Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Evento de Teoría y Crítica de Arte en Cienfuegos

El encuentro, a alternar cada dos años con el Salón de las Artes Plásticas, en homenaje a la efeméride histórica del 5 de Septiembre de 1957 en Cienfuegos, es un espacio para la reflexión en el cual intervendrán especialistas de todo el país. Formará parte del evento la tradicional gala en recuerdo de la gesta, programada para el día 3 de septiembre

Obra premiada del artista de la plástica Adrián Rumbaut
  Con el propósito de homenajear la gesta heroica del 5 de Septiembre, los artistas plásticos de la provincia desarrollarán, desde mañana 1ro y hasta el próximo seis, el Evento de Teoría y Crítica de Arte, con la participación de especialistas de toda Cuba.
  El encuentro a desarrollarse en Cienfuegos con carácter bienal -en alternancia con el Salón de las Artes Plásticas 5 de Septiembre-, propiciará un espacio para el pensamiento reflexivo e intercambio de ideas entre artistas, críticos, especialistas e investigadores.
  Contempla sesiones teóricas, proyecciones de materiales audiovisuales relacionados con las artes plásticas, inauguraciones de exposiciones, encuentros con artistas y recorridos por lugares de interés socioculturales.

  Luego de la llegada, mañana, de los participantes, el domingo 2, 3:00 p.m., tendrá la inauguración oficial en el Taller de la Sociedad Gráfica. Media hora adelante, acaecerá allí la apertura de la expo colectiva Propósitos, integrada por grabadores de dicha institución.
  En tanto, el día 3 incluye entre sus momentos centrales la gala artística en homenaje al 5 de Septiembre, programada como es habitual para las 9:00 p.m., en el teatro Tomás Terry.
  También el lunes está previsto efectuarse un tributo al crítico de arte Rufo Caballero, a las 3:00 p.m., en la sala de conferencias del Palacio de Blanco, sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
  Por su parte, para la jornada del martes 4 se concibió, lo mismo con hora de inicio 3:00 p.m., la inauguración de una expo colectiva integradora de las obras premiadas en los salones 5 de Septiembre correspondientes a 2010 y 2011. Ocurrirá en la Galería Bulevar. Y el día 5 procederán a abrir la muestra personal Star and Cloud, del artista Osvaldo González, Premio de la Crítica 2010.
  Los conferencistas abordarán temas relacionados con la curadoría, el rol de las instituciones artísticas en el siglo XXI y la experiencia del video arte, entre otros.
  El foro está auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Poder Popular, el Comité Provincial del Partido, la Dirección de Cultura en Cienfuegos, la UNEAC, la AHS, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la ACAA y ARTEX. 

Programa del evento

Día 2
3:30 p .m. Inauguración de la Exposición Colectiva titulada “Propósitos” de
artistas grabadores de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos. Intercambio con los artistas.

Día 3
9:30 a.m. Conferencia: La curaduría: un polémico término en el ámbito de la exhibición contemporánea de las Artes Plásticas. A cargo del Lic. Antonio Fernández Seoane.
3:00 p.m. Actividad Homenaje a Rufo Caballero. Sala de Conferencia del Palacio Blanco, Sede de la ACAA en Cienfuegos.
9:00 p.m. Gala Artística en homenaje al 5 de Septiembre. Teatro Tomas Terry.

Día 4
9:30 a.m. Conferencia: Imagen en acecho: Activación promiscua del entorno visual. A cargo del Lic. Jorge Luis Montesino Grandías.
3:00 p.m. Galería del Boulevard. Inauguración de la exposición colectiva de los PREMIADOS en los Salones Provinciales 5 de Septiembre, años 2010 y 2011.

Día 5
9:00 a.m. Muestra de Audiovisuales.
9:30 a.m. Panel Teórico: El papel de la institución ARTE en el siglo XXI. Panelistas: Dra. Magaly Espinosa, Lic. Antonio Fernández Seoane, Jorge Luis Montesino, Jorge Luis Urra.
9:00 p.m. Inauguración de la Exposición Personal del artista de la plástica Osvaldo González titulada “Star and cloud”. Premio de la Crítica, 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...