Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Gorgonas reencarnadas: malversación, robo y corrupción



Por  Mercedes CARO NODARSE

  Las gorgonas eran tres monstruos, cuyas cabezas estaban rodeadas de serpientes, poseían grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro, las cuales eran conocidas por sus atrocidades y maldades, capaces de convertir en piedra al que osaba mirarlas a los ojos. Hoy han reencarnado en modernas bestias que, como salidas de la caja de Pandora, deambulan, solapadas, por el interior de las entidades estatales.
 Son tales los desaguisados cometidos por la malversación, el robo y la corrupción, que no pocos ven cómo la piel se les pone de gallina o se les erizan los pelos ante su presencia; quizá habrá algunos que sufran de estrabismo o de una distonía en los músculos del cuello que les impide voltearse para enfrentarlas.  
  Ahora recuerdo que en cierta ocasión creí estar delirando, cuando escuché la intervención -en una de las tantas reuniones a las cuales somos obligados a ir y darles cobertura- de un participante: “Estamos señalados en el informe por la comisión de 18 delitos de hurto en nuestra entidad, pero eso resulta INSIGNIFICANTE, si lo comparamos con los 365 días que tiene el año”.

  ¿Qué es lo significativo, entonces? ¿La justificación de los hechos o la actitud tolerante? ¿Cómo puede representante de un colectivo laboral pensar de esa manera, realizar un cálculo tan frío e inexacto? Lejos está de comprender que un solo delito, desvío de recursos o acción similar daña en lo más profundo a la economía nacional, lacera la imagen de su entidad e interfiere en la emulación socialista.
  Entre las causas que propician estas transgresiones económicas, robos, hurtos, o como prefieran llamarle, están las indisciplinas, el ineficiente control interno, las irregularidades en la aplicación de la política de cuadros, inadecuados métodos y estilo de dirección con marcados y negativos problemas organizativos, falta de sistematicidad, burocratismo, ausencia de un efectivo quehacer de equipo y deficiente control y supervisión por los organismos superiores a entidades, y de éstas a unidades y áreas.
  En las reflexiones del compañero Fidel Castro, titulada Los vicios y las virtudes, publicada el 19 de septiembre de 2009, refería que toda manifestación de privilegio, corrupción o robo tiene que ser combatida, “no hay excusa posible en esto para un verdadero comunista. Cualquier tipo de debilidad en tal sentido es absolutamente inadmisible”, escribió.
  Más adelante alertaba acerca de que el robo en fábricas, almacenes, servicios automotrices, hoteles, restaurantes y otras actividades donde se manejen recursos o dinero, tiene que ser lidiado sin tregua, sancionar a los responsables de forma madura y eficaz, aparte de las medidas legales correspondientes.
  La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley, por lo tanto, el robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrar.
  Según muestran estadísticas jurídicas las personas desvinculadas del trabajo y el estudio son las más propensas a la indisciplina social en su utilización del tiempo libre y a obtener ganancias individuales de forma fácil e ilícita. Son estos individuos el caldo de cultivo de la ilegalidad, el trampolín para el enriquecimiento de unos pocos que especulan con lo sustraído de los almacenes y lo circulan por los vericuetos del mercado negro.
  Evaluar la actividad de prevención y la necesidad de multiplicar los esfuerzos en el cultivo de valores éticos y morales, desarrollo del conocimiento y la conciencia para erradicar los daños provocados como consecuencia del voluntarismo, inercia, mecanicismo y acomodamiento de quienes tienen la responsabilidad de dirigir y administrar los recursos materiales y humanos, debe ser una tarea constante, alejada de paternalismos o falsos conceptos de amistad.
  No por gusto en los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el reciente VI Congreso del Partido, se recogen desde principio a fin, la voluntad de velar por los recursos del Estado y combatir, desde cualquier sitio, aptitudes como las narradas en este comentario.
  Entonces, la lección para el interlocutor de marras será bien clara. Ganar en esta batalla de males, desatados de la famosa “cajita”, abierta por la curiosidad de la joven Pandora, es posible si quienes deben cuidar por el patrimonio ajeno profundizan en las vías de detección de las causas y condiciones propiciadoras del delito y la ilegalidad; por supuesto, sin excluir el rigor al procesar las conductas delictivas e indisciplinas sociales, pues son éstas las que más afectan al país y a la población.
    



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...