Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Desabrigar el sol



Por Mercedes CARO NODARSE



  Estos son tiempos de lealtad. La confianza se gana, el respeto se da, la lealtad se demuestra, no se puede imprimir. No consigue ser producida en una línea de montaje, porque su origen está en el corazón, resulta el centro de la consideración a uno mismo y de la dignidad humana.

  Otros valores como patriotismo, honradez, responsabilidad, no son mercancías registrables que se empacan. Retoñan en el espíritu, el cual resulta tan complejo como diverso. Luce absurdo, entonces, enumerarlos fríamente, precocinar una fórmula o almidonar un concepto para una determinada coyuntura. Claro que los necesitamos, quizás más que nunca. Nos hacen falta ahora y en el futuro, aunque su cultivo presupone numerosas intríngulis.


  Desde que el pasado 17 de diciembre dos noticias estremecieran el suelo de la Mayor de las Antillas (el regreso a la nación de Gerardo, Ramón y Antonio, y el restablecimiento de las relaciones con el vecino del Norte) una euforia creciente se apodera de las personas. Todas presuponen que ya el bloqueo no existe —aunque ni siquiera Barack Obama ha presentado el pedido de levantamiento del mismo ante el Congreso­— y piensan que de la noche a la mañana se acabarán, así como de golpe y porrazo, las dificultades, estrecheces y sueños postergados.

 Es claro, llegarán épocas mejores; pero, ¿y la dosis de esfuerzo que cada quién debe aportar?,¿se acabará la inercia?,¿lo corrupto, lo podrido, lo amañado no tomará otros ropajes y camuflajes? No olvidemos que dentro de la masa laboriosa existen parásitos y calculadores, quienes estudian nuevos ardides para filtrarse por los resquicios más insospechados.

  Aún hay mucho marasmo por las calles cubanas, mucha desidia, demasiada lentitud a la hora de solucionar las quejas, amén de dificultades y carencias, las cuales en ocasiones se convierten en justificaciones. Tenemos que ajusticiar a la inercia, hacerle un atentado en nombre del pueblo, porque al país hay que reconstruirlo y hacerlo nuevo.

  Sí, es cierto. Comienza una etapa y aunque nos cuesta creerlo, Cuba debe erguirse. Los pasos han comenzado a darse con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y el cumplimiento paulatino de los objetivos de la Primera Conferencia del Partido; pero no basta con eso. La Patria necesita de todos sus ciudadanos, cada cual en su puesto, cada quien cumpliendo con su mandato.

  Quienes creemos en la continuidad de la Revolución no podemos vivir en el limbo, vendados los ojos, engañados por realidades, ajenos a los peligros, olvidadizos a la ballesta, acríticos ante las definiciones.

  Debemos traer en la sangre, para no pavonearnos con victorias parciales, aquella doctrina de Fidel, el 8 de enero de 1959, aquel aviso extraordinario, brújula de estos tiempos. “Estamos en un momento decisivo de nuestra historia (…) La alegría es inmensa y, sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil”, dijo el líder cubano aquel memorable día. Sus palabras parecen reverdecer en los campanazos de la modernidad y en este soplo del mañana. Encajan en muchas circunstancias, aunque hayan sido pronunciadas hace 56 años.

  Soplemos la hojarasca y desabriguemos al sol. Contamos con un piélago de ejemplos positivos en la historia. Hagamos de la contienda de ideas —esa de la que Martí y su discípulo mayor plantearon—, hechos precisos. Edifiquemos a diario una cresta descomunal de acontecimientos; intensifiquemos la producción, la productividad, la eficiencia, la eficacia... solo así eliminamos el bloqueo interno que tanto nos ha martillado; y abriremos las puertas al país que aspiramos, ahora con otros vientos y horizontes. Dejémoslo de herencia a nuestros hijos y nietos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...