Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 15 de octubre de 2012

La buena estrella de Estrellita Soto

Esta muy joven artista, alumna de la escuela Guerrillero Heroico, defendió la composición de Belkidia López ganadora del Festival Cantándole al Sol


La niña integra el Proyecto Al Compás de las Olas.
Que nuestra Belkidia López Fundora es una de las principales artífices del trabajo de creación artística con niños en Cuba, lo sabemos todos mucho antes de que ella volviera a retomar planos nacionales con su merecido premio del apartado de Composición, durante el recién XXI Festival de la Creación Infantil Cantándole al Sol.
  Entre las virtudes distintivas de la personalidad de quien fundara el Proyecto Al compás de las olas figura saber captar el “don” de quienes podrán o no ser artistas. Luego los pule y conduce a posiciones de representar obras como -la por Belkidia compuesta- El barrendero cantor, interpretada en el más prestigioso concurso nacional de su tipo por Estrella Victoria Soto Carballea, integrante de su colectivo y alumna de quinto grado de la Escuela Primaria Guerrillero Heroico.

   Estrellita, como la llaman en el hogar y el colegio, es una niña versátil, con facultades histriónicas, quien tranquilamente pudiera dedicarse a la actuación de manera conjunta con el canto, el cual tan bien defiende. En su antiguo centro escolar la llamaban “La pulguita artística”, porque lleva esa chispa dentro desde bien pequeña. En estos momentos es locutora de Mensajero pioneril, programa difundido por Perlavisión, y participa en el espacio Al compás de las olas, a las 7:00 a.m., en Radio Ciudad del Mar.
  Da gusto hablar con esta chiquilla locuaz, alegre, de temperamento avivado, quien toma su nombre de la abuela paterna. Ella adora a su padre, Santiago (le compuso una canción), y a toda su familia; pero además respeta mucho tanto a sus maestras María Regla y Esperanza como a sus compañeritos.  

   Agradece cuanto hacen por ella su mamá, Yania; además de sus dos hermanas, el cuñado y el padrino. Es que en casa todos la apoyan. La abuela materna, Arelys, quien paga una patente para cuidar parqueo de bicicletas, en ocasiones se acuesta a las cinco de la madrugada, mas ya a las 7 de la mañana la ha llevado hacia tareas del Proyecto.
  “Comencé con Belkidia hace tres años. Ella no solo nos enseña a crear, sino además nos habla sobre el poder inmenso de la fantasía e imaginación. Nos entrega herramientas para crecer, ser mejores personas. Viajamos por el país, conocemos nuevas experiencias, encontramos amistades. Es maravilloso formar parte de semejante oportunidad”.
  Dice Estrellita que le gusta todo tipo de música a excepción del reguetón y añora continuar estudios en la Escuela de Arte, para cuyo ingreso no deberá afrontar ningún problema al culminar sexto grado, de tener en cuenta las condiciones artísticas de esta niña.
  Hace meses se preparaba para el Festival Cantándole al Sol, de forma especial con El barrendero cantor, obra preseleccionada desde el año anterior.
  Lo sucedido en La Habana ha sido la emoción más grande experimentada en su vida. Al regresar a Punta Gorda, donde vive, un “batallón” de gente la esperaba. Le dijo al chofer no más entrar a Cienfuegos: “cuando veas muchas personas, ahí mismo para”.
  Es un orgullo para Cienfuegos, lo repito otra vez en estas páginas, contar con el talento de Belkidia López, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al servicio de la mejor causa. Estrellita constituye su más reciente gema, de las muchas por ellas encontrada. Tanto la mentora, con todos sus niños, como la pequeña cantante de El barrendero cantor merecen no solo elogio, sino seguimiento y respaldo permanentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...