Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 28 de enero de 2015

“Vive tu patrimonio”: una invitación a sumarte



Por Mercedes CARO NODARSE
En Fernandina Radio, la voz de la OCCC.
Con una conferencia de prensa, ofrecida por integrantes de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), dio inicio la campaña de comunicación Vive tu patrimonio, cuyo objetivo fundamental radica en sensibilizar a la población cienfueguera con la labor conservacionista de la institución, además de promover el conocimiento de los valores patrimoniales de la ciudad, mientras educan a los ciudadanos con vistas a establecer una relación respetuosa con su entorno.
Según informó Yusi Padrón, de la OCCC, durante los cuatro años que nos separan de la celebración, el 19 de abril de 2019, la OCCC se propone articular una serie de acciones en las áreas incluidas dentro de la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, las cuales incluyen barrio-debates, charlas, grupos de discusión y encuentros con líderes de opinión en las comunidades; eventos culturales interventivos, concursos, exposiciones y conciertos. “Importantes artistas de la localidad se han comprometido con el futuro histórico de la Perla del Sur, entre ellos el escultor Osmani Caro, el cantautor Nelson Valdés y la compañía teatral Velas Teatro”.

“Vive tu patrimonio” aspira a permear con su discurso a organizadores, facilitadores y público receptor. Por tal motivo delimitó el escenario de acción en tres direcciones: inmediaciones del Museo Histórico Naval (único de su tipo en Cuba); colindancia del Centro Histórico Urbano: avenida La Mar, Reina y todo el litoral; y la zona de protección o amortiguamiento: malecón y Punta Gorda hasta La Punta.
“Varias interrogantes podrán responderse solo desde la colectividad, esa necesaria para la transformación de lo que hoy tenemos dañado hacia sus orígenes”, dijo Padrón. ¿Qué ciudad tenemos? ¿Qué ciudad queremos? Deberían contestarse con el proceder diario de cada habitante de esta urbe marinera. De ahí que este 2015 fuera denominado como el Año del mar, por constituir un elemento indisoluble de la identidad local; su participación en la evolución del imaginario colectivo, como fuente de alimentación, plataforma comercial y en la práctica del deporte.
Cienfuegos, ubicada en el centro sur de la Mayor de las Antillas fue incluida en la lista de los Patrimonios Culturales de la Humanidad, el 15 de julio del 2005, al resaltar ante el mundo por su excepcionalidad universal, la cual no posee ninguna otra ciudad de América Latina, ser representativa de las ideas de la modernidad, higienes y orden en el planeamiento histórico urbanos del siglo XIX.
De ahí la enorme responsabilidad, compartida entre el gobierno local y la ciudadanía, con el propósito de mantener inalterable los criterios que incluyeron a la Perla en el inventario de la UNESCO. Vive tu patrimonio busca el comprometimiento de todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...