igual número de escritos el jurado decide seleccionar como menciones a:

Amanecer sin Pilar, sin zapatos, sin rosas, de Melissa Cordero Novo
Metamorfosis, de Taylí Sánchez Zúñiga

  Por la belleza del lenguaje y la perfecta descripción que progresivamente lleva al lector a una representación gráfica de la figura del líder de la Revolución, no sólo recreada por el Guayasamín que acompaña el texto, sino por la construcción de la crónica en sí misma, donde la periodista muestra sus habilidades en el manejo de este género periodístico, el jurado decide conceder el premio a:

De Roble y aureola, de Melissa Cordero Novo

  ENTREVISTA: Un número de 10 entrevistas fueron evaluadas para otorgar el premio en este apartado. Tras la deliberación del jurado y por la repercusión de ambas entrevistas, además del excelente manejo del género se decide seleccionar como menciones:

Él también pudo ser Jaques Daguerre de  Melissa Cordero Novo
Soy un luchador nunca me rindo de Francisco G. Navarro

Emocionada Sofía Morales recibe su premio de Entrevista.
  Por tratarse de una entrevista hilvanada desde la perfección misma del entrevistado, la obra premiada sobresale por el dominio de los recursos literarios para dejarnos por escrito sentimientos e  intimidades del entrevistado y acercarlo más al lector, recuerdos de sus textos, su conmoción por estar en la Isla luego de 22 años de ausencia; desde el comienzo de la lectura se percibe una armonía entre entrevistado y entrevistadora, la cual trasluce durante toda la conversación.  Tales motivos llevaron a este jurado a seleccionar como premio:

Edmundo Desnoes a salvo de la desmemoria de Sofía Morales Alfonso

  En cuanto al apartado de REPORTAJE, los analizados sobresalieron por su profundidad, exhaustividad y la acertada selección de tópicos reciben mención:

A la cuenta de ¿tres?, de Lisandra Merene y Taylí Sánchez Zúñiga
Maternidad adolescente ¿nunca es temprano si la dicha es buena?, de Yudith Madrazo Sosa y Leyaní Díaz Hernández.

  Por su repercusión, el amplio despliegue de datos, el acertado manejo de las fuentes consultas, el tono y la claridad del lenguaje - atrayentes para los lectores-;  así como la imperiosa necesidad de la población cienfueguera de recibir respuestas (o no) a sus cuestionamientos, el jurado decidió premiar al conjunto de reportajes:

Dilemas del mamífero nacional de Armando Sáez Chávez y Ludmila Morales Alfonso.

  En INFORMACIÓN reciben el reconocimiento del jurado, al ser seleccionadas como menciones:

Otros también remolcan el desarrollo, de Lisandra Marene
Al susurro del viento, de Melissa Cordero Novo

La joven Darylis Sánchez se alzó con el premio de Información.
  Por lograr un profundo análisis del fenómeno utilizado como tema central de la información, por esgrimir aciertos y desaciertos en un asunto tan sensible y por constituir esta la pasión de todos los cubanos, además de su premonitoria sentencia acerca de los contratiempos que podría acarrear un análisis superficial en la conformación  de dicho elenco y que a la postre acarreó consecuencias negativas, el jurado decide premiar:

Preselecciones y otros demonios de Darilys Sánchez Reyes

En fotografía:

  Premiar la foto que preside el trabajo Los ángeles también descienden de la montaña, publicada en el Montañés del mes de abril, perteneciente a Ismael Francisco González Arceo, por la carga emocional, naturalidad, estructura y composición logrados, así como por la estrecha relación de la imagen con el título y diseño del trabajo periodístico, derivado todo en un producto de alto valor estético, que estimula la lectura.

En Diseño:

  Premiar la Primera Plana del CINCO de Septiembre publicada el 18 de febrero, confeccionada por Manuel Raimundo Villafaña Sacerio, a partir del adecuado balance de elementos gráficos y el correcto uso de los colores, con textos, títulos e imágenes de diferentes tamaños, lográndose un producto visual atractivo, que posee el centro de impacto visual sobre la información más importante.

Humor gráfico:

  Ayudar al receptor a pensar mediante las armas del humor, el compromiso ético y el respeto absoluto a la realidad manifiestos en ilustraciones, escribía Martínez Molina al entrevistar a un destacado humorista gráfico local, esta y muchas otras razones llevaron a este jurado a considerar la fortaleza de la caricatura para expresar un mensaje, la satirización de cuestiones tan sensibles como las que podríamos estar sufriendo ahora mismo, el dedo en la llaga para llamar la atención… Movió a la reflexión la caricatura Secretismo de Nelson Douglas Péres Portal y la tira de los gemelos de Manuel Villafaña Sacerio publicadas durante el todo el mes de febrero, ambas seleccionadas como meritorias de una mención.

  Por la rápida respuesta a una demanda de la población, por la fina utilización de la ironía para relatar la cotidianidad cubana y así hacernos ver los aciertos y desaciertos de esta, nuestra sociedad. El premio le fue otorgado a Precio del Yogurt, de Nelson Douglas Pérez Portal

Weblog:

  Por la adecuada interactividad, vista a partir de un buen tráfico, poseer módulos con últimos post, comentarios e integración con redes sociales, además de un diseño sobrio y elegante, acorde con los tópicos abordados y las aplicaciones pensadas en el usuario.

  Los otros ojos de Eva, bitácora personal de la periodista Melissa Cordero Novo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...