Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Berta Soler: una experta del engaño (+Videos)

Por Adie SEDARNO (*)



Recientemente visité La Habana, Cuba, por asuntos personales y no pude resistirme a mi pasión investigativa como periodista, cuando supe, a través de Emy, una amiga residente en el municipio capitalino de Centro Habana, sobre una serie de recientes y oscuras historias de las muy mal llamadas “damas de blanco”, pues ese color nos le va para nada. Mi amiga tiene una vecina que pertenece al grupito de marras, unas mercenarias financiadas por “sus socios del Norte”, brutales y monstruosos, infames y retorcidos como ellas mismas.

  El “bichito” me picaba una y otra vez… y me venció la curiosidad. A decir verdad, nunca había estado tan cerca de ninguna de ellas, inmersas como andan en sus dimes y diretes. La susodicha “dama” accedió a una entrevista informal, en la cual pude comprobar su visible decepción. Sin rodeos ni miramiento alguno confesó que "esa organización ya no es la misma de cuando se fundó y fuera dirigida por la fallecida Laura Pollán; ahora es dirigida por Berta Soler, una mujer que no sólo las engaña a ellas sino a los que le envían apoyo financiero del exterior". Aclaro para el buen entendimiento: ¡¡¡sus pagadores, empleadores, empresarios!!! como mejor prefieran llamarles.

   Según mi interlocutora (y reservo el nombre en bien de su protección, porque como andan las cosas entre la disidencia podrían planear un atentado en contra de su persona), el pasado miércoles 19 de noviembre, durante el desarrollo de lo que a ellas les ha dado por llamar ¿"té literario"?, le robaron a una de las mujeres allí reunidas la cantidad de 180 CUC, lo que desencadenó un tremendo alboroto, discusiones, faltas de respeto, hasta que a Berta Soler se le ocurrió “meter la mano en su cartera” y darle los 180 CUC a la víctima, en un intento “por calmar” los ánimos.

  La acción “desenfadada” de la Bertica trajo consigo rabietas, pues se marcharon de allí hablando más que en el propio “té…”, sacándose las tiras del pellejo, pues ahora están preocupadas porque la mencionada organización se ha llenado de vulgares delincuentes. Imagínense, les “llamó la atención lo fácil que le resultó a la ‘jefa’ abrir la cartera y reponer la mencionada cantidad sin pestañar siquiera”.

  Al decir de mi interpelada, la cosa no quedó en el mero hecho de ver con calma tal desprendimiento; ahí mismo surgieron otros análisis, como el hecho de que la Soler adquirió recientemente, con el dinero de la agrupación, una canastilla a un precio desorbitante, para cuando su hija de a luz.

  También cuestionaron cómo en La Habana hay unas 11 mujeres quienes casi nunca participan en las actividades de la "organización", pero que la Soler “no les dice nada, pues mantiene esto con mucha discreción”; sin embargo, en cada “marcha” y en cada "té literario" hace referencia de la "disciplina" que deben tener. Se preguntan entonces: “¿por qué las sobreprotege?,¿la disciplina es para unas y para otras no?, ¿qué hacen con el dinero de estas mujeres si no participan?”.

  Casi al concluir la entrevista me aseguró que “existe una élite en el ‘movimiento’ denominada Comisión Disciplinaria, nombrada por el resto del grupo como ‘las intocables’ porque hacen y deshacen a su sano antojo, practican el favoritismo y los malos manejos con los envíos de Miami y con los trámites para viajes al exterior”.

  Admitió que la principal motivación de las "damas de blanco" lo constituye el hecho de poder emigrar hacia los Estados Unidos y “mientras tanto ganar algún dinero sin tener que trabajar, por eso se mantienen en la ‘lucha’”. Sentenció finalmente: "Si un día dejaran de pagarnos o si nos dicen que no van a ayudarnos más con nuestras esperanzas migratorias, el movimiento desaparece al instante; es más, si a Berta Soler no le envían más dinero de Miami, ¡ella es la primera que se retira!".

  Y no ha de estar muy equivocada la “dama” pues se han publicado varios videos con denuncias al respecto. Por ejemplo: Cubainformación  reveló en abril de 2013 un trabajo relacionado con la dimisión de un grupo importante de damas de blanco, en aquel momento de La Habana, debido a la actitud autoritaria y el clima de intimidación impuesto por su presidenta Berta Soler (1). “La gente tiene un poco de temor, porque ahora hay un Consejo Disciplinario, que lo que hace es expulsar a las mujeres. Entonces la gente le tiene miedo (a Berta Soler), ‘yo no le digo nada porque me van a botar’”. “Es como una dictadura”. “(Berta Soler) no es justa, no es una persona justa”. “Ella tiene un carácter violento”, eran algunas de las declaraciones de varias exDamas de Blanco entrevistadas por el medio.

 Para nadie es ya un secreto el hecho de la plata “bien ganada” por el grupúsculo de marras, de hecho la entrevistada lo asegura, afirma, confirma... Así fue reflejado en otro trabajo de Cubainformación, en el cual las “damas” denunciaban la apropiación de los dineros de la mafia por parte de Berta Soler, de ahí que pueda realizar las “compritas” de canastilla y otras cosas a precios inimaginables. Pero aquí les ofrezco algunas de las intervenciones de un grupo de ellas que decidió abandonar la hipócrita agrupación, para que, como dice cada domingo el conductor de un programa de TV cubano: Saque usted sus propias conclusiones.

 “Nos dan a todas 15 CUC (15 dólares) (por cada marcha contra el Gobierno)”. “Pero si están mandando tanto dinero y a nosotras nos dejan a la mayoría solo 15 pesos (CUC o dólar), me parece que alguien está sustrayendo ese dinero”. “Que eso venga con mi nombre y apellido, no que Berta (Soler) me diga ‘no te lo voy a dar y no te lo doy’”. “Ese mes estuve en la actividad (marcha contra el Gobierno) donde quiera, los meses anteriores me daban 15 dólares y ese mes no me los dieron”. “No entiendo que si faltas (a una marcha) no te dan tu dinero”. “No se les informa a las mujeres, a la Damas de Blanco, de lo que llega, ‘miren, llegaron 100 dólares’”. “Siempre se queda en las mismas, es un pequeño grupo, una pequeña célula que tiene Berta ahí”. “Sobre el dinero que entra ahí no tenemos acceso a nada”. “En el grupo de nosotras, en las Damas, entre las que están dirigiendo yo creo que se está ‘perdiendo’ dinero”. (2)



 (*) Es colaboradora de Guanaroca del Sur y otras publicaciones



Notas:








Escándalo de corrupción de Damas de Blanco empaña premio del Parlamento europeo



  En el video las siete personas denuncian que la asignación personal por cada marcha de protesta, antes de 30 pesos convertibles (dólares), fue rebajada abruptamente a 15, sin explicación alguna, tras el nombramiento de Berta Soler como jefa del grupo, en sustitución de la fallecida Laura Pollán. El escándalo coincide con la entrega del Premio Sajárov a la dirección de las Damas de Blanco, este martes 23 de abril de 2014, en el Parlamento europeo. Estas personas son las “damas de blanco”: Leonor Reino Borges, Mirtha Gregoria Gómez, Raquel Castillo Lorenzo y Ana Luisa Rubio Bez, así como las “exdamas de blanco” Lilia Castaner Hernández, Miriam Reyes Gómez y Katia Sonia Martín Véliz. Esta última representa en Cuba, actualmente, al grupo ilegal de extrema derecha “Cuba Independiente y Democrática” (CID).
  El Movimiento de Solidaridad con Cuba viene denunciando, desde hace años, que las Damas de Blanco y otros grupos de la llamada “disidencia” cubana, son financiados por el Gobierno de EEUU, por varios gobiernos de la Unión Europea y por empresas mediáticas internacionales, de forma directa o a través de organizaciones intermediarias, como es el caso de las Damas de Blanco.

Damas de Blanco denuncian a su líder Berta Soler: ‘violenta’, ‘dictadora’ y ‘monstruo’

Batalla campal entre Damas de Blanco y UNPACU en el Show de María Elvira

1 comentario :

  1. Gracias, iré hasta Fanal Cubano a leerlas. Siempre resulta interesante conocer cómo andan estas señoras y sus nuevos escándalos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...