Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

sábado, 13 de diciembre de 2014

“Estar en Cienfuegos es ponerle una medalla más a mi solapa” (+Galería de Flickr)



Por Mercedes CARO NODARSE

Entrevista al cantante salvadoreño Álvaro Torres, durante su visita a la ciudad de Cienfuegos.


Ahora me tomo un té de menta y medito. En la mañana leí algunos de los poemas de Pedro López Cerviño, aparecidos en su libro Trazados en el mapa. Sí, hoy me levanté con las nostalgias y los sueños de siempre. Hoy cumplí uno de ellos. Porque hoy soy un poco más romántica, como si el ángel que aupa a Álvaro Torres se me hubiera impregnado. Hoy soy un poco más feliz, no importa lo que piensen otras, otros, lo soy y me siento emocionada, terriblemente emocionada. Con él hablé de cerca, tan cerquita que hasta una confesión le hice cuando concluyó la conferencia de prensa en el hotel La Unión, de Cienfuegos. No podré ir a su concierto, pues son muy frías las noches en estos días y me hacen daño; pero acá, en la intimidad de mi hogar le escucho. Entonces imagino que estoy en ese estadio 5 de Septiembre lleno, repleto de cienfuegueros que hoy han querido, también como yo, ser un poco más románticos.

Álvaro Torres ofreció conferencia de prensa en Cienfuegos.
  Álvaro Torres, el cantautor salvadoreño dijo emocionado que “estar en Cienfuegos es ponerle una medalla más a mi solapa”, durante la conferencia de prensa ofrecida hoy en el Hotel Encanto La Unión, de Cienfuegos, a propósito de los dos conciertos que dará en el estadio 5 de Septiembre, este sábado y domingo.


 Autor de temas tan conocidos como Sencilla y bella, Chiquita mía, Mal acostumbrado, Te va a doler, Yo te seguiré queriendo…, refirió cómo resulta “un gusto inmenso estar de visita en la Perla del Sur. Este concierto no solo enriquece mi espíritu como cantautor, poeta y trovador, sino que también mi acervo cultural, pues me acercó a la historia de esta ciudad de Cienfuegos, donde descubro una familiaridad con la de mi propio país. Me siento como en casa y eso también es gracias a ustedes que me lo permiten, por el cariño y la candidez con la cual me han recibido”, acotó el también Embajador de Buena Voluntad en Misión Especial para Niñas y Niños Migrantes.

  “No tenía ni idea de cómo habían recibido mi música, ha sido bien importante para los cienfuegueros, esa es mi mayor recompensa,  lo más grande que puede existir para un cantautor como yo. Así que de antemano les doy las gracias por ese cariño, recibimiento y hacerme sentir como en casa”.

  Risueño, desenfadado, afable, así lo percibieron los cienfuegueros a la salida de la sede provincial del Gobierno y en su recorrido por áreas del parque José Martí, enclavado en el Centro Histórico Urbano, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005.

  El siempre romántico, nacido artísticamente en La Praviana, una de las esquinas de San Salvador, reconoce que le da al amor una dimensión excesiva. “Soy un romántico empedernido, a veces exagerado; le doy demasiada importancia a una mirada, una actitud, a una sonrisa, a los detalles de la vida, y sobre todo al sexo opuesto, el cual me ha puesto de rodillas (…), ese ha sido mi trabajo, y es esencial, viene conmigo en el ADN”.

Un instante de la conferencia de prensa con Álvaro Torres.
-¿Qué significa para usted dar estos dos conciertos en la tierra que dio a luz a la orquesta Aragón y a ese grande de todos los tiempos Benny Moré?

  “En primer lugar es una dicha inmensa, un honor, que mis colegas cantantes internacionales sueñan con hacer realidad. Yo he sido el privilegiado, el que trae la bandera, a quien se le han abierto las puertas de esta Isla para presentar sus canciones de amor. Estar en Cienfuegos como lo dije antes, no solo representa esa llenura de espíritu, la realización de una utopía. A pesar de no conocernos directamente siempre supe del gusto por mi trabajo desde hace algunas décadas (…); pensé no iba a poder realizarlo. De veras, ¡muchas gracias por darme esa posibilidad y ese honor, pero especialmente por el cariñó con que me han recibido, es increíble!”.

-Medios informativos reseñaron la decisión de la cancillería de El Salvador de nombrarlo como Embajador de Buena Voluntad en Misión Especial para Niñas y Niños Migrantes. ¿Qué compromisos asumió con tal denominación?

 “La cancillería de mi país me extendió esa invitación y la acepté con gusto, porque siempre estoy  involucrado en temas relacionados con la ayuda humanitaria. He participado con World vision y muchas entidades benéficas y fundaciones de ayuda (… ). El hecho de que la cancillería y el Gobierno de mi país me tome en cuenta para una cuestión tan especial y espinosa  como las migraciones de pequeños, constituye una responsabilidad grande que espero cumplir a cabalidad. No quisiéramos que existiera, pero es real (…).Tratando de prevenir estas situaciones el gobierno comenzó la campaña y me ha puesto como su vocero, vistiéndome como embajador de buena voluntad en ese proyecto.

 
Momentos en que firma el libro de visitantes de "La Unión".
“Ese es el perfil que siempre he manejado, la colaboración con la humanidad, y tratándose de niños resulta mucho más especial. Intentamos que sea la voz de esta campaña que se llama No pongas en riesgos sus vidas, un mensaje para los padres de familia que están radicados en Estados Unidos, quienes desesperados y ansiosos por tenerlos con ellos, los ponen en manos de gente inescrupulosa, sin valores éticos  y colocan sus vidas en lo último de una lista”.

-En Cuba como en otros lugares del mundo los jóvenes siguen corrientes musicales más movidas, menos románticas, bien alejadas de la realizada por usted. ¿Cuán importante es el hecho de que todavía existan jóvenes que gusten de la canción romántica?

  “La nueva generación está entusiasmada con esas corrientes musicales que al final, quizás, dicen lo mismo que yo expresé hace unas décadas (…) solo tuve la gentileza de ir despacito, etapa por etapa; los jóvenes se brincan  muchas fases de la vida y van directo a lo que quieren; entonces, esa es la mecánica con la cual funcionan.  Sería lindo que el romanticismo no se pierda totalmente (…), ¡yo lo sé, no se perderá!, porque ese mismo joven, quien disfruta de esos géneros, tarde o temprano, cuando le pega el amor de verdad, aquel que duele, se va a refugiar en canciones, ya sean de Álvaro Torres o de cualquier compositor romántico”.

-A pesar de las tendencias actuales en la música, en Cuba surgen hoy figuras dedicadas a la balada.

  “Eso es muy bueno. En la música no existe una fórmula. Yo llevo décadas buscándola y no la encuentro. Les recomiendo a quienes hoy  apuestan por la balada ser auténticos. Yo lo he sido, fui romántico desde pequeñito, y me siento satisfecho con todos los logros alcanzados, siempre habrá un público para la balada y la canción romántica.

  “Fíjate si es así, que presumo de una de mis canciones: Chiquita mía, aunque en mi país no tuvo la difusión ni el éxito de Cuba. Acá supe cómo es utilizada en las fiestas de quince años de las adolescentes. En la red social Youtube proliferan  videos de padres mostrando a sus ‘chiquitas’ y de fondo escuchamos la canción. No es solo un homenaje para las ‘chiquitas’ sino también para mí”.

-Usted se desenvuelve en el escenario musical de Miami ¿Cómo logra insertarte en el mercado del disco en una ciudad como esa?

  “Igual que en otras partes del mundo. Porque mis canciones no cambian, mantienen su letra aquí en Cienfuegos, en mi país El Salvador, Nueva York… En cuanto al mercado, es muy diferente, pues la industria del disco si no está muerta está agonizando.

   “Por otro lado, las redes sociales, aunque perjudican a la industria disquera, muchas veces nosotros, los cantautores, nos beneficiamos, porque podemos mostrar nuestro trabajo en libertad, a nuestro tiempo, sin la exigencia de una compañía que se queda con todo. Yo ya no compito, no tengo 20 años,  me mantengo y con eso creo que ya he logrado bastante”.

-¿Proyectos inmediatos?

  “El primero es conquistar plenamente mi país, ser profeta en mi propia tierra, porque debo admitir cómo el alejamiento de mi patria, no voluntario sino por necesidad de ir a buscar el éxito y el cumplimiento de mis metas y sueños, me apartó bastante, (…) un barco me dejó en una playa y me fue muy bien, maravillosamente bien; pero, perdí contacto con mi pueblo. Ahora gracias a la iniciativa de José Luis Castro, mi manager, estamos volviendo y la gente me recibe encantada. Eso es hermoso, a veces pensé en algún rechazo; resultó  lo contrario.

  “Estamos haciendo varias giras por Chile, Nicaragua, Honduras, El Salvador; seguimos realizando conciertos en el mundo entero, con lo cual nos mantenemos activos todo el año”.

  Con más de 40 discos producidos a lo largo de su carrera musical, Álvaro Torres confirma una vez más que seguirá cantándole al amor y al desamor, dos sentimientos que lo han inspirado a escribir algunos de los títulos más románticos en la historia de la música en español.  En esta oportunidad, se hace acompañar de su hijo Astor Torres y por músicos cubanos, entre ellos, el director musical, guitarrista, bajitas y las coristas.

 
A la salida del hotel el pueblo cienfueguero lo espera para saludarle.
Momentos antes de abandonar el Hotel Encanto La Unión, el cantautor reiteró el agradecimiento por la invitación y convocó a los cienfuegueros para “que me honren esta noche y mañana con su presencia. Vamos a pasar unas horas maravillosas de música y recuerdos, porque hay de todo. He tenido la fortuna y la bendición de hacer canciones y describir a la pareja, el amor, los sentimientos;  esa relación humana que es tan importante y que no debería morir. Tendremos un recorrido por todos esos estatus emocionales.

  “También mi respeto a las autoridades de cultura y el gobierno, a PMM que ha puestos su tecnología.  Muchas gracias por esta gran oportunidad, es un regalo muy especial”, expresó minutos antes de firmar el libro de visitantes de la instalación hotelera y saludar al pueblo de Cienfuegos, que lo esperaba en las afueras para brindarle el más caluroso de los recibimientos.



2 comentarios :

  1. Ahora me tomo un té de menta y medito. En la mañana leí algunos de los poemas de Pedro López Cerviño, aparecidos en su libro Trazados en el mapa. Sí, hoy me levanté con las nostalgias y los sueños de siempre. Hoy cumplí uno de ellos. Porque hoy soy un poco más romántica, como si el ángel que aupa a Álvaro Torres se me hubiera impregnado. Hoy soy un poco más feliz, no importa lo que piensen otras, otros, lo soy y me siento emocionada, terriblemente emocionada. Con él hablé de cerca, tan cerquita que hasta una confesión le hice cuando concluyó la conferencia de prensa en el hotel La Unión, de Cienfuegos. No podré ir a su concierto, pues son muy frías las noches en estos días y me hacen daño; pero acá, en la intimidad de mi hogar le escucho. Entonces imagino que estoy en ese estadio 5 de Septiembre lleno, repleto de cienfuegueros que hoy han querido, también como yo, ser un poco más románticos.

    ResponderEliminar
  2. Hay quien a esta altura no puede creerlo todavía, y por ese escepticismo, y el frío de estas noches de invierno y hasta el valor de la entrada, se perdió ambos conciertos. Hay a quien nunca le ha gustado, pero es innegable que la presencia de Álvaro Torres en Cienfuegos es una experiencia única, para nosotros y para él.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...