Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un taller para escribir mejor la ciencia



Por Mercedes CARO NODARSE
 
Desde el pasado 8 de diciembre y hasta hoy, 10, sesionó en la sede de la delegación provincial del CITMA, en Cienfuegos, el Taller Regional “Género y Cambio Climático: el periodismo y la percepción de riesgos”.
  Tres días de intenso bregar donde asistimos a nueve conferencias: -La gestión de riesgo en el desarrollo local (impartida por el especialista y profesor del CEDEL Ricardo Berriz Valle); -Desastres de origen geológico (DrC Manuel Iturralde Vinent, presidente de la Sociedad Cubana de Geología); -Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en Cuba (MsC Elsa Lidia Fonseca, de la Agencia de Medio Ambiente); -Cómo comunicar los riesgos (MsC Mariana Saker Labrada, vicepresidenta de la cátedra de Periodismo Científico, del Instituto Internacional de Periodismo); -El sistema de salud ante la reducción de desastres (Dr Guillermo Mesa, director de CLAMED); -Estrategias del discurso mediático (DrC Ana Teresa Badía, Facultad de Comunicación); -El cambio climático, una actualización desde la ciencia (DrC Luis Paz Castro, especialista del INSMET); -Desastres de origen meteorológico: la sequía (MsC Virgen Cutié, especialista del INSMET); -Desastres de origen meteorológico. Pronóstico del tiempo (MsC Gonzalo Alfonso Calzadilla, jefe de pronóstico del Centro meteorológico de Cienfuegos).

   Los intercambios resultan muy enriquecedores y ayudan a realizar trabajos periodísticos relacionados con las ciencias, con una mejor factura. 
  Al decir de Marina Saker, el encuentro de Cienfuegos aportó una experiencia interesante, al coincidir en el taller, científicos, expertos del CITMA y comunicadores, todos en perfecta armonía, con lo cual se demostró cuán provechoso puede ser el aporte de experiencias directas. 
  Como colofón, fueron presentados distintos trabajos de factura periodística, válidos para sus respectivos análisis en los medios de comunicación territoriales, ya que constituyen excelentes propuestas con vistas a enriquecer la programación radial y televisiva, así como la presentación de reportajes, entrevistas, comentarios y hasta informaciones con una mejor manera de escribir acerca de la ciencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...