Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

sábado, 4 de julio de 2015

Carlos Ruiz de la Tejera se llevó mis sonrisas



Por Mercedes CARO NODARSE
   Pocas veces logro reírme en un espectáculo humorístico, incluso llegué a pensar que ese acto, tan simple para muchos, me había abandonado. Supe que no era tan dramático el hecho, pues cuando se trataba de Carlos Ruiz de la Tejera, enseguida ocurría el milagro; entonces supe que solo necesitaba de un humor fino, hilarante. Eso lo entregó siempre. Ahora me he quedado sin sonrisas.
  El actor y comediante musical —mi preferido— falleció repentinamente anoche en La Habana, a los 82 años. Su sepelio está previsto para horas de la tarde de este sábado.  "Hacer llorar es llegar a lo más sensible del alma humana, enfrentándola a las verdades que cotidianamente las mentiras tapan, pero que la gente ría y piense, también es difícil", había dicho el popular artista, en una de sus últimas entrevistas, el pasado año 2014. ¡Y cuántas lágrimas me hizo brotar del alma de tanta risa!
  Poseedor de una plasticidad notable en cada una de sus apariciones televisivas o en vivo, el artista nacido en La Habana, el 4 de agosto de 1932, recibió diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Humorismo.

  Incansable trabajador por la cultura cubana, llegó al humor en 1976, "después de hacer muchas comedias, dramas y tragedias en el teatro" —según expresó en la misma entrevista—, y donde confiesa, además, que "me di cuenta que si dedicaba todo lo aprendido a la realización de monólogos y canciones satíricas podía buscar la manera más fácil de comunicarme con el público, cosa que sucedió y así me lo comunicó nuestro gran Nicolás Guillén, quien me hizo ver que en mi contexto había creado un estilo nuevo. Mis primeros discos fueron presentados por él, a petición suya".
  A quien aseguró que “el humor es un arma contra la mediocridad, contra la ignorancia”, le agradecemos la sabiduría y su talento entregado en cada actuación, disfrutadas por un público nacional y extranjero. Para Carlos Ruiz, se nace humorista. "La cultura, las técnicas teatrales, el rigor, la disciplina del artista hace que pueda elaborar como un escultor el tipo de humor que pretenda hacer, que por supuesto lleva implícito la comunicación". Sus medios expresivos, su efectiva mímica, lograron que esa comunicación identificara siempre sus presentaciones, que igual tuvieron lugar en los más exclusivos auditorios que en funciones populares de anfiteatros, estadios y plazas públicas, donde siempre nos invitó “a reparar en cuestiones vitales mientras reímos”.
  Ruiz de la Tejera, actor de teatro, cine, radio y televisión destacó por su versatilidad y por ser merecedor de la admiración y respeto del público, cuyo aplauso lo siguió lo mismo en la interpretación de la hilarante sátira que de poemas o textos dramáticos. De su incursión en el séptimo arte, recordamos las actuaciones destacadas en filmes de los realizadores cubanos Tomás Gutierrez Alea: Las doce sillas, La muerte de un burócrata, Los sobrevivientes y otras dos de Julio García Espinosa: Son o no son y El Plano, así como El otro Cristóbal, del realizador francés Armand Gatti.
  De igual manera logró éxitos y reconocimientos con recitales donde combina canciones con poemas, textos y humor. Es el caso de Cantos de Amor y Vida I y II, Amor de Ciudad Grande, Yo sacaré lo que en el pecho tengo, así como el unipersonal Carlos Ruiz de la Tejera en concierto. En tal sentido, sobresalen en su repertorio obras como Hagamos un trato, de Mario Benedetti; Teología, de Eduardo Galeano; Al perderte yo a ti, de Ernesto Cardenal; San Zumbado, de Enrique del Risco; y El camello, de Adrián Berazaín (padre). Y los monólogos El Cometa Halley, La Jaba y el Vals del Minuto.
  Fue merecedor de otros importantes reconocimientos: Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura (otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba), Medalla de laureado del Sindicato de la Cultura, Sello de la ciudad de Barquisimeto, entregado en el teatro Juárez por el Alcalde de la ciudad (México, 1997), Placa de Reconocimiento de Fundacultura y la Gobernación del Estado Lara, Venezuela. La Giraldilla de La Habana, entregada por el Gobierno de la Ciudad, Réplica del machete del General Máximo Gómez, Distinción Majadahonda, por el aporte a la causa internacionalista, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Distinción de Interés Cultural por el trabajo artístico, entregado por el honorable consejo municipal de la Ciudad del Rosario, Argentina.
  Hombre de vasta cultura y martiano de raíz, deja una profunda estela en el teatro, el cine y la televisión. Fue un maestro de la sátira, del monólogo crítico pero atinado. Versátil y permanente estudioso. Fiel a Cuba y su Revolución. Respetuoso y fervoroso defensor de la cultura cubana. Así recordaremos siempre al querido Carlos Ruiz de la Tejera. Quedan sus lecciones de arte verdadero, para todos los tiempos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...