Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cuba y Estados Unidos: Convivir de forma civilizada



Por Mercedes CARO NODARSE

-Ya están en Cuba los Cinco Héroes. Hoy llegaron los tres hijos que nos faltaban: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
-Se restablecen relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
-Ahora queda la eliminación del bloqueo económico, financiero y político.

  “Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias” sentenció Raúl Castro Ruz, al mediodía de hoy ante la cadena de radio y televisión nacional, cuando anunciaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.
  Durante la histórica comparecencia -paralela a una de su par estadounidense desde Washington- anunciaba que “resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica con Barack Obama (el martes), se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones”. Informaba, entonces, la noticia esperada desde hace más de 15 años: la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes ya están en la Isla. Desde horas de la mañana del miércoles las autoridades cubanas habían liberado al subcontratista estadounidense Alan Gross.

  El Presidente cubano subrayó que la decisión de Obama “merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo”, y agradeció “el apoyo del Vaticano, y especialmente del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones” entre nuestros países. Igualmente, reconoció al gobierno de Canadá “por las facilidades creadas para el diálogo de alto nivel”.
  En su alocución y tras anunciar que ambos gobiernos han acordado el restablecimiento de relaciones diplomáticas, Raúl acotó que “esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto”, y reiteró la exigencia cubana de que cese el bloqueo que desde hace décadas mantiene Washington contra La Habana. Recordó, además, que aunque el bloqueo ha sido codificado en leyes, Obama puede modificar su aplicación con base en sus capacidades ejecutivas.
  "Proponemos al gobierno de Estados Unidos la adopción de medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de vínculos, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", subrayó, a la vez que exhortaba al Gobierno de los EE.UU. “a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones”.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...