Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Cienfuegos: Entre la constitutiva y el bicentenario (+video)

Por Mercedes CARO NODARSE 
 
Declaraciones de Eduardo Coll Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos


Cienfuegos es una ciudad del siglo XIX, destacada por el sostenido trabajo en el manejo y preservación de su memoria, lo cual le ha valido importantes reconocimientos, incluida la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en julio del 2005, a su Centro Histórico; de igual manera, muchas de sus instalaciones resultaron ser nominadas como monumentos nacionales o locales. El empeño de las autoridades del territorio y su compromiso con la urbe marinera, hacen de la Perla del Sur un sitio ideal para el disfrute. A propósito de las actividades con vistas al aniversario 200 de la fundación de la Villa de la Fernandina de Jagua y la constitución, próximamente, de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la capital provincial, conversamos con el actual presidente, Eduardo Walfrido Coll Rodríguez.

¿Cómo se prepara Cienfuegos para recibir en poco menos de cuatro años el aniversario 200 de su fundación?

  Sin dudas el bicentenario de la fundación de la ciudad será para nosotros una de las prioridades y principales fuentes de inspiración en cuanto al desarrollo de los programas y eventos, algunos de los cuales ya estamos llevando adelante. No podemos soslayar la importancia de ser la capital provincial y poseer un polo turístico de envidiable valor patrimonial e histórico. Sería importante reconocer los procesos relacionados con el desarrollo local; pues ayudarán, de manera continuada, en la búsqueda de nuevas expectativas, sobre todo en el tema de Turismo, con el propósito de lograr un turismo de estancia, recurrente, fomentado en el interés por el conocimiento de la historia local, la fundación, economía, educación, salud...

  Hemos comenzado ya a promover las acciones con vistas al bicentenario. Pretendemos sensibilizar a la población en asuntos tales como la necesidad divulgar los valores de la urbe y su cuidado. Para ello realizaremos barrio debates, charlas, grupos de discusión y encuentros con líderes de opinión en las distintas comunidades; asimismo, eventos culturales, concursos, exposiciones y conciertos, aprovechando el talento local.

  Uno de los temas de mayor interés en la población lo constituye la informatización y las comunicaciones. ¿Hacia dónde se dirige el futuro de la informatización en Cienfuegos?

   Hoy estamos inmersos en un amplio programa de desarrollo de la informatización, teniendo en cuenta la mejoría en la conectividad en los centros educacionales, de salud, buscando fuentes de información que ayuden a los especialistas, maestros, científicos, médicos, a continuar preparándose y andar en esa misma plataforma, a la velocidad en que viaja el resto del mundo.

  Por ejemplo, ETECSA trabaja hoy en función del cumplimiento de algunos planes. Se han ampliado las salas de navegación y tenemos el propósito de crecer antes del cierre del 2015. Son realidad los servicios de Internet en los Joven Club de Computación, el Correos, independientemente de que ya existía en los hoteles; asimismo mejorar el ancho de banda de las universidades, centros educacionales e instalaciones de la Salud… Hicimos los estudios con vistas a la conexión por wi-fi (redes inalámbricas) en sitios públicos. En la ciudad será posible en las áreas aledañas al parque Martí y la Plaza de Actos, muy pronto.

  Otro de los aspectos es la conectividad con la red móvil. Aquí en la cabecera provincial se instalarán tres radio base de tercera generación, podremos brindar más prestaciones y un mayor ancho de banda, con un mejor servicio para aquellos que tienen celular. Poco a poco estaremos llegando a más sitios, pero primero vamos a concentrarnos en dar estos servicios públicos, en sitios masivos, para luego beneficiar a los hogares, cuando las condiciones estén creadas. Primero hay que reemplazar toda la obsolescencia tecnológica.

  ¿(In)satisfacciones?

  Durante el 2014 alcanzamos el 95 por ciento de solución de los planteamientos —aun lo vemos con deficiencia porque el objetivo es resolverlos todos—, con una mayor incidencia en sectores tales como la informatización, viales, alumbrado público… Este municipio desembolsó un total de 18 millones de pesos (de un presupuesto para el 2014 de 166 millones) con el propósito de solucionar tales requerimientos de la población. Cuando nos referimos a los viales, debemos resaltar lo realizado en el consejo popular de Tulipán, donde fueron acondicionados más de once kilómetros de vías, asunto pendiente desde hace casi 30 años, y que resultó posible gracias a las acciones emprendidas entre el Partido, Gobierno y entidades como el Micons.

  Es importante que el pueblo de la capital de Cienfuegos conozca que ya hemos resuelto, en lo que va de 2015, unas 903 problemáticas esbozadas en las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores, entre ellos está la secundaria básica de Junco Sur. Hoy laboramos en las infraestructuras de tres secundarias básicas, varias escuelas primarias y seis círculos infantiles. En cuanto a la Salud Pública, principalmente en el Programa de Atención al Adulto Mayor, estaremos inaugurando en los próximos días la casa de los abuelos de Pepito Tey, y ya concluimos la de Punta Gorda.

  ¿Cuándo será la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular?

  El miércoles 13, y arribaremos con una situación óptima en lo relacionado con la motivación, lo cual se revierte en la cantidad de delegados reelectos —más del 50 por ciento. Esto se traduce en una mayor credibilidad, apoyo, acompañamiento de la dirección del Gobierno, del Partido. ¿Qué todo está resuelto? No. Falta mucho por hacer; pero creo que con todos los programas previstos, el financiamiento con el que contamos, los planes de la economía, la unidad entre los miembros de la Asamblea Municipal con el pueblo, seremos capaces de mejorar la calidad de vida de la población cienfueguera, esa misma a la cual estamos obligados a cumplirle.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...