Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 19 de marzo de 2013

Primavera de Cuentos en La Habana

Narradora cubana Coralia Rodriguez.
Llega nuevamente a La Habana el Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2013, ya en su séptima edición y dedicado en especial al maestro Luis Carbonell en su 90 cumpleaños.

  En coincidencia con el equinoccio de marzo, llega nuevamente a La Habana el Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2013, ya en su séptima edición y dedicado en especial al maestro Luis Carbonell en su 90 cumpleaños. Del 18 al 24 de marzo se desarrollarán estas jornadas entre los narradores y su público, protagonistas inseparables del arte de contar cuentos.

  Narradores procedentes de 9 países junto a los de la Isla participarán en el Festival que tendrá una programación para todos los públicos, con espectáculos unipersonales, de grupo o colectivos. La inauguración será el lunes 18 de marzo, en el Café Brecht del Centro Cultural Bertolt Brecht, con una gala internacional en la que intervendrán narradores extranjeros invitados de Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Senegal, junto a una representación cubana.
  La programación para jóvenes y adultos tendrá por sede el propio Café Brecht del lunes 18 al sábado 23, siempre a las siete de la noche, y la Sala Adolfo LLauradó -dobles funciones cada día del martes 19 al viernes 22, a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.-. Por su parte, la programación para las niñas y los niños está prevista en esos mismos espacios, pero el sábado 23 y domingo 24 de marzo, a las once de la mañana. La clausura del Festival será en la Sala LLauradó el 24 de marzo a las cinco de la tarde, con la presencia de Hassane Kouyaté, de Burkina Faso; Abou Fall, de Senegal; y Coralia Rodríguez, narradora cubana.
  Mientras, en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, situada en la Plaza de Armas en la Habana Vieja; el Teatro El Arca, también en la parte más antigua de la capital cubana; la librería La Moderna Poesía; Gaia Teatro; y la sede principal de la Alianza Francesa de La Habana acogerán también funciones de esta gran fiesta del arte de la palabra a la que asisten 22 narradores extranjeros y más de 60 cubanos. Del mismo modo, ellos llegarán a instituciones educacionales y de salud.
  El primer Festival de Narración Oral tuvo lugar en 2006 para celebrar el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, justamente el día en que comienza la estación primaveral para el hemisferio norte. Primavera de Cuentos está dedicada a la esencia misma del arte de la palabra viva, sustentada en los recursos expresivos propios del narrador: su palabra, la voz y los gestos en el espacio del cuento, que establece una relación única con el espectador y su imaginario.
  La continuidad de este evento es expresión del florecimiento y consolidación de la labor que durante casi veinte años ha realizado el proyecto NarrArte, dirigido por la maestra Mayra Navarro, en coordinación con el Gran Teatro de La Habana, a favor de la narración oral y la formación de un público interesado en esta manifestación artística.
  Los narradores cubanos y extranjeros tienen nuevamente su cita de cada primavera en La Habana. Una expresión cultural de tanta relevancia para la conservación de la memoria colectiva de los pueblos y su imaginario vuelve a ocupar espacio privilegiado en esta ciudad durante un encuentro con el arte de la palabra viva. (Por María del Carmen Vasallo / Tomado de CubaSí)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...