Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Palmira: mitos y ritos afrocubanos



"Dicen los habaneros que en Palmira los santos no bajan a bailar, sino a guerrear, debido a la sonoridad fuerte del tambor de palo o cáñamo, exclusivo de aquí", afirma Marilín Águila, especialista del Museo Municipal de la localidad por más de 30 años y testigo del quehacer de la región, en pos de legitimar su cultura religiosa.

  "Es que en toda Cuba esos toques se hacen con batá, mucho más suaves, y legitimados hasta por Don Fernando Ortiz como idóneos para tales rituales. Palmira es una excepción, eso nos distingue, y constituye otro aval en nuestro afán de proponer las sociedades como Patrimonio de la nación".
  La pequeña localidad, distante diez kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, fulgura por el arraigo de la tradición sincrético popular. Cuentan que el otrora boom azucarero del territorio, trajo aquí la historia esclavista, pues por esos lares abundaron los ingenios.
  "Podemos decir que desde los albores del siglo XX nuestro pueblo pudo inscribir sus locales de culto o sociedades, en momentos en que los negros en Cuba tenían aún prohibida la realización de ceremonias", argumenta Marilín.

  "Desde hace más de cien años realizan aquí la procesión de Santa Bárbara. Vale resaltar que la población la acepta como patrona, aunque la primera imagen puesta en la fecha fundacional de la iglesia, fue la Virgen del Rosario. Aquí señorea Changó, y para su homenaje el 4 de diciembre, hasta los bebés visten de rojo y blanco; los palmireños veneran su milagrosidad".
  También existen en el legendario pueblo las sociedades El Cristo, con culto a Ifá, y San Roque, que sincretiza con Elegguá.
  En esta última está Ángela Rosa Delgado, quien fue presidenta por más de 40 años y ahora transmite el legado de su abuela fundadora al hijo Guillermo Armenteros:
  "Abogamos por el buen comportamiento y nobleza de las personas y respetamos tanto los patrones católicos como los yoruba".
  En El Cristo hay también liderazgo consanguíneo. Actualmente la dirige Felipe Capote Sevilla, y alude a la validez de su predicciones y secretos. Por otra parte, en Santa Bárbara los vínculos de parentesco concluyeron, pero la familia religiosa continúa los mitos.
Legítimos los esfuerzos por validar en Palmira los mitos y ritos de la tradición yoruba y proponerlos como patrimonio cubano. (Dagmara Barbieri)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...