Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Telebasura



  Preludiados quizá no tanto por Orwell como por la historieta Custer, de 1986, con el reality show, presente en la televisión mundial ya desde antes que en 1999 se emitiese el primer Gran Hermano oficial en Holanda, este medio de comunicación arribó a la etapa de entronización absoluta de lo trash o basura como concepto definitorio. 
  La humanidad y la sensibilidad del individuo, preceptos básicos aparejados a las conquistas de los procesos revolucionarios post-1789, quedaron apisonados a partir de su puesta en funcionamiento, a medro del voyeurismo personal, el morbo, el odio social o raseros desvirtuados a la hora de medir los presuntos talentos de las personas. Ya el asunto ha llegado a ribetes tan increíbles de manipulación, que millones de personas se quedan aleladas en sus televisores mientras seres profundamente anodinos se cepillan los dientes o eligen la lencería en la tienda de lujo.

  Nadie ha resumido el fenómeno de modo tan genial, mediante solo una imagen, como los creadores británicos de la miniserie Dead Set, cuando en el segundo capítulo insertan a un zombi contemplando con inaudito interés un reality. 
  Es eso en cuanto convirtieron a muchos espectadores estos espectáculos, cuyo surgimiento algunos teóricos occidentales profukuyamistas sitúan en tanto consecuencia de la supuesta desaparición del debate ideológico-político tras la caída del Muro de Berlín y los cambios de costumbres sociales derivados de las transformaciones tecnológicas, no exentos de razón solo en lo segundo. 
  Al reality, producto más demandado de la telebasura actual, se le suman concursos de participación de estética “realityshowesca” (su campo de influencias, no todas negativas, en la narrativa visual es notable; si bien el tema rebasa este comentario), revistas de variedades, shows con distintos personajes del espectáculo, programas de “interacción” social en los cuales la degradación ética a que son sometidos los participantes llegan a bordes de lo aberrado…
  Si bien el planeta completo, salvo excepciones, experimenta las manifestaciones orgísticas del fenómeno, el sur de la Florida constituye, en la actualidad, uno de los epicentros dominados por dicho perfil de programación. 
  El nivel de calidad de las propuestas facturadas allí —más que ralo, nulo— se combina con una artera labor de lavado de cerebro ideológico (al inducir al espectador a divorciarse de los problemas del mundo, mediante la enajenación más burda,  buscan un tipo de sujeto acrítico, sin posición, presto a dejarse embaucar por la retórica conservadora más tradicional y así santiguar las decisiones políticas menos racionales) que da origen a un peligroso receptor cuya anuencia borreguil lo mantiene cautivo, adormilado, muy confundido y carente de brújulas en el orden social, ontológico, ético. Con esa línea de personas, los poderes hegemónicos pueden lograr cuanto deseen y así proceden desde tiempos prehitlerianos, cuando ni siquiera existía la televisión.
  Dicho por los propios comentaristas de los medios de Miami —con ninguna simpatía ideológica hacia nosotros—, la televisión latina allí se ubica entre las peores del mundo; e incluso algunos de ellos mismos la sitúan como la peor.
  Como he escrito en varias ocasiones, no es un producto para nuestra liga, habida cuenta de la alta educación del pueblo cubano. Seguirle el juego a su visionaje sistemático significa ponernos al nivel de las carencias formativas de países con condiciones educativas deplorables (se fabrican para destinatarios locales o continentales de muy escasa instrucción). Sin embargo, en cuanto supone abierta contradicción, es seguido por muchas personas en Cuba.
  Caminas por las cuadras y escuchas desde la calle, en los televisores, a las mentiras de la doctora Polo, a la ignorancia asnal del adefesio de Laura, a la imbecilidad de exhibición de El gordo y la flaca o El arañazo, a la estulticia del show de Fernando Hidalgo (Alexis Valdés, en el cual quizá fue el único programa miamense de entretenimiento que valió la pena en largo tiempo, lo satirizaba hasta límites de martirio)…
  Con tanta extraordinaria teleficción y  buen cine produciéndose hoy —más al alcance de la mano aquí que los programas mencionados, subráyase—, ¿cómo resulta posible lo anterior?   Debido a claras lagunas de base en la educación estética integral, visto desde el plano institucional, sí; pero también a la falta de interés por cultivarse o acceder a las ofertas culturales de peso de franjas de la población incapaces de percatarse que al apostar por la telebasura están renunciando por voluntad propia al crecimiento espiritual, estético, humano… (Por Julio Martínez Molina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...