El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
y otras instituciones culturales de Cuba inauguraron el pasado 1ro. de julio, el Festival
Charles Chaplin, dedicado a rememorar la obra del genial
comediante británico. Este evento, el cual
se celebra por primera en la Isla, contará con Un
concierto sinfónico, exposiciones de carteles, pinturas y objetos relacionados
con el actor, productor, compositor y director de cine, además de un festival
internacional de circo, son algunas de las actividades convocadas hasta el 12
de este mes.
Se trata del Festival Chaplin en La Habana, que le rinde homenaje al artista más emblemático del arte cinematográfico a través de una completísima retrospectiva de su obra, que abarca el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, junto a las salas Charles Chaplin y Charlot, además de la exposición de una porción de la colección privada del australiano Paddy McDonald, quien acumula cientos de objetos y materiales relacionados con el autor de La quimera del oro.
McDonald ha coleccionado durante años desde objetos, carteles, lobby cards, portadas de revistas y libros relacionados con Chaplin y una parte de esa colección se expone ahora en La Habana. La biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Cubano) y la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, exponen tales curiosidades, mientras que la galería del cine 23 y 12 se ocupa de mostrar los carteles seleccionados de la convocatoria promovida por la Cinemateca a propósito de su aniversario 55, con la figura de Chaplin como eje temático.
El conjunto de actividades incluye un
concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional con música original de Chaplin
(recordar que él compuso canciones tan hermosas como Candilejas o Smile) y
partituras de su preferencia de otros compositores, así como proyecciones de
las películas en barrios de la capital cubana que carecen de salas
cinematográficas. Y como el mundo de circo es recurrente en la obra de este
cineasta (The Circus, 1928) el Festival CIRCUBA ha programado una función
especial dedicada a Chaplin el sábado 11 a las 8:30 p.m. en la Carpa
Trompoloco.
Candilejas, 1952 |
La fanfarria de chistes físicos, que inundan
los cortos producidos por Mack Sennett y su tropa, nunca le agradaron por
completo a Charles Chaplin, quien intentaba crear un personaje con otras
complejidades en tanto parte de una narrativa mucho más coherente y lógica. En
1914, todavía trabajando en la Keystone, Chaplin inauguraba una nueva etapa
para la comedia silente con el personaje de Charlot, pero en esta primera
etapa, el humor del personaje es fundamentalmente acrobático y mímico.
Poco a poco el gag va alcanzando uno de los elementos que distinguen al Chaplin comediante: utilizar objetos de utilería y escenografía para otro fin que nunca es el adecuado. Así, puede confundir el bastón con una cama, servirse un vaso de agua del teléfono, limpiarse los zapatos con pasta dental, saborear los clavos de una suela de goma hervida cual si fueran los huesos de exquisito asado, o realizar una magnífica danza con unos panecillos clavados en sendos tenedores.
Poco a poco el gag va alcanzando uno de los elementos que distinguen al Chaplin comediante: utilizar objetos de utilería y escenografía para otro fin que nunca es el adecuado. Así, puede confundir el bastón con una cama, servirse un vaso de agua del teléfono, limpiarse los zapatos con pasta dental, saborear los clavos de una suela de goma hervida cual si fueran los huesos de exquisito asado, o realizar una magnífica danza con unos panecillos clavados en sendos tenedores.
El vagabundo, 1916 |
A lo largo de pequeñas obras maestras dirigidas, escritas, producidas y protagonizadas por él, como The Vagabond (1916), Easy Street (1917), A Dog’s Life (1918) y Shoulder Arms (1918) se estableció una de las más singulares autocracias de este periodo, pues del autor-director dependían casi todas las decisiones creativas de alguna importancia, en un sistema que muy pronto comenzó a privilegiar las decisiones comerciales del productor por encima de las disposiciones creativas del cineasta.
En 1919, Chaplin crea la United Artists,
junto con David Wark Griffith, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, con el
propósito de desafiar a los grandes estudios de la época. A partir de ese
entonces, más o menos, el personaje de Charlot tiñe la comedia silente con los
códigos del melodrama y del comentario social, originados ambos en la simpatía
del cineasta por las víctimas, los pobres, los fracasados y los parias. Charlot
va ganando en dimensión emotiva y deviene el más poderoso símbolo creado por el
Cine, metáfora de la humanidad vulnerable y desprovista.
Armas al hombro, 1918 |
Guionista y director de todos sus filmes, con un control casi absoluto sobre la totalidad de los elementos de la producción y la puesta en escena, Chaplin estaba listo para incursionar en el largometraje a través de tres obras maestras de la comedia silente: La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936).
La quimera de oro, 1925 |
Su heroísmo suele terminar con la patada en el trasero, pero su dignidad o romanticismo de pordiosero caballeroso se mantienen incólumes.
El elemento sentimental del desamor y la soledad del personaje se añaden a su andanza y dignifican su lucha junto a su amigo en busca de la mina de oro, y en contra de la avalancha, del vendaval o de la casa al borde del abismo, lo cual ocurre en una de las mejores escenas de tensión cómica con que cuenta la historia del cine.
Las otras dos obras maestras silentes de
Chaplin, Luces de la ciudad y Tiempos modernos, se inclinan más decididamente
al romanticismo, o a la denuncia de la desigualdad social y la crítica de la
burguesía; es decir que hasta cierto punto trascienden muchos de los códigos
propios de la comedia silente a cuyo periodo clásico Chaplin había contribuido
como pocos artistas.
En Luces de la ciudad, la comicidad procede de las
estrafalarias aventuras que vive Charlot cuando hace amistad con un magnate
borrachín y olvidadizo.
Como en casi todas las películas de este autor aquí hay también escenas cómicas asociadas a la comida y contratiempos con la ley, pues se trata de la película ideal para comprender la Gran Depresión, con el romance del vagabundo y la florista ciega, ambos con una existencia precaria. Charlie salva al magnate del suicidio, pero el hombre le demuestra agradecimiento y generosidad solo cuando está ebrio. Con un final abierto, el filme es perfecta expresión de la incertidumbre de esa época.
Luces de la ciudad, 1931 |
Como en casi todas las películas de este autor aquí hay también escenas cómicas asociadas a la comida y contratiempos con la ley, pues se trata de la película ideal para comprender la Gran Depresión, con el romance del vagabundo y la florista ciega, ambos con una existencia precaria. Charlie salva al magnate del suicidio, pero el hombre le demuestra agradecimiento y generosidad solo cuando está ebrio. Con un final abierto, el filme es perfecta expresión de la incertidumbre de esa época.
Con Tiempos modernos, Chaplin se despide de
Charlot, el personaje que le había ganado la simpatía del mundo entero, y lo
enfrenta a un mundo deshumanizado por la maquinización, la pobreza, el
desempleo y la desigualdad, todo ello mostrado desde el punto de vista del
humor. Primero es un obrero enloquecido por la monotonía de las tuercas y luego
un conejillo de Indias para probar una máquina que supuestamente alimentará los
obreros mientras trabajan.
Pero Charlot, y su novia serán los dos únicos
espíritus vivos en un mundo de autómatas, porque el director, guionista e
intérprete trasciende la tragedia individual del personaje para acercarnos a la
sensación del desamparo contemporáneo en la época del maquinismo y la tecnología,
y así se redacta la profunda crítica al desafuero de la industrialización
capitalista, a su espíritu de consumo, que ha convertido el mundo en un lugar
gris, inanimado, y a la civilización en algo violento y egoísta.
Tiempos modernos, 1936. |
A lo largo de su vida, Chaplin recibió
múltiples reconocimientos aunque el país que tanto le debía en términos de los
gigantescos aportes al cine, lo expulsó en 1952, tras una serie de problemas
políticos que lo involucraban supuestamente como simpatizante del comunismo y
por tanto participante en actividades antiestadounidenses, como declaraba la
cacería de brujas del periodo del macartismo. Ya anciano, el cineasta debió
exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida.
En 1970 se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, y el cineasta recibió el premio Oscar Honorífico en 1972. Falleció el Día de Navidad de 1977, y desde entonces la humanidad no ha dejado de celebrar su brillante paso por la Tierra.
En 1970 se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, y el cineasta recibió el premio Oscar Honorífico en 1972. Falleció el Día de Navidad de 1977, y desde entonces la humanidad no ha dejado de celebrar su brillante paso por la Tierra.
El chico, 1921. |
A continuación el programa del Festival Chaplin
Jueves 2
5:00
p.m. Cortos de Chaplin 3.
Charlot tramoyista de cine (Behind the Screen, 1916), Charlot encargado de
bazar (The Floorwalker, 1917), Charlot bombero (The Fireman, 1916)
8:00
p.m. Cortos de Chaplin 4.
Charlot en la playa (By the Sea, 1915), Charlot emigrante (The Inmigrant,
1917), Charlot en el teatro (A Night in the Show, 1915)
Viernes 3
5:00
p.m. Cortos de Chaplin 5.
Charlot se evade (The Adventurer, 1917), Charlot en la Calle de la Paz (Easy
Street, 1917), Charlot en el balneario (The Cure, 1917)
8:00
p.m. El chicuelo (The Kid, 1921) Charlot emigrante (The Inmigrant, 1917),
Charlot tramoyista de cine (Behind the Screen, 1916)
Sábado 4
5:00
p.m. Cortos de Chaplin 7.
El peregrino (The Pilgrim, 1923), Charlot en el teatro (A Night in the Show,
1915), Charlot cambia de oficio (His New Job, 1915)
8:00
p.m. El romance de
Charlot (Tillie´s Punctured Romance, 1914 / Mack Sennett)
Domingo 5
5:00
p.m. Una mujer de París
(A Woman of Paris, 1923)
8:00
p.m. La quimera del oro
(The Gold Rush, 1925)
Martes 7
5:00
p.m. El circo
(The Circus, 1928)
8:00
p.m. Luces de la ciudad
(City Lights, 1931)
Miércoles 8
5:00
p.m. Tiempos modernos
(Modern Times, 1935)
8:00
p.m. El gran dictador
(The Great Dictator, 1940)
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