Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 28 de enero de 2015

"Trazos Libres" y su homenaje a José Martí



Por Mercedes CARO NODARSE
Santiago Hermes, líder del proyecto, durante su performance.
Otra vez Cienfuegos adornó la cuadra de la calle Castillo, entre Cid y  O'Donell, para que este martes en la tarde-noche, sirviera de locación para el homenaje a José Martí, en su 162 natalicio.
  El proyecto cultural comunicarlo Trazos Libres tiene allí su sede y su líder, el pintor Santiago Hermes, Martínez Zerquera —graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y con lauros en varios eventos— cuya obra plástica enfoca desde 2008 la temática de la negritud y la esclavitud, así como su conceptualización, ejecutó un performance con el cual completó las acciones en plena vía, en lo que fue, además, la primera peña de Rumba Libre, en el 2015.

  Junto a él, alumnos de la Escuela de Arte Benny Moré, quienes compartieron junto a las agrupaciones Ochareo y Velas Teatro en un momento especial de la jornada, dedicada a la defensa de la rumba, como expresión del patrimonio cultural. Para la ocasión, fue invitado el pintor, dibujante, instalacionista y escultor Juan Carlos Pérez Balseiro, graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1990, y quien ha alcanzado numerosos reconocimientos.
  Trazos Libres, fundado en 2009 constituye una experiencia dinamizadora que favorece la participación social. Está integrado al Comité Cubano de la Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio, un proyecto de la UNESCO, y propone las comunidades como principales escenarios para socializar temas de la afrodescendencia a partir de las Artes Visuales.
  Por eso cercena los caminos ya gastados de tanto andarse y supera lo tradicional, lo socialmente certificado como correcto; y va hacia donde nadie ha ido. Aunque nació de una ambición individual, se transforma en un proyecto colectivo. ¿La mayor de las muestras? Las portadas de las viviendas de los vecinos prestadas para el arte pictórico, inspirado en las raíces africanas de la cultura nacional.
 Santiago Hermes manifiesta que su proyecto, basado en un concepto total de inclusión, direcciona acciones en pos de acompañar a la comunidad en su evolución cultural, al ofrecer opciones para la recreación educativa, el esparcimiento y el aprendizaje artístico.
  El artista facilita su estudio-taller, enclavado en la galería comunitaria Tizón, que junto a su tropa concibió en su domicilio, para contribuir junto con los instructores de arte a la formación de alumnos de tres escuelas primarias y una secundaria aledaña al Consejo Popular. Apunta el creador que entre los objetivos del proyecto y la galería —a la larga parten de un mismo empeño— se encuentra promocionar el arte cienfueguero y nacional, mientras se ensanchan los patrones de gustos y categorías apreciativas de los diversos sectores de la comunidad.
  La coordinadora y productora, Mary Cid Borrel, señala que el proyecto, respaldado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas se apasiona con el desarrollo de modos de vida sano, la armonía psicosocial y la integración cultural. “El mejor arte no espera a ser contemplado por una, dos o tres personas en un espacio cerrado e iluminado artificialmente. El mejor arte busca a la gente, comparte su rutina y se consuma a partir de la experiencia viva de los hombres. Cada día se incorporan no solo más vecinos, sino centros de salud, de comercio y los servicios… cuyos colectivos se muestran preocupados, como estos muchachos, por la salud espiritual del entorno”.
  De acuerdo con Santiago, "durante un lustro el pueblo ha tenido la oportunidad de relacionarse más con nosotros. Así, hemos cumplido con una de nuestras principales intenciones: promover la obra de pintores, dibujantes, escultores…, dentro y fuera de la provincia, en tanto no siempre disponen de un espacio para difundir su labor.
  El regodeo en temas vinculados al afrocubanismo signa el compromiso de Trazos Libres con lo más auténtico de nuestras raíces. Y no se trata solo de considerar desde la visualidad la mirada al sincretismo religioso, pues existe el interés de comprender también desde la investigación cómo se siente el negro en la actual estructura social imperante en Cuba.
 Con una indudable capacidad aglutinadora para reforzar los sentimientos de identidad nacional y atraer a los habitantes (niños y ancianos, sobre todo) e instituciones del consejo popular sureño de La Gloria, Trazos Libres volvió a afianzar los valores identitarios de la nación en una fiesta digna para homenajear al Maestro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...