Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 14 de julio de 2015

Bárbaro Montagne: el espectáculo debe continuar



   A sus 51 años recién cumplidos, el vicepresidente de la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC representa una personalidad artística indisolublemente vinculada en el imaginario del cienfueguero con la construcción del discurso del espectáculo contemporáneo.
  Bárbaro Montagne Chongo —hombre afable, cautivador, buen conversador, el amigo que todos quisiéramos para irnos a escalar una montaña el fin de semana— es alguien quien vive el escenario; y al tiempo de disfrutarlo, lo estudia y perfecciona.
  Inconformista como todos los buenos creadores, fragua y elude, para dar abertura final de salida, tan solo, a cuanto considera digno de la estimación del respetable.

  De lo anterior dio fe, verbigracia, el programa concierto denominado Compilación, que el director general y coreógrafo de la Compañía Identidad presentara durante la pasada Temporada de la Danza, auspiciada por el teatro Tomás Terry, en el cual la búsqueda de la perfección técnica se dio la mano con el interés de proponer una reformulación del canon desde la base de la estilización.
   En la entrevista, Barbarito evocó cómo incursionó desde pequeño en el movimiento de los artistas aficionados. Siempre le interesó la Danza, pero también la música y el arte en general. Tuvo la oportunidad de acceder a un curso especial de la Escuela de Instructores de Arte, donde adquirió las herramientas primigenias de su formación académica, profesional.
  Algo adelante —continuó— iniciaría su carrera como bailarín, tras someterse a un proceso de evaluación y obtener la categoría de primer nivel. Es el momento cuando la vida le pone en el camino la grata posibilidad de estudiar el mundo de la coreografía. Pasó dicha carrera en Alemania. Al regresar de Europa en 1986, comenzó a trabajar en los espectáculos musicales de la provincia, junto a Pedro Posada, quien lo convocó.
  Luego, continuó la adquisición de habilidades sobre el escenario a la vera de otros directores, la mayor parte capitalinos, con quienes trabajó en el cabaret del hotel Jagua.
  “Así, poco a poco, fui articulando mi trayectoria y creo que si algo de mi impronta personal hay hoy día en este sector, se debe a las experiencias que tales personas lograron transmitirme”, afirmó.
  “Bebí, me nutrí; mas no me limité a ello”, añadió. Se matriculó en un nuevo curso, ahora de Dirección Artística. En constante estudio, evita el anquilosamiento por la vía de la evolución.
  La idea de fundar Identidad viene de largo en sí. Le surgió durante la época en que laboró en la articulación de los show de la cadena Iberostar en los hoteles del país. Algún día soñó con cuerpo semejante, capaz de rebasar la dimensión del cabaret y ascender consigo el peldaño creativo que le posibilitase actuar en teatros, eventos.
  A criterio de su fundador, tras un proceso de reestructuración, la Identidad de hoy, a sus tres años de fundada, está más sólida que nunca y además de acceder a certámenes de tanto prestigio nacional como la citada Temporada de la Danza, es invitada a la Fiesta del Fuego u otras citas de relieve nacional e internacional.
  Montagne “armó” Identidad con el concurso de varios bailarines recién graduados que no formaban parte de ninguna agrupación, con el claro objetivo de observar una línea estética centrada en la salvaguarda de los valores ritmáticos regionales, inspirada en la danza contemporánea y folclórica. Además de ello, le interesa expresar las señas del cubano, su movimiento, perfil expresivo, dijo el artista.
  El variado repertorio del colectivo contempla pluralidad de estilos, si bien siempre —en consideración de su director—, montado en la idea de proponer una manera distinta de moverse. No acatar el dictado de la tradición, sin tampoco ignorarlo por supuesto en tanto vitamina la propia base creativa.
  La agrupación perteneciente a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música Rafael Lay, que se presenta de manera habitual en el hotel Rancho Luna, podría iniciar un nuevo espacio en ARTex. Todo ello, con lo cual viven y devengan su salario, sin entorpecerles la irrenunciable misión de pensar, crear, proponer y entregar con propósitos que desborden dicho limitado escenario. (Julio MARTÍNEZ MOLINA, del CINCO de Septiembre)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...