Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 29 de enero de 2015

Entregados los premios del concurso infantil Cómo veo mi cementerio de Reina



Por Mercedes CARO NODARSE
Los niños ganadores posan frente a la tumba de la Bella Durmiente.
  El cementerio de Reina, ubicado en el barrio homónimo, constituye un auténtico museo de arte funerario de alto vuelo al aire libre. La prodigiosa colección de esculturas atesorada en el camposanto (inaugurado el 21 de junio de 1839) y la extraordinaria riqueza artística, con esplendorosas obras en su mayoría de mármol de Carrara, hierro fundido y pizarra, junto a las lápidas finamente labradas en los sepulcros como si fueran subtitulaje de una vieja película muda, le valieron el reconocimiento de Monumento Nacional, otorgado el 30 de enero de 1990.
  "Reina" es único de su tipo, debido a la peculiar forma de enterramiento en el patio principal —cuenta con dos— en paredes de nichos verticales (clausurados desde el año1900), en este caso circunscripto por tres hileras, que marcan un estilo de la época colonial española, semejante al camposanto de Espada, construido alrededor de 1805, en La Habana, y del que se conservan muy pocos vestigios, mirando hacia un lugar indefinido entre el Malecón y la calle de San Lázaro.

  "Es importante involucrar a las nuevas generaciones en el afán por la preservación del patrimonio local, mucho más si trata de una instalación como esta", expresó Yarelis González Pelayo, socióloga de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC). De ahí la iniciativa de convocar a un concurso de artes plásticas y literatura, sobre todo a los niños que habitan en el entorno de la necrópolis,.
  Las museólogas Odalis Maceiras Díaz y Carmen Rosa Pérez Ortiz, pertenecientes al grupo cementerios del OCCC comentaron cómo este evento constituye un primer paso de un sueño mayor, teniendo en cuenta la importancia de cuidar la necrópolis por su significación patrimonial e histórica. “recibimos la colaboración de los factores de la comunidad y del departamento de Arquitectura y Plan maestro de la Oficina. Las muestras de las obras, unas 20 en total las cuales incluyeron tres maquetas, cuatro trabajos literarios y ctaroce dibujos, se encuentran ubicadas en lo que será la sala museo de este cementerio”.
  Los ganadores fueron: Maquetas: premio especial para Yarianela Díaz Liriano. Primer lugar compartido: Litzi Castillo león y Ronald Valdivié Altuna. En literatura: Ronald Valdivié Altuna y Yankiel Díaz Liriano. Dibujo (5-9 años): Anisha Sánchez Ramos, Cristian Hurtado Villalobos y Luana Vilches León; (10-11 años): Addys Verdeja León y Roberto Castellanos Santos. Secundaria Básica: Diliany Zerquera García.
  Tal iniciativa forma parte de la campaña de comunicación Vive tu patrimonio, con motivo del bicentenario de la ciudad de Cienfuegos, a celebrarse en abril del 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...