Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

sábado, 29 de septiembre de 2012

La luz está de luto: falleció Liborio Noval

  La triste noticia del fallecimiento, en La Habana, del prominente fotógrafo Liborio Noval, uno de  los más grandes testimoniantes en imágenes de la obra de la Revolución Cubana y su pueblo, la conoció Guanaroca del Sur hace apenas una hora; sin dudas el periodismo cubano acaba de sufrir una gran pérdida.
  Nacido el 29 de enero de 1934, Liborio Noval se inició en 1951 en una agencia de publicidad. Trabajó luego del triunfo de la Revolución en la revista INRA y los periódicos Revolución y Granma (fundador de este último). Fundador de la UPEC y de la UNEAC. Corresponsal de guerra en Viet Nam y Nicaragua. Efectuó numerosos viajes al exterior acompañando al Presidente Fidel Castro, entre ellos a España, Brasil, Bolivia, Colomia, México, Brasil, China, Chile, República Dominicana, Venezuela, Malasia y Libia. Más de 30 premios y menciones en concursos nacionales, y tres premios en internacionales.

  Su obra fotográfica aparece publicada en varios libros, entre ellos “A pesar de…” (sobre Viet Nam) e “Instántaneas” .En este último, lanzado en 1999, se recogen 77 imágenes de Fidel Castro a lo largo de 40 años. En el libro “Cien imágenes de la Revolución”, 15 de ellas fueron captadas por este fotorreportero. Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la Vida, Premio Olorum Cubano (Dios del Sol) en el año 2000, otorgado por la Junta Directiva del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica. Medalla Alejo Carpentier, del Ministerio de Cultura. Réplica del Machete de Máximo Gómez.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...