Hace dos décadas atrás, en
la primera entrevista realizada para nuestra página cultural a Nelvi González
Lima, directora del Conjunto de Danzas Lembranza, le confesaba a este redactor,
presa ella de los naturales temores acompañantes de toda nueva aventura vital,
que tenía inseguridad de poder perdurar en el tiempo con su agrupación. Hoy
recuerda entre sonrisas aquel momento en la nueva conversación, a propósito de
los 20 años de fundada, y está consciente de que enfrentó el gran desafío de
mantenerse a partir de los elementos claves de la consagración, el trabajo y el
respeto por cuanto hace.
Nelvi recuerda que “desde sus orígenes,
Lembranza persigue la intención de formar valores estéticos, humanos y desarrollar
una cultura general sobre la base del trabajo sistemático con niñas,
adolescentes y jóvenes con distintas procedencias sociales, mediante un plan de
estudio que atiende de forma diferenciada las necesidades individuales y las
potencialidades de cada uno de los integrantes del proyecto, incorporándolo
armónicamente con el aprendizaje de las danzas españolas y los bailes populares
cubanos”.
En 2001 fue creado el grupo musical
acompañante, graban su primer disco, titulado Mueve Gitana, y reciben la
categoría A otorgada por el Centro Nacional de Casas de Cultura, de cuyo
sistema forman parte y en particular a la “Benjamín Duarte”. A partir de ahora
comienzan a representar a la provincia en eventos y concursos a nivel nacional
e internacional, como La huella de España, la Jornada Cucalambeana
y el “Pablo Freyre”, entre otros, evoca la directora del colectivo
cienfueguero.
Trabajan las tradiciones de diferentes
comunidades de España, como las de Aragón, Galicia, Cataluña, Madrid; así como
las de las Islas Canarias y de origen
andaluz, las sevillanas y el flamenco, cual base fundamental del
repertorio, si bien también introdujeron los bailes populares cubanos. En sus
coreografías emplean el diseño espacial como elemento expresivo, donde el movimiento escénico se convierte en un
mecanismo comunicador. La elegancia en dinámicas corporales capaces de utilizar
los estilos contemporáneos y tradicionales cubanos proporciona a Lembranza un
estilo propio tipificador.
La instructora de danza, bailarina y coreógrafa
le concede especial importancia en el momento actual al proyecto comunitario
encaminado en Junco Sur, el cual toma el nombre de Aycayia de una leyenda
cienfueguera, e incorpora a personas de esa comunidad, a quienes forman en
talleres desarrollados en la sala de video del lugar. Con particular
entusiasmo, dice.
“En pos de conmemorar el 20 aniversario del
colectivo, tendrá lugar una gala, el 6 de abril, en el teatro Tomás Terry, a
las 9:00 de la noche. Constituirá abierta retrospectiva del quehacer de dos
décadas (fragmentos de sus principales obras), asumida por la Academia del Conjunto y
el resto de la agrupación. Y, luego, un evento recordatorio, del 8 al 10 de
abril”, adelanta.
Serán, a su consideración, bellos instantes
donde alternarán los profesionales (de la danza, pero también médicos,
ingenieros, abogados) que un día estuvieron en las filas de Lembranza y de
quienes Nelvi se ufana, en tanto ella y su Conjunto contribuyeron a la
formación de sus valores esenciales. (Por Julio Martínez Molina, del periódico 5
de Septiembre)
SUS ORÍGENES
En la formación de la nación cubana, uno de
los componentes étnicos que más influenciaron en su formación, fue la Etnia Hispana , que
unida a la africana fomentaron nuestra cultura; rescatar y revitalizar esta
cultura que forma parte de nuestra identidad fue la tarea que llevó a cabo este
proyecto, tomando como herramienta unas de las manifestaciones de las artes, “La Danza”.
Con la emigración española a la isla, los
naturales de la
Península Ibérica, añorando a su pueblo, promueve los deseos
de manifestarse artísticamente y crean asociaciones donde se rescata y
revitaliza todo su folklore y aun hoy estas se mantienen activas,
surgiendo así el 13 de abril del año 1996 el Conjunto de danzas españolas LEMBRANZA,
como agrupación que representaba a la Sociedad Gallega
de nuestra localidad, sociedad que no existe en la actualidad. En septiembre de
ese año se crea su academia de formación y en el año 2000 su agrupación
musical, proyecto asesorado en sus primeros pasos por la Sociedad Monterroso
y Antas de Ulla de la capital
En su trayectoria de trabajo, ha logrado
preparar generaciones en el camino del arte ya que no solo la danza forma parte
de su formación, sino que ha servido de puente para el conocimiento y
motivación hacia otras manifestaciones como la música, el teatro, las artes
plásticas, la literatura que han estado muy vinculado como un proceso
integrador necesario para realizar el trabajo de creación de este proyecto.
Los aficionados han desarrollado su
gusto estético creando habilidades como: cuidar su figura, aprender a
maquillarse, a comportarse en los diferentes medios, a relacionarse
adecuadamente con su entorno y en el trabajo en grupos, a conocer y saber
apreciar cualquier manifestación artística, crea hábitos de educación
formal siendo este proyecto cuna en la formación integral de
generaciones.
Su activa colaboración con organizaciones de
masas como la FMC,
CDR, UJC, OPJM Y PCC perteneciendo a la brigada artística de este último lo que
lo ha hecho partícipe activo en el trabajo político ideológico necesario
en la formación de la nueva generación que responda a las exigencias de nuestra
sociedad revolucionaria.
Los espectáculos que realiza anualmente en
los principales teatros de la ciudad tienen gran repercusión tanto por la
fluidez de público como en los medios de difusión masiva creando críticas
favorables no solo por su calidad sino por la concepción didáctica al
elaborar los temas ,hilo conductor de las presentaciones.
Ha dedicado sus actividades y espectáculos a
educar a nuestra población en diferentes problemáticas sociales como el cuidado
del medio ambiente , trabaja directamente con el palacio de la salud en apoyo a
la campaña de prevención contra el VIH-SIDA donde por más de 5 año se encarga
de la realización de espectáculo por el día mundial de lucha contra esta
pandemia(1ro de diciembre), ha cooperado en la recaudación de fondos para los
enfermos de cáncer.
Para la masificación danzaría organiza todos
los años cursos de verano para que todos los interesados sin limite de edad de
cualquier sexo o profesión dedique 15 días de sus vacaciones para aprender no
solo los bailes hispanos sino también los bailes populares cubanos,
elementos de la danza modernas el ballet y como complemento el maquillaje
escénico .
Lembranza como
parte del trabajo comunitario se ha expandido a unos de los consejo
populares mas alejado de nuestra Ciudad (junco Sur) dando posibilidad a la
práctica de estos bailes a través de los talleres de apreciación- creación.
Posee la categoría nacional dentro del
movimiento de artistas aficionados y otras agrupaciones con representación
provincial.
Lembranza
es unos de los proyectos danzarías que ha vestido de gala nuestra provincia y
la ha representado dignamente en múltiples ocasiones en eventos de gran
importancia y constituye un fuerte potencial de preparación de la nueva
generación en la creación danzaría de nuestra provincia
Dentro de su repertorio está presente los
bailes tradicionales de diferentes comunidades autónomas españolas como la
gallega, la aragonesa, la madrileña , la catalana y en estos momentos se
encuentra en el proceso de revitalización de los bailes tradicionales canarios;
el flamenco forma parte fundamental en su repertorio desde lo mas
tradicional hasta lo mas contemporáneo , fusionándolo con la danza moderna ,
elementos de los bailes populares cubanos y el folklore yoruba logrando
enriquecer lo movimientos corporales y acercarlos hacia nuestras raíces sin
dejar de hacer el flamenco puro.
Como complemento de la preparación técnica
del proyecto las alumnas y bailarinas reciben clases de técnica de la danza
moderna, elementos técnicos del folklore yoruba, el aprendizaje de los bailes
populares cubanos buscando diversidad en los movimientos acercándolos a nuestra
idiosincrasia cubana necesarias a la hora de realizar los montajes
coreográficos que la música cada vez más fusionada nos lleva a su utilización.
Premios:
-Mención
especial en el concurso coreográfico del Ballet
Liz Alfonso en el Gran Teatro de La Habana. 2003
-1er premio en
el concurso coreográfico convocado por la Compañía Sacramente de Villa
Clara en el marco de las actividades por la feria de arte popular de esa
provincia. 2002
-Premios en
diferentes ediciones de los encuentros provinciales juveniles danzarías, 2004,
2005, 2007
-Premios por
varios años en festivales de la
FEEM y propuestas a participar en el festival nacional. 2003,
2005.
-Premios en
festivales de pioneros, 2001, 2003, 2007, 2008.
-Premio en
evento audiovisual. 2007, 2009
Participación en eventos
Eventos
Internacionales:
-Varias
ediciones del festival internacional “la Huella de España” en el gran Teatro de la Habana (2002, 2003,2005).
-Por 2
ocasiones en la jornada Cucalambeana,
la 1ra dedicada a España como país y la 2da a los países iberoamericanos
efectuado en las Tunas
-Evento
internacional competitivo de motonáutica “Acua Bike”, efectuada en nuestra
provincia.
Eventos provinciales:
-Ferias de arte
popular.
-Cantorías
Provinciales.
-Festivales de
coros.
-Semana de la
cultura cienfueguera en Expocuba.
-Ferias del
libro.
-Jornada de la
cultura cienfueguera.
-En casi todos
los actos provinciales principalmente la inauguración de las obras
desarrolladas por la batallas de ideas.
-Carnavales
Cienfuegueros en carrozas infantiles
Eventos nacionales:
-Concursos
coreográficos del ballet Liz Alfonso en el Gran teatro de la Habana.
-Varias
ediciones de “cuba disco”.
-El flamenco
más largo de cuba, en el teatro Astral de la capital
-Evento de
bailes folklóricos Agoile y Guanana.
Eventos internacionales:
-Varias
ediciones del festival internacional “LA HUELLA DE ESPAÑA” en el
gran Teatro de la Habana.
-Por 2
ocasiones en la jornada cucalambeana la 1ra dedicada a España como país y la
2da a los países iberoamericanos efectuados en las Tunas.
-Evento
internacional competitivo de motonáutica “ACUA BIKE”, efectuada en nuestra
provincia
Actos nacionales:
-Cienfuegos
sede por el día del Comercio.
-Acto Nacional
del ANIR presidida por Pedro Ros Leal, Ministro de la CTC, 1ra Secretaria del
Partido y otros.
-Acto nacional
por el día del Trabajador Bancario, presidida por Pedro Ros Leal y el Ministro
del Banco Nacional de Cuba, 1ra secretaria y otros miembros del buró político
del partido.
-Acto nacional
por el día del Eléctrico, cede Cienfuegos.
-Acto de inicio
del año de instrucción para al defensa, presidida por General de Cuerpo del
Ejercito Central Joaquín Quintas Sola, 1er secretario del partido de la
provincia y Carlos Lajes, entre otros miembros del buró político del partido.
-Acto nacional
por el trabajador de la industria alimenticia, Cienfuegos como sede.
-Acto nacional
por el día del trabajador tabacalero, Cienfuegos como sede.
-Tribunas
abiertas realizadas en nuestra provincia.
-Actos por el
50 aniversario del alzamiento del 5 de septiembre, principal acontecimiento de
relevancia política acontecido en la provincia.
-Acto nacional
de inauguración del aeropuerto “Jaime González”, presidida por el
presidente de la aeronáutica de cuba y familiares de los 5 héroes prisioneros
del imperio.
-Acto nacional
después de una amplia remodelación de la fortaleza “Castillo de Jagua”,
presidida por Abel Prieto.
Lembranza realiza no menos de tres
espectáculos anuales en los principales teatros de nuestra ciudad , reponiéndolos
en espacios socioculturales acorde con sus exigencias artísticas y en
diferentes municipios y provincias, con acertada repercusión por la diversidad
de bailes y géneros utilizados además por su limpieza coreográfica, el colorido
y variado diseño del vestuario, por el incesante y fluido movimiento
escénico , la utilización del diseño espacial como recurso expresivo y los
temas educativos con que se concibe cada presentación. (Tomado del portal Azurina)
No hay comentarios :
Publicar un comentario