Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Rolando Rivera, y sus maneras de grabar acordes necesarios



  Admirable es la forma que compone alejado del solfeo académico. Atrapa su popularidad y su figura desgarbada. Emociona el performance que logra con la guitarra/micrófono. Sus temas, a pesar de su juventud, son capaces de profundizar en argumentos ya convencionales (el amor/desamor, la crítica social…), pero con una fresca manera de decir; y las melodías varían ampliando su espectro sonoro.
  La atmósfera de la guitarra hizo transformar su realidad. Ingresar en la Asociación Hermanos Saíz indicó la seriedad de su trabajo. Y el afán con que resolvió estudiar, empíricamente, la canción de autor, presupuso que Rolando Rivera quería en serio avanzar en el camino del arte. Luego se profesionalizó, y en cada concierto o presentación acertaba, evidentemente, y mejoraba su interpretación.

  El no cansarse en la práctica de la canción y tener definidas sus metas inmediatas posibilitó que Rola ganara, en 2014, la beca El Reino de este Mundo. Gracias a los más de 20 mil pesos asignados como premio comenzó, desde el pasado año, la grabación de su primer disco. El estudio de Cienfuegos "Eusebio Delfín" (perteneciente a Bismusic) es el escenario donde La fábrica Alternativa, bajo la producción de Dany Marques, graba su fonograma.
  La guitarra eléctrica, la batería, el bajo, la percusión y el piano conforman la familia de instrumentos de la banda del Rolo. El CD tendrá por nombre (provisional hasta ahora): La clave del pueblo y contendrá 10 temas: La pólvora, Corazón cautivo, Ácana, Serenidad, Tu guión, No sé cómo hacer, Mi camino se enciende, Estambul sin amar, Sorbo de café y La clave del pueblo.
  Los arreglos originales de los temas del Rolo fueron mejorados por Dany Marques. Tomando como base la música cubana, en el disco se escucharán géneros como el Blues, el Funk y el Jazz. Aún falta para la conclusión limar asperezas con los metales, la mezcla y la masterización que, según Rolo, aún se desconoce el sitio donde se realizará esta producción final.
  En aproximadamente dos meses se prevé que esté en el mercado La clave del pueblo, con el cual crece el parque de artistas que la AHS ha lanzado a la producción musical cubana. Opción, me parece, atractiva, joven, sugerente y necesaria. Una oportunidad que el Rolo revierte con buena música, para escuchar, para bailar y para identificarse en el proceso semejante que es la vida. (Melissa Cordero Novo, del 5 de Septiembre)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...