Ruinas del ingenio-batey Carolina (arquitectura vernácula). |
Según David Soler Marchán,
subdirector del Centro Provincial de Patrimonio, el proyecto está vinculado,
especialmente, al auge de la industria azucarera, la institución de sociedades
afrocubanas y a la religiosidad popular, con mayor énfasis en los municipios de
Palmira, Lajas, Cruces, Abreus, Aguada y la ciudad cabecera.
“En nuestro caso comprende tres
procesos: el inventario de elementos propios o relacionados con la esclavitud,
la socialización y visualización de dichas manifestaciones, y el senderismo turístico,
práctica bastante empobrecida en el territorio”.
De tal modo, los barracones de
Juraguá, antiguos centrales azucareros y los cabildos de Palmira, configuran
una parte significativa de la huella que dejaron los esclavos en la región
centro sur de Cuba, pese a los intentos por desterrar ese pasado, bien por
ignorancia o desidia.
RASTROS
Casa Sarría Atkins, arquitectura colonial de Cienfuegos. |
“Similar relevancia guardan los
estudios sobre religiosidad popular en Palmira, referente de la ruta del
esclavo a nivel mundial, por las particularidades que allí alcanza la religión afrocubana,
muy singular en nuestro archipiélago y el Caribe. Por ello existe el interés de
saber cómo se legitima, subsiste y trasciende”, comenta Soler Marchán.
Otras investigaciones dirigen su
atención hacia las estructuras arquitectónicas emparentadas con el fenómeno de
la esclavitud o la religiosidad negra, si bien desde finales de la década del
90 la mirada de no pocos intelectuales se concentra en el llamado patrimonio
inmaterial, o sea: las comidas, bebidas, cantos, conjunto de tambores,
vestuarios, ceremonias, fiestas…
En este sentido, lo primero que se
registró en Cienfuegos fue la
Fiesta de Santa Bárbara en Palmira, cada 4 de diciembre, por su
alcance popular y social; luego, cultos de asiento e iniciación en la santería,
repertorios musicales, el inventario gastronómico de los orishas, platos
tradicionales. De hecho, hoy también persiste una aproximación al estudio de
las lenguas negras en Lajas, con el objetivo de conocer su influencia en el
vocabulario de los cubanos.
Igual es notable el acercamiento a
las etnias y estructuras sociales desde una perspectiva antropológica,
orientado a determinar las diferentes formas en que comerciantes e industriales
azucareros adoptaron la esclavitud en función de preservar la mano de obra.
MEMORIA
Altar de la sociedad de Santa Bárbara en Palmira. |
No obstante, peor es la situación
precaria de los barracones de Juraguá, la sociedad de Santa Bárbara en
Cienfuegos (donde confluían negros independenistas) y la sociedad El Cristo en
Palmira, mientras el cabildo Congo, de Lajas, presenta un estado regular en
cuanto a la protección de sus valores, debido a la antigüedad del inmueble.
Una circunstancia distinta atañe a
la salud de los bienes inmateriales, reconoce David Soler Marchán, subdirector
del Centro Provincial de Patrimonio. “Las comidas se mantienen, conocen y
transmiten; los niños entonan los cantos; los tambores de bembé continúan
siendo el fundamento de las ceremonias y fiestas tradicionales. Otro elemento
resulta la presencia de los oriaté: las personas con mayor conocimiento dentro
de las religiones populares de origen afrocubano.
David Soler Marchán. |
Aunque es cierto que en los últimos
años se percibe un incremento del banco de investigaciones y de eventos
vinculados a las expresiones de identidad, las Asambleas Municipales del Poder
Popular—subraya el especialista— no toman conciencia sobre la urgencia de
administrar dicho contexto cultural y destinar recursos a él.
“La identidad de los pueblos está
marcada por el devenir histórico de sus significados, significantes y mitos,
apunta Soler Marchán. Lo vinculado a la esclavitud forma parte del proceso de
transculturación e innovación social al que pertenecemos. De ahí la importancia
de conservar sus expresiones, porque a través de ellas podemos ir colocando
respuestas a una pregunta antropológica difícil: ¿quiénes somos y hacia dónde
vamos? La ruta del esclavo es la gotica que nos acerca a esa interrogante”. (Roberto Alfonso Lara)
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