Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 21 de marzo de 2014

Cementos Cienfuegos SA: Respuesta oportuna a un ¿periodista independiente? (+infografía y fotos)



Por Mercedes CARO NODARSE / Fotos: Efraín CEDEÑO y Archivo



  Cuando de desvirtuar la realidad se trata, un nombre surge en la Perla del Sur: Alejandro Tur Valladares. No me refiero únicamente a el -y utilizaré sus propias palabras- desfigurado trabajo intitulado Guabairo, el pueblo que respira cemento, el cual “pretende” ser periodístico, y fuera publicado en Cubanet, bajo la firma de quien se autotitula ¿periodista independiente? y con el cual quiso, aunque no logró, responder a Cementos Cienfuegos SA: Argumentos para explicar la vida, aparecido bajo mi rúbrica en la edición impresa del semanario CINCO de Septiembre y en este blog.
  Valladares insistió en decir que mentí, que fui apologética, pero no pudo probarlo, carece de los elementos necesarios, de la información precisa, clara, objetiva, consecuente, verídica. Sin embargo, niega la realidad, el antes y el después, evidentes, palpables, comprobables y muy reales en la mencionada industria de Cienfuegos.

  El susodicho ¿periodista? que tanto reclama la verdad decidió obviar y por conveniencia, los párrafos en los cuales hacía referencia a las mayores insatisfacciones de la población (por supuesto logrados a través de la indagación con los vecinos del lugar, muchos de ellos trabajadores de la entidad cementera).

  “En intercambios con pobladores, incluso algunos trabajadores de la empresa, supimos que en los últimos tiempos ha existido un incremento en el nivel de insatisfacción, a pesar del monitoreo, el cual nunca ha reflejado cifras de contaminación alarmantes, ni medianamente cercanas a una irreverencia al medio. La mayoría de las reclamaciones de la comunidad están fijadas en el polvo que emana del proceso tecnológico, y el levantado continuamente por los equipos de transporte a lo largo del ciertamente muy maltrecho vial que une a las canteras con la industria y atraviesa la zona poblacional, un reclamo realizado en constantes reuniones y encuentros con distintas autoridades y funcionarios; también al ruido procedente de las torres de transferencias durante su trabajo”.

  Y continúa el reportaje: “Mas no basta… (haciendo alusión a las acciones realizadas por la fábrica) La propia dinámica del trabajo tampoco excluye las causas que originan dichas quejas de la población, sobre todo en aquellas operaciones que por su naturaleza física y tecnológica generan fugas, previstas únicamente en la zona de protección sanitaria. Entre las fuentes de emanación detectaron polvo surgido durante la extracción y traslado del mineral desde las canteras; el proceso de secado de la materia prima, tránsito de otra parte de esos minerales a través de las bandas de transferencia y la manipulación y molienda del combustible sólido”.


  Cuando refiero y cito: Es preciso señalar que a raíz de la construcción de esta fábrica fueron erigidas viviendas en otras comunidades y poblados. La gran mayoría de las personas fue a vivir allá; sin embargo dejaron atrás a miembros de sus núcleos familiares habitando los inmuebles, muchos de ellos —por no decir que casi todos— dentro de la franja de protección sanitaria establecida para este tipo de industria, que requiere un radio mínimo de resguardo de mil metros desde el centro de la fuente emisora”, comentó Travieso.

  Lo manifestado constituía una clara alerta del peligro real, pues las viviendas se encuentran dentro de esa franja y deberían ubicarse fuera, a una distancia de mil metros de la industria; pero evidentemente Tur Valladares lo interpretó al revés, pues desconoce el término y significado de la aseveración. De cierta manera cuando expone en uno de sus pies de fotos: El polvo que desprende la estera afecta a “los hogares que se encuentran a solo diez metros de distancia”, confirma mi planteamiento.
  Como comprendo sus carencias intelectuales, me permito aclararle una duda manifiesta en su ¿respuesta? En Guabairo fueron entregadas trece viviendas a las familias más cercanas a las áreas de la empresa; luego llegaron otros y edificaron unas 26 casas de forma ilegal, precisamente en la franja de protección sanitaria de la industria, sin ninguna licencia ni autorización. 

  Ahora bien, usted no puede negar el antes y el después; un lugar donde ahora crecen las plantas y prolifera la fauna resulta una muestra fehaciente de la recuperación paulatina del medio ambiente, eso no puede ocultarlo ni tergiversarlo. En el antes, tal visión era imposible, ni siquiera caminar por las calles de Cementos, hoy limpias. Y lo avalaré con las imágenes que poseo.

  Y un último detalle. El delegado de la circunscripción, Yusvany Valdés —quien agradeció el trabajo—, fue contactado por mí y sostuvimos una larga conversación, donde nos planteamos la manera de abordar el próximo reportaje. El mío, no el suyo, pues como todo el mundo imagina, usted no busca ayudar ni paliar posibles daños a la comunidad; por el contrario, su interés es otro, el de desacreditar, mentir, buscar protagonismo, lo cual se explica, porque ¡a mayor descrédito, mejor paga!



Entre Tur y Yo



  Le aseguro, sin ningún resentimiento, que reconozco el porqué desconoce cuáles son las características de la investigación periodística, los pasos a seguir, los trabajos a publicar, en dependencia de la repercusión, solución y otros aspectos que van dilucidándose a partir del primer reportaje publicado. ¡¡¡Nada conoce!!! Usted solo ha transitado por el pre-universitario.

  Me gustaría preguntarle: ¿Sabe lo que implica el ejercicio del periodismo, cómo se forman los profesionales, qué atributos y aptitudes deben poseer? Un cursillo en la SINA no lo provee de las herramientas necesarias (aunque sí de dineritos
 y equipamiento) y mucho menos puede avalarlo como tal.

  La Licenciatura en Periodismo requiere de cinco años de estudios, prácticas, tesis de grado y después, muchísimos diplomados, una constante superación, pues se trata de una profesión en la cual prevalece el servicio público; el hombre que apunta hacia este camino requiere una cierta vocación, es decir, ese fuerte y madrugador llamado que experimenta la persona a transitar en una determinada dirección. Para desarrollar un trabajo idóneo, en esta cada vez más compleja actividad, no basta la vocación. Hay que sumarle aptitudes. El indolente y poco sensible, por mucha vocación que tenga, no tendrá un sendero parejo con el fin de consagrarse periodista. Pero con vocación y aptitudes todavía no se hace un buen profesional de la prensa. Son factores necesarios, pero no son suficientes. A la vocación y a las aptitudes debe agregarse la capacitación, el entrenamiento, el perfeccionamiento y la fidelidad plenas a lo ético, a lo verdadero.

  Usted autonombrado ¿periodista? de una ¿agencia? —de la cual solo usted forma parte— viaja hoy (21 de marzo 2014) rumbo a México para recibir instrucciones de sus empleadores-pagadores y otro cursito para “colgarlo” en el currículum vitae. Valdría la pena preguntarse, ¿es acaso “independiente” su labor o servil a otros?

  Tur, usted dice haber investigado: ¿qué? ¿sobre qué? ¿para qué? ¿dónde están los resultados científicos, objetivos y reales de las susodichas “indagaciones”?. La única persona que ha emitido falsos testimonios es usted. ¿Acaso no son ciertas todas las acciones de la fábrica en cuestión, las investigaciones desarrolladas por científicos e investigadores del CITMA? ¿Cómo se atreve a decir lo contrario si no posee las pruebas? Si alguien no busca las dos partes es usted, solo escribe lo que le conviene y con macabros propósitos.

  Poseo en mis manos las conclusiones de los monitoreos, investigaciones, encuestas, fotos, informes que dan fe de lo redactado acerca de Cementos Cienfuegos SA. Le convido a mostrar los suyos.

  En su intento por maquinar o desvirtuar lo cierto lacera lo mejor del hombre: su ética. Utiliza a uno de sus cuñados Margarito Álvarez Díaz para contarnos una historia en la cual involucra a mi entrevistado Jorge Díaz Travieso, cuando lo cierto fue el sabotaje continuado a la industria por parte de su “defendido”; ¿debían cruzarse de brazos los directivos de la entidad o ponerlo ante la justicia? ¿fue por la contaminación o por dinero? ¡¡¡esto huele muy mal Valladares!!!; el otro hermano de su esposa, Clemente, escribe para ¿su boletín? ¡¡¡más dineritos para la familia, Tur, cómo has aprendido!!!; además, aprovecha al ciudadano Elio Rojas Sabina con el propósito de inventarse un cuentecito, en este caso de atropellos, ¡¡¡ummmm, más para las arcas suyas!!!

  Como le dije, he leído varios de sus ¿artículos? Bueno, aún no he logrado enmarcarlos dentro de un género. Ese que usted ¿practica? es inexacto, falso, colmado de faltas de ortografía, mala utilización de los signos de puntuación, con una deficiente construcción, donde predominan errores de coherencia, claridad, contenido.

  Puedo ofrecerle algunos ejemplos de ellos: en un editorial publicado por usted escribió paciones (lo correcto es pasiones); cayada (de callarse, es así con dos ll); en otro sobre el cementerio de Reina, dice que las tumbas están abnegadas en agua (bueno creo que se refería a sumergidas, inundadas, por lo tanto debió escribir anegadas); acerca de la pesca y en este caso si furtiva (secreta, clandestina, escondida) escribió vallan hacer (lo correcto es vayan –del verbo ir- a hacer), además una red de 50 metros no se utiliza con el propósito de garantizar el alimento diario sino para el comercio; sinfín (en el caso refiere que no tiene final, por lo tanto debió escribir sin fin); invalides (invalidez); esquicito (exquisito); la Salmonella es una gente (guaooooo, ahí sí que apretó, debió copiar mejor de la enciclopedia http://es.wikipedia.org/wiki/Salmonella).

 Desconoce términos legales, disposiciones, causas de enfermedades, por ejemplo la esclerosis múltiple (consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. La causa de la enfermedad es desconocida, pero se sabe que tiene una base autoinmune, es decir, el propio sistema inmune del individuo actuaría por error contra las células productoras de la mielina en el sistema nervioso central -contra los oligodendrocitos-. La razón que usted expuso no ha sido comprobada, pues los datos de los estudios son inconsistentes; eso sí la mujer que la padece tendrá una recaída durante el embarazo)

  Todas estas muestras han aparecido en un solo boletín ¡no quisiera ver los otros! Olvida usted por completo el respeto al público lector, ese que desea un trabajo sofisticado, legible, con sólidos argumentos y sin tantos errores.

  “El periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio”, dijo José Martí. Usted, Tur Valladares solo ve las nubes, no desea buscar en el mismísimo microbio.

  Nace del alma esta labor, para ella hay que tener madera y espíritu. La crítica, si se hace con responsabilidad, es necesaria. Y debemos contribuir con ella a mejorar la sociedad, no a sacar beneficios propios. La prensa ayuda a la reflexión, orientación y educación de una nación. A usted le faltan una correcta reflexión, mucha orientación y una clara educación.


EL ANTES Y EL AHORA EN IMÁGENES




INFOGRAFÍA



Resultados del monitoreo ambiental ejecutado por el Laboratorio del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (entidad del CITMA) Certificada por la NC ISO 17025.

RESULTADO DEL MONITOREO AMBIENTAL
Laboratorio del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos
Analito
Unidad
Valor normado
Código de la muestra / Resultado e incertidumbre
Salida de la laguna de oxidación
Salida del Tanque de decantación del patio de carbón
Valor
Incert.
Valor
Incertidumbre
pH
u/pH
6 - 9
8,13
± 0,07
7,89
± 0,06
Conductividad
µS/cm
3500
621,00
± 12,36
2018,00
± 40,16
Oxígeno disuelto
mg/L
> 2
8,84
± 0,12
No se reportó
Grasas y aceites
mg/L
30
<L.D (limite de detección)
<L.D
DQO*
mg/L
120
12,7
± 2,4
--

Fósforo Total*
mg/L
10
0,0459
± 0,0044
--

DBO5*
mg/L
60
10,0
± 3,2
--

S. sedimentable*
mL/L
5
<LC (limite de control)
<LC
---
NTK
mg/L
20
17,64
± 0,53
--




SEDIMENTOS


Puerto Zona 4 (Zona inmediata al muelle)

Analito
Concentración
Incertidumbre
Unidad de medida


Cd*
<2,07
-
mg/kg

Pb*
7,1
± 2,5
mg/kg

Zn*
34
± 12
mg/kg

Mn
462
± 92
mg/kg


Punto de control
Unidad
Valor de referencia
Valor
incertidumbere
ICD (Indice de Calidad de Deposición)


ENERO





Puerto zona 4 (zona inmediata al muelle)
g/m2 d
2
0.228
± 0.047
11.4

Escuela de Guabairo
g/m2 d
2
0.089
± 0.018
4.45

CNCI
g/m2 d
2
0.073
±0.015
3.65

Oficina calle Arguelles
g/m2 d
2
0.316
±0.065
15.8

FEBRERO





Puerto zona 4 (zona inmediata al muelle)
g/m2 d
2
0.296
± 0.062
14.8

Escuela de Guabairo
g/m2 d
2
0.085
± 0.018
4.25

CNCI
g/m2 d
2
0.216
±0.045
10.8

Oficina calle Arguelles
g/m2 d
2
0.175
±0.037
8.75

MARZO





Escuela de Guabairo
g/m2 d
2
0.33
± 0.13
16.5

CNCI
g/m2 d
2
0.06
±0.023
3

Pastorita
g/m2 d
2
0.241
±0.091
12.05

ABRIL





Puerto zona 4 (zona inmediata al muelle)
g/m2 d
2
0.56
± 0.12
28

Escuela de Guabairo
g/m2 d
2
0.265
± 0.056
13.25

CNCI
g/m2 d
2
0.097
±0.020
4.85

Pastorita
g/m2 d
2
0.059
±0.012
2.95

MAYO





Puerto zona 4 (zona inmediata al muelle)
g/m2 d
2
0.119
± 0.032
5.95

Punto de control
Unidad
Valor de referencia
Valor
incertidumbere
ICD (Indice de Calidad de Deposición)


ENERO






Escuela de Guabairo
g/m2 d
2
0.202
± 0.073
10.1

CNCI
g/m2 d
2
0.118
±0.032
5.9

Pastorita
g/m2 d
2
0.079
±0.019
3.95

JUNIO





Puerto zona 4 (zona inmediata al muelle)
g/m2 d
2
0.299
± 0.064
14.95

Escuela de Guabairo
g/m2 d
2
0.352
± 0.075
17.6

Pastorita
g/m2 d
2
0.085
±0.018
4.25

JULIO





Puerto zona 4 (zona inmediata al muelle)
g/m2 d
2
0.299
±0.064
14.95

Escuela de Guabairo
g/m2 d
2
0.352
±0.075
17.6

Pastorita
g/m2 d
2
0.085
±0.018
4.25

AGOSTO





Pastorita
g/m2 d
2
0.56
±0.12
28

SEPTIEMBRE





Puerto zona 4 (zona inmediata al muelle)
g/m2 d
2
0.72
± 0.53
36

Escuela de Guabairo
g/m2 d
2
0.28
± 0.10
14

CNCI
g/m2 d
2
0.118
±0.032
5.9

Pastorita
g/m2 d
2
0.097
±0.021
4.85

OCTUBRE





Puerto zona 4 (zona inmediata al muelle)
g/m2 d
2
0.72
± 0.53
36

Escuela de Guabairo
g/m2 d
2
0.28
± 0.10
14

CNCI
g/m2 d
2
0.118
±0.032
5.9

Pastorita
g/m2 d
2
0.097
±0.021
4.85

NOVIEMBRE





Escuela de Guabairo
g/m2 d
2
0.264
± 0,055
13.2

Pastorita
g/m2 d
2
0.0076
± 0.020
0.38

DICIEMBRE





Puerto zona 4 (zona inmediata al muelle)
g/m2 d
2
0.135
± 0.028
6.75

Escuela de Guabairo
g/m2 d
2
0.236
± 0.049
11.8


Relación de los poblados más cercanos a la zona de protección sanitaria

de la fábrica

Dirección respecto a la fábrica
Radio de protección sanitaria(Km)
Poblado(s) más cercanos
Distancia aproximada(Km)
SSW
1
Pepito Tey
3.5
SW
1.9
San Antón
5.5
WSW
1.5
¨
¨
W
1.2
Cienfuegos
10.5
WNW
1
Rosario, Lagunillas,Caonao
1;5;8
NW
1
¨
¨
NNW
1.1
¨
¨
N
1.3
¨
¨
NNE
1.2
¨
¨
NE
1
Guabairo
1
ENE
1
Dolores
3
E
1
La Josefa
7
ESE
1
¨
¨
SE
1
¨
¨
SSE
1
Guaos
1-1,2
S
1.1
¨
¨
 
















El asentamiento de Guabairo se encuentra dentro de esta zona, por lo que no puede excluirse la influencia de las emisiones de polvo en la atmósfera en dicha comunidad.

Respuestas y dictámenes de la Delegación Provincial del CITMA ante las reclamaciones realizadas por los vecinos del lugar






5 comentarios :

  1. Esto si es un artículo bien documentado
    mi enhorabuena.

    M.R.A

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario M.R.A. tratamos de hacer un periodismo consciente y veraz. Para ello contamos con el material suficiente para demostrarlo. Por eso nos duele que alguien, en busca de dividendos (y muy buenos por cierto) intente desvirtuar la realidad. Este señor es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en mucho de lo que le recriminas a Valladares, pero, en aras de cuidar tu imagen y asegurarte el respeto de tus lectore, pudieras ser más respetuosa la próxima vez. Estoy segura que te engrandecerá como persona y como periodista. A propósito, el segmento que titulas "Eentre Tur y yo" pudiera haber sido realmente privado, por las mismas razones. Mi modesta opinión...

    ResponderEliminar
  4. Ah! y un link al artículo de Valladares. Está muy bien que expreses tus opiniones a su respecto, pero los lectores también deberíamos saber de qué estás hablando. Recuerda que te estás refiriendo a un trabajo ajeno al cual tus lectores no tienen por qué haber accedido.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo (me hubiera gustado llamarle por su nombre)A Valladares le respondo y le doy el mismo tratamiento que él tuvo para mí; además, no pienso que merezca mucho. Todo surgió a partir de un reportaje escrito por mí y que aparece en este blog también, y que él no entendió, ni siquiera se percató que le daba razón en muchas cosas, pues desconoce términos. Me perdona Ud si le resulto inmodesta, pero creo ser buena persona y en mis 35 años en la profesión he sabido cuidar mi imagen, incluso en lo privado o personal. No sé si usted me conozca. En el acápite dedicado al señor Tur lo hice público en aras de "quirarle la careta" a alguien que se dice periodista y miente una y otra vez. No creo que mis lectores me reprochen por ello. Le agradezco su opinión sinceramente. Un abrazo y gracias por leerme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...