Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 30 de agosto de 2012

Debut de la Compañía de Danza conTEMPOdans

A partir de hoy jueves 30 de agosto, el viernes 31 y el sábado 1ro. septiembre, a las 9:00 p.m, en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos.

  Otra vez el TeatroTomás Terry se revela como espacio propicio para la búsqueda, el riesgo y la fundación artística de altos propósitos creativos, con el debut hoy jueves 30 de agosto, el viernes 31 y el sábado 1ro. de septiembre, a las 9:00 p.m., de la recién fundada Compañía conTEMPOdans, cubano-española , que irrumpe en la liza cultural criolla con la obra Hábeas corpus.   El espectáculo danzario ofrecerá a los públicos asistentes las piezas Ecología Interior, De profundis, Almas de vidrio, Bolero, Fuerza Mayor, New York Tempo, A la sombra de la luz, Volviendo a ser, volviendo al ser y Cartografía de la intuición, indistintamente concebidas por Kiko López, Marta Benito, Arias Fernández, Susana Ayllón, la cubana Jeanette Moreno (residente desde hace 23 años en Barcelona) y la cienfueguera Denise Espinosa Naranjo. Estas dos últimas bailarinas, coreógrafas y profesoras de respectivas academias -barcelonesa y cienfueguera-, están a cargo de la dirección artística del grupo, ya que este coliga una veintena de bailarines de ambos lados del Atlántico.
  Precisamente, conTEMPOdans surgió a partir del taller intensivo impartido el pasado año a jóvenes de la provincia de Cienfuegos por la profesional cubana también directora de la compañía Tempo Dance, de Barcelona, cuando se presentó en el Terry, junto al actor Jorge Ferrera, de Teatro El Puente, con el espectáculo Fruto de Bonsai.   Según comentó Jeanette Moreno, las sesiones preliminares y las recientes semanas invertidas en la preparación del espectáculo de marras, arrojaron resultados llamativos por el rigor de los bailarines cubanos involucrados, los cuales “tienen una técnica que por nuestra formación es muy agradecida desde el punto de vista del director, pues se trata de bailarines que a nivel técnico pueden moverse en cualquier registro. Entonces lo que queda con ellos es trabajar en el estilo y en algo que yo defiendo como sello personal que es la emoción en el baile para trasmitir lo que se siente.   “En cuanto a los bailarines de Barcelona con los que estamos trabajando, se trata de muchachas que tienen mucho tiempo en la academia y eso ha creado un vínculo que hace muy fácil dirigirlas. Además que en este poco tiempo de trabajo es ya palpable una conexión que se ha creado entre los bailarines a nivel espiritual y esto se siente en la escena”.
  Miguel Cañellas, director del coliseo fundado en 1890, comentó a Guanaroca del Sur que  “la idea del teatro Terry de contar con una compañía de danza contemporánea propia también prendió en Moreno, directora de la agrupación Tempo Dans en Badalona, tras impartir hace unos meses un taller intensivo de su especialidad a talentos de Cienfuegos, a 250 kilómetros al sudeste de La Habana.
  En esa oportunidad la artista, quien en una etapa anterior trabajó con el Ballet de Zaragoza, se presentó en el mismo coliseo de Cienfuegos, ubicado en el área declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, junto al actor cubano Jorge Ferrera, de Teatro El Puente, con el espectáculo Fruto de Bonsái.
  Para Canellas el proyecto significa un enriquecimiento mutuo que conjugará la técnica de la danza más actual de Cuba y Europa, y en el caso de la parte nacional garantizará empleo a recién egresados de las escuelas del sistema de enseñanza artística.
 Con la obra Hábeas Corpus, conTEMPOdans pretende establecer las primeras pautas de un lenguaje y un estilo propios, a partir de la amalgama de técnicas, estéticas, discursos y altas cargas emotivas que buscan la emanación, más que la comunicación, de estados de ser y del ser a los espectadores, tomadas algunas de las coreografías del repertorio de Tempo Dance y otras creadas especialmente para este espectáculo, el cual cierra el mes de agosto para el Terry con exclusivo broche danzario. (Por Antonio Enriquez González)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...