Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Sirenas ¿en Cienfuegos?

Por Mercedes Caro Nodarse
@eidita

  

  Hace aproximadamente un año (4 de agosto de 2015) un video comenzaba a circular por la red de redes, principalmente en el canal You Tube, con el título Posible Sirena en Cuba grabada por Google Earth, y cuyo escenario se ubicaba en la Bahía de Cienfuegos, ese entrante del Mar Caribe, que ha servido de refugio a embarcaciones durante muchos años. Alguien dio hasta las coordenadas para su localización: latitude: 22° 5'49.66"N longitude: 80°27'12.50"W.

  De acuerdo con las narraciones relacionadas con esos seres mitológicos, la sirena acuática —la más conocida en la actualidad—, tiene la parte superior del cuerpo de una hermosa mujer de piel bronceada y  cabellos rubios o verdosos. Según las fábulas, su parte inferior es la de un pez con cola y escamas verdes, plateadas o pardas. La complexión, parecida a la de los seres humanos, con  el mismo peso y altura. Sin embargo, son más longevas, pues suelen vivir unos 150 años.

  El mito surge gracias a la existencia de mamíferos acuáticos como el manatí americano y la vaca marina del Océano Índico: las mamas de las hembras y los genitales de ambos sexos guardan cierto parecido con sus correspondientes en la especie humana.
  Lo demás…bueno, lo demás corrió a cargo de la imaginación desbocada de marineros y pescadores. ¿En una noche de farras, bajo el embrujo de una luna llena y al margen de la soledad? Nadie lo sabe a ciencia cierta. 
  A partir de la publicación en Internet de la noticia, recordé que en Cienfuegos, dentro de la hermosa bahía de Jagua, las sirenas tienen su historia, conocida en el argot popular como La leyenda de las mulatas.
  Asegura la gente de mar que el origen de tales seres portentosos se remonta a la época en que aquellos parajes de Jagua (Cienfuegos), aún no habitados por los europeos, eran la residencia de una estirpe feliz y retozona.
  Cuentan como la excesiva afición de los siboneyes al baile y al juego de batos (pelota) había relajado completamente sus costumbres: no se ocupaban de labrar la tierra ni de sembrar, por lo tanto, les sobrevino una gran hambruna por la falta del maíz, yuca (mandioca), malanga, boniato y demás viandas.
  Los principales de la aldea decidieron consultar a su dios, el Cemí, para poner coto a la vida de baile, embriaguez y lujuria en la cual se encontraban inmersos. El ídolo se pronunció, y dijo que la causa de tantos males era la belleza de las mujeres, quienes formaban la corte del cacique, así como sus seductores cantos y bailes. Entonces, decidieron matar a las siete hermosas féminas. En el justo momento cuando iban a ejecutar la sentencia, los encargados de llevarla a la práctica no tuvieron valor para sacrificarlas. Por ello, las desterraron a uno de los cayos que existen dentro de la rada cienfueguera.
  Tomaron pues a las mujeres y se embarcaron en una piragua (bote) a cumplir  su misión, pero en medio del trayecto se dieron cuenta que faltaba Aycayía, la más bella de todas.
  Pensaron regresar en su busca, pero, ya navegando con rumbo sur, Caorao, el dios de las tempestades, desató su furia toda. La frágil embarcación zozobró y las bailarinas perecieron ahogadas junto al resto de los ocupantes, excepto un behique (hechicero), que pudo llegar hasta el cayo.
  Según la tradición oral, el dios de las aguas, compadecido de las agraciadas náufragas, las transformó en mujeres marinas, conocidas por estos lares como las “Mulatas”,  alegres y traviesas, quienes habitan desde entonces en la bahía. Se dice, lo atestiguan algunos pescadores, que durante los días de encrespadas olas ellas aparecen para asustar a los tripulantes de las débiles embarcaciones que se atreven a surcar las aguas de Jagua.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...