Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Balancear la vida ¿de todos?



Ilustración de Mercedes Caro Nodarse.
Por Mercedes CARO NODARSE



  Un año más. Así se me han ido entre los dedos los casi 365 días del 2013. Apenas ¿ayer? (8 de enero) me cambiaban el marcapasos por uno nuevo ¡¡¡tremendo el que porto ahora!!! Larga la historia personal en este lapso, algunos hechos desafortunados, pérdidas irreparables…, sin embargo,  ¿a quién no le ha ocurrido?

  También en esta etapa los organismos y entidades planifican sus recuentos anuales.  Balancean la economía, el presupuesto estatal, las inversiones, planes cumplidos o no; pero casi ninguno revisa cuántas veces los han emplazado en las páginas del periódico provincial — no los nacionales, porque ahí todo el mundo corre— y remitido inmediata respuesta al órgano de prensa –radio, TV o escrita— o al lector, oyente y televidente quejoso, a pesar de las orientaciones del Buró Político —con el propósito de incrementar la eficacia informativa, aprobadas en febrero de 2007—, las cuales resultan de obligado cumplimiento para los dirigentes administrativos y los directivos de los medios de comunicación.


  La octava página del semanario CINCO de Septiembre, de Cienfuegos, ha publicado semana tras semana la sección Diálogo Directo, espacio dedicado a reflejar las cartas de los lectores, donde los afectados exigen y reclaman soluciones. Mientras, la tercera, destinada a la opinión, hace ecos de planteamientos generales, individuales o no. De igual manera, el programa radial Aquí el pueblo, se erige entre aquellos de corte opinativo y reflexión popular.

  Entre esa madeja andamos los periodistas, a riesgo de ser mal interpretados, secundando la crítica pública con una óptica revolucionaria. Pero…,  ¿cómo actúan los “amonestados”? Supongamos… Se propusieron erradicar el asunto revelado, la mala costumbre de maltratar o estafar a sus semejantes; adempero, no lo dicen, no responden, no se dan por aludidos. Pensamos si merecen o no el respeto, pues su ceguera, sordera y mudez, resultan imperdonables.

 Y es que una va caminando por la cotidianidad, y descubre ocultas rutinas bajo buróes, con el argumento del período especial y sus frases más socorridas: no hay, no tenemos recursos, no está en el plan… ¡¡¡el bloqueo!!! —el bloqueo de pensamiento, es ése el más mortífero de todos—, y con las cuales se admiten, como lógicas presencias, la desolación, desesperanza, y desde luego, la pasividad; ignorando con ello la inteligencia y la audacia, reclutas de primera reserva, presentes en los hombres y mujeres del pueblo, capaces de ver con los ojos de país hacia el futuro.

  A los profesionales de la prensa le concierne cada vez más contribuir a preservar la unidad que nos ha traído hasta aquí, forjada por el Partido; por eso defenderemos el derecho de abordar las denuncias ante las fosas colapsadas, tupiciones, derrames de agua, atrasos en trámites de la vivienda, dificultades con el transporte, vertederos de basura ilegales, calles maltrechas e intransitables, indisciplinas sociales y otras similares, como alertas en pos del mejoramiento de nuestra sociedad.

  El compañero Raúl Castro,  expresó durante el VII Pleno del CC del PCC que los dirigentes tienen que ver los problemas y avizorar el futuro. “Nos (los dirigentes) corresponde estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas”, dijo, a la vez insistió en la necesidad de involucrar al pueblo en el enfrentamiento a las contrariedades y situaciones que surjan.

  Entonces ¿qué hacemos? Necesitamos andar “en cuadro apretado”, funcionarios, pueblo, periodistas. La morosidad y burocracia, esa sobredosis de oficinas y burócratas ineptos, asoma persistentemente en cada ladrillo del presente cotidiano; por eso quienes asumen con cautela y a un ritmo muy tibio la solución de planteamientos emanados del propio seno de la población debieran ser desterrados de una vez y por siempre, pues empañan la obra de otros muchos dispuestos a avanzar.

  De manera que será el porvenir quien dictamine, en justa medida, el peso de la obligación, franqueza del compromiso, la veracidad y confianza de quienes asumen el deber de cumplir con su cometido.

  Porque todo lo verdadero es santo, aunque no huela a clavellinas, diría Martí, y Fidel nos enseñó, con ecos de Luz y Caballero, que sólo la verdad nos pondrá la toga viril. Si falta a su voz, la palabra, entonces, caerá apagada a tierra. Y la vida será un hacer y dejar de hacer, pero el dejar de hacer implicará también un acto, el incumplimiento de una obligación, de un deber asumido con el pueblo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...