Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mauricio Macri: la oveja y el lobo


Por Mercedes Caro Nodarse


  • Opiniones de jóvenes argentinos que cursan la carrera de Medicina, en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos


   Mauricio Macri, el "ingeniero", como se le conoce en los círculos políticos; el ex presidente del equipo de fútbol Boca Juniors, durante una de sus épocas más exitosas, ha ganado las elecciones presidenciales en Argentina y sale a jugar un partido en la cancha grande de la política. Su primera aparición después del anuncio de la victoria nos dejó sinsabores. Y es que algo no cuadra en la personalidad del empresario multimillonario, con su discurso de "democracia".
  Lo cierto es que ganó. Las dudas sobre lo que esperamos con su ascenso a la presidencia el próximo 10 de diciembre se incrementan aún más, sobre todo después de los primeros comentarios, muy alejados de aquellas frases suyas con las cuales envolvió a los argentinos: "queremos trabajar con todos; queremos tener nexos con los países de Latinoamérica…", y al otro día ataca, critica, defiende la división, la exclusión de Venezuela del Mercosur, y lanza una advertencia a Cuba.

   Entonces pienso que sí, que un hombre adicto al color amarillo (lo dijo en una entrevista) puede ser contradictorio, inestable, inseguro, narcisista, hipócrita, rencoroso, amén de su asociación con la alegría, la felicidad o el lujo. 
  No conforme con tales rasgos, buscamos ayuda en un profesional. Marlon Frank Espinosa Requesén, licenciado en Psicología y profesor de la Universidad de Cienfuegos, accedió a realizar un perfil psicológico de quien gobernará al país austral hasta el año 2019.
  "Macri es una persona atractiva; da una sensación de estabilidad por su edad, gestos suaves, transmite empatía; el leguaje corporal es utilizado para romper distancias, pero está lleno de códigos prediseñados y legitimados por las masas; o sea, resultan accesibles e interpretados por cualquier persona, como tocarse el pecho, cerrar el puño. (…) realiza un movimiento de apertura, en forma de estrella, donde abre los brazos, y así dar la sensación de que está al alcance de todos, que el pueblo puede llegar a él, y él llegarle al pueblo; así es como se vende. Sin embargo, en esa pretensión de brindar una imagen participativa marca la distancia.
   "En el cierre del discurso de la victoria, se torna repetitivo, utiliza una frase mayormente empleada en los espacios deportivos argentinos: 'Sí se puede'. 
  "Yo le veo un paralalelismo con Silvio Berlusconi, quien llega a ser el primer ministro de Italia cuando era propietario y presidente del equipo de fútbol AC Milan, el cual se encontraba en una situación delicada; él lo salva y lo convierte en el más grande del país. 
  "De esa forma lo comienzan a ver los italianos, como el héroe, y piensan que de la misma manera salvará a Italia de la crisis.
"Es decir, ven a Macri como un vencedor. Esto también pasó con la campaña para gobernador de California del actor Arnold Schwarzenegger, protagonista y héroe invencible de sus películas, visto como tal fuera de las cámaras. Y la derecha trabaja mucho con estos códigos, además, Macri físicamente 'encaja'; es más atractivo que Daniel Scioli.

  "Utilizó un discurso de enamoramiento de masas, es parte de una manipulación con una ambigüedad política; fíjate, se demora mucho para decir 'yo soy uno de ustedes', te invita a participar, no quiere enfrentamientos, habla de la unidad".
  ¿Tendencias en su personalidad?
  "Puede tender hacia la manipulación de masas con vistas a lograr su interés, no solo en el aspecto político sino personal; la arrogancia, sin remordimientos; empleo de la mentira y el engaño como recurso, los cuales puede desarrollar porque encajan perfectamente en sus rasgos de personalidad.
  “Tal arrogancia la hizo evidente en su pronunciamiento contra Venezuela. ¿Que veo aquí?, a un sujeto de la derecha que busca a gritos el consenso con los Estados Unidos y el Occidente; llevar a la Argentina hacia las políticas neoliberales donde sobrevivirán los grandes monopolios, o sea los de su familia".
  No hará falta esperar demasiado para que la oveja exteriorice su raigambre y muestre al lobo tal como es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...