Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 11 de marzo de 2013

La poesía de Alián Cárdenas


Su volumen Se nombra la tierra, de Reina del Mar Editores, de Cienfuegos, está a la venta en la red provincial de librerías



  Quien no haya repasado aun la obra de Alián Cárdenas González (Cienfuegos, 1978), uno de nuestros más jóvenes e interesantes poetas, cuenta ahora con la oportunidad de hacerlo. La presencia en librerías de su poemario Se nombra la tierra le permitirá trabar contacto con la lírica poderosa y la capacidad de imantación del vate inclinado a dialogar sobre el fuego, las palabras, el tiempo, el aire, las islas, las olas… Los sentimientos; la existencia.
  En este su primer volumen publicado -bajo el sello Reina del Mar Editores-, el autor de Los lagos muertos (Mención del Concurso Sed de Belleza, 2009) interactúa con motivos temáticos de Piñera, Lezama, Dulce María Loynaz, Keats, Byron -a quienes de hecho rinde homenaje en la presentación o pasajes de sus versos- y establece puntos de enlace en la forma de proyectar su voz con el Aris Diktaios de, digamos por ejemplo, El poeta. Eso sí, desbrozando las malezas de su subjetividad, sin escuchar el estrépito de la palabra impuesta, explorando los mil rostros que la vivencia abre en la imaginación, encontrando la expresión que les de rostro en la escritura, cual diría Juan Gelman, con perdón por los gerundios solicitado a los puristas sintácticos.

  “El internarse en sí mismo del poeta es un atrevimiento que lo expone a la intemperie. Aunque bien decía Rilke: [...] lo que finalmente nos resguarda es nuestra desprotección. Ese atrevimiento conduce al poeta a un más adentro de sí que lo trasciende como ser. Es un trascender hacia sí mismo que se dirige a la verdad del corazón y a la verdad del mundo. Marina Tsvetaeva, la gran poeta rusa, recordó alguna vez que el poeta no vive para escribir. Escribe para vivir”, son reflexiones del Premio Cervantes argentino convertidas en suyas por Alián.
  El creador de Animal desnudo -ganador del Segundo Premio de Poesía de Nogarejas, España, 2012- emprende el género asistido a fortísimo convencimiento del poder del lenguaje y utiliza las palabras cual suerte de llaves hacia un universo alternativo (suyo, hecho nuestro) de luz, presciencia y amor. A la vez de dudas e inquietud. Las eternas interrogantes del poeta.
  Leamos el poema Fénix del Alba, perteneciente al volumen:

  “Tocar el alba después del beso a la noche
permite erizarse en temblor la tierra
y el no retorno, acostado en los escombros
deja en fría llama la lágrima escapada
 tendida en tierra.
Alzóse entonces lo no pensado
alud de versos y alabanzas
peticiones no perdidas, esternón de la mañana.
En su hilo trepa el olvido como nómada escrito
sin pasado,
que la memoria no acompaña.
Y la pupila se percibe en horizonte,
tiembla la esperanza”.

  La poesía del Premio Damují 2004 adquiere especial habilidad para ilustrar paisajes exteriores los cuales, por efecto asociativo -inductivo sin su connotación de impeler a, también podría decirse- hablan de la geografía interior de un creador sensible, quien puebla su ars lírica de imágenes tan sencillas como perdurables. Son letras vitales, orbiculares en su otear; ora impetuosas, ora contenidas, pero a la larga sólida e indivisible argamasa de un cuerpo poético cuya coherencia signa el constructo discursivo. (Por Julio Martínez Molina)
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...