Por Mercedes CARO NODARSE
Santiago Hermes, líder del proyecto, durante su performance. |
El proyecto cultural
comunicarlo Trazos Libres tiene allí su sede y su líder, el pintor Santiago
Hermes, Martínez Zerquera —graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San
Alejandro, y con lauros en varios eventos— cuya obra plástica enfoca desde 2008
la temática de la negritud y la esclavitud, así como su conceptualización,
ejecutó un performance con el cual completó las acciones en plena vía, en lo
que fue, además, la primera peña de Rumba Libre, en el 2015.
Junto a él, alumnos
de la Escuela de Arte Benny Moré, quienes compartieron junto a las agrupaciones
Ochareo y Velas Teatro en un momento especial de la jornada, dedicada a la
defensa de la rumba, como expresión del patrimonio cultural. Para la ocasión,
fue invitado el pintor, dibujante, instalacionista y escultor Juan Carlos Pérez
Balseiro, graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1990, y quien ha
alcanzado numerosos reconocimientos.
Trazos Libres, fundado
en 2009 constituye una experiencia dinamizadora que favorece la participación
social. Está integrado al Comité Cubano de la Ruta del Esclavo: Resistencia,
Libertad y Patrimonio, un proyecto de la UNESCO, y propone las comunidades como
principales escenarios para socializar temas de la afrodescendencia a partir de
las Artes Visuales.
Por eso cercena los
caminos ya gastados de tanto andarse y supera lo tradicional, lo socialmente
certificado como correcto; y va hacia donde nadie ha ido. Aunque nació de una
ambición individual, se transforma en un proyecto colectivo. ¿La mayor de las
muestras? Las portadas de las viviendas de los vecinos prestadas para el arte
pictórico, inspirado en las raíces africanas de la cultura nacional.
Santiago Hermes
manifiesta que su proyecto, basado en un concepto total de inclusión,
direcciona acciones en pos de acompañar a la comunidad en su evolución
cultural, al ofrecer opciones para la recreación educativa, el esparcimiento y
el aprendizaje artístico.
El artista facilita
su estudio-taller, enclavado en la galería comunitaria Tizón, que junto a su
tropa concibió en su domicilio, para contribuir junto con los instructores de
arte a la formación de alumnos de tres escuelas primarias y una secundaria
aledaña al Consejo Popular. Apunta el creador que entre los objetivos del
proyecto y la galería —a la larga parten de un mismo empeño— se encuentra promocionar
el arte cienfueguero y nacional, mientras se ensanchan los patrones de gustos y
categorías apreciativas de los diversos sectores de la comunidad.
La coordinadora y
productora, Mary Cid Borrel, señala que el proyecto, respaldado por el Consejo
Provincial de las Artes Plásticas se apasiona con el desarrollo de modos de
vida sano, la armonía psicosocial y la integración cultural. “El mejor arte no
espera a ser contemplado por una, dos o tres personas en un espacio cerrado e
iluminado artificialmente. El mejor arte busca a la gente, comparte su rutina y
se consuma a partir de la experiencia viva de los hombres. Cada día se
incorporan no solo más vecinos, sino centros de salud, de comercio y los
servicios… cuyos colectivos se muestran preocupados, como estos muchachos, por
la salud espiritual del entorno”.
De acuerdo con
Santiago, "durante un lustro el pueblo ha tenido la oportunidad de
relacionarse más con nosotros. Así, hemos cumplido con una de nuestras
principales intenciones: promover la obra de pintores, dibujantes, escultores…,
dentro y fuera de la provincia, en tanto no siempre disponen de un espacio para
difundir su labor.
El regodeo en temas
vinculados al afrocubanismo signa el compromiso de Trazos Libres con lo más
auténtico de nuestras raíces. Y no se trata solo de considerar desde la
visualidad la mirada al sincretismo religioso, pues existe el interés de
comprender también desde la investigación cómo se siente el negro en la actual
estructura social imperante en Cuba.
Con una indudable
capacidad aglutinadora para reforzar los sentimientos de identidad nacional y
atraer a los habitantes (niños y ancianos, sobre todo) e instituciones del
consejo popular sureño de La Gloria, Trazos Libres volvió a afianzar los
valores identitarios de la nación en una fiesta digna para homenajear al
Maestro.
No hay comentarios :
Publicar un comentario