Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 24 de marzo de 2016

Lembranza y sus veinte años de quehacer cultural



  Hace dos décadas atrás, en la primera entrevista realizada para nuestra página cultural a Nelvi González Lima, directora del Conjunto de Danzas Lembranza, le confesaba a este redactor, presa ella de los naturales temores acompañantes de toda nueva aventura vital, que tenía inseguridad de poder perdurar en el tiempo con su agrupación. Hoy recuerda entre sonrisas aquel momento en la nueva conversación, a propósito de los 20 años de fundada, y está consciente de que enfrentó el gran desafío de mantenerse a partir de los elementos claves de la consagración, el trabajo y el respeto por cuanto hace.

  Nelvi recuerda que “desde sus orígenes, Lembranza persigue la intención de formar valores estéticos, humanos y desarrollar una cultura general sobre la base del trabajo sistemático con niñas, adolescentes y jóvenes con distintas procedencias sociales, mediante un plan de estudio que atiende de forma diferenciada las necesidades individuales y las potencialidades de cada uno de los integrantes del proyecto, incorporándolo armónicamente con el aprendizaje de las danzas españolas y los bailes populares cubanos”.  
En 2001 fue creado el grupo musical acompañante, graban su primer disco, titulado Mueve Gitana, y reciben la categoría A otorgada por el Centro Nacional de Casas de Cultura, de cuyo sistema forman parte y en particular a la “Benjamín Duarte”. A partir de ahora comienzan a representar a la provincia en eventos y concursos a nivel nacional e internacional, como La huella de España, la Jornada Cucalambeana y el “Pablo Freyre”, entre otros, evoca la directora del colectivo cienfueguero.
  Trabajan las tradiciones de diferentes comunidades de España, como las de Aragón, Galicia, Cataluña, Madrid; así como las de las Islas Canarias y de origen  andaluz, las sevillanas y el flamenco, cual base fundamental del repertorio, si bien también introdujeron los bailes populares cubanos. En sus coreografías emplean el diseño espacial como elemento expresivo, donde  el movimiento escénico se convierte en un mecanismo comunicador. La elegancia en dinámicas corporales capaces de utilizar los estilos contemporáneos y tradicionales cubanos proporciona a Lembranza un estilo propio tipificador.
  La instructora de danza, bailarina y coreógrafa le concede especial importancia en el momento actual al proyecto comunitario encaminado en Junco Sur, el cual toma el nombre de Aycayia de una leyenda cienfueguera, e incorpora a personas de esa comunidad, a quienes forman en talleres desarrollados en la sala de video del lugar. Con particular entusiasmo, dice.
 “En pos de conmemorar el 20 aniversario del colectivo, tendrá lugar una gala, el 6 de abril, en el teatro Tomás Terry, a las 9:00 de la noche. Constituirá abierta retrospectiva del quehacer de dos décadas (fragmentos de sus principales obras), asumida por la Academia del Conjunto y el resto de la agrupación. Y, luego, un evento recordatorio, del 8 al 10 de abril”, adelanta.
  Serán, a su consideración, bellos instantes donde alternarán los profesionales (de la danza, pero también médicos, ingenieros, abogados) que un día estuvieron en las filas de Lembranza y de quienes Nelvi se ufana, en tanto ella y su Conjunto contribuyeron a la formación de sus valores esenciales. (Por Julio Martínez Molina, del periódico 5 de Septiembre)
  
SUS ORÍGENES
 
  En la formación de la nación cubana, uno de los componentes étnicos que más influenciaron en su formación, fue la Etnia Hispana , que unida a la africana fomentaron nuestra cultura; rescatar y revitalizar esta cultura que forma parte de nuestra identidad fue la tarea que llevó a cabo este proyecto, tomando como herramienta unas de las manifestaciones de las artes, “La Danza”.
  
Con la emigración española a la isla, los naturales de la Península Ibérica, añorando a su pueblo, promueve los deseos de manifestarse artísticamente y crean asociaciones donde se rescata y revitaliza todo su folklore y aun hoy estas se mantienen activas,  surgiendo así el 13 de abril del año 1996 el Conjunto de danzas españolas LEMBRANZA, como agrupación que representaba a la Sociedad Gallega de nuestra localidad, sociedad que no existe en la actualidad. En septiembre de ese año se crea su academia de formación y en el año 2000 su agrupación musical, proyecto asesorado en sus primeros pasos por la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla de la capital
  En su trayectoria de trabajo, ha logrado preparar generaciones en el camino del arte ya que no solo la danza forma parte de su formación, sino que ha servido de puente para el conocimiento y motivación hacia otras manifestaciones como la música, el teatro, las artes plásticas, la literatura que han estado muy vinculado como un proceso integrador necesario para realizar el trabajo de creación de este proyecto.
  Los aficionados  han desarrollado su gusto estético creando habilidades como:  cuidar su figura, aprender a maquillarse, a comportarse en los diferentes medios, a relacionarse adecuadamente con su entorno y en el trabajo en grupos,  a conocer y saber apreciar cualquier manifestación artística, crea hábitos de educación formal  siendo este proyecto cuna en la formación integral de generaciones.
  Su activa colaboración con organizaciones de masas como la FMC, CDR, UJC, OPJM Y PCC perteneciendo a la brigada artística de este último lo que lo ha hecho partícipe activo en el trabajo político  ideológico necesario en la formación de la nueva generación que responda a las exigencias de nuestra sociedad revolucionaria.
  Los espectáculos que realiza anualmente en los principales teatros de la ciudad tienen gran repercusión tanto por la fluidez de público como en los medios de difusión masiva creando críticas favorables no solo por su calidad sino por la  concepción didáctica al elaborar los temas ,hilo conductor de las presentaciones.
 
Ha dedicado sus actividades y espectáculos a educar a nuestra población en diferentes problemáticas sociales como el cuidado del medio ambiente , trabaja directamente con el palacio de la salud en apoyo a la campaña de prevención contra el VIH-SIDA donde por más de 5 año se encarga de la realización de espectáculo por el día mundial de lucha contra esta pandemia(1ro de diciembre), ha cooperado en la recaudación de fondos para los enfermos de cáncer.
  Para la masificación danzaría organiza todos los años cursos de verano para que todos los interesados sin limite de edad de cualquier sexo o profesión dedique 15 días de sus vacaciones para aprender no solo  los bailes hispanos sino también los bailes populares cubanos, elementos de la danza modernas  el ballet y como complemento el maquillaje escénico .
Lembranza como parte del trabajo comunitario  se ha expandido  a unos de los consejo populares mas alejado de nuestra Ciudad (junco Sur) dando posibilidad a la práctica de estos bailes a través de los talleres de apreciación- creación.
 
Posee la categoría nacional dentro del movimiento de artistas aficionados y otras agrupaciones con representación provincial.
Lembranza  es unos de los proyectos danzarías que ha vestido de gala nuestra provincia y la ha representado dignamente en múltiples ocasiones en eventos de gran importancia y constituye un fuerte potencial de preparación de la nueva generación en la creación danzaría de nuestra provincia
  Dentro de su repertorio está presente los bailes tradicionales de diferentes comunidades autónomas españolas como la gallega, la aragonesa, la madrileña , la catalana y en estos momentos se encuentra en el proceso de revitalización de los bailes tradicionales canarios; el flamenco  forma parte  fundamental en su repertorio desde lo mas tradicional hasta lo mas contemporáneo , fusionándolo con la danza moderna , elementos de los bailes populares cubanos y el folklore yoruba logrando enriquecer lo movimientos corporales y acercarlos hacia nuestras raíces sin dejar de hacer el flamenco puro.
  Como complemento de la preparación técnica del proyecto las alumnas y bailarinas reciben clases de técnica de la danza moderna, elementos técnicos del folklore yoruba, el aprendizaje de los bailes populares cubanos buscando diversidad en los movimientos acercándolos a nuestra idiosincrasia cubana necesarias  a la hora de realizar los montajes coreográficos que la música cada vez más fusionada nos lleva a su utilización.
 
Premios:
 
-Mención especial en el concurso coreográfico del Ballet Liz Alfonso en el Gran Teatro de La Habana. 2003
-1er premio en el concurso coreográfico convocado por la Compañía Sacramente de Villa Clara en el marco de las actividades por la feria de arte popular de esa provincia. 2002
-Premios en diferentes ediciones de los encuentros provinciales  juveniles danzarías, 2004, 2005, 2007
-Premios por varios años  en festivales de la FEEM y propuestas a participar en el festival nacional. 2003, 2005.
-Premios en festivales de pioneros, 2001, 2003,  2007, 2008.
-Premio en evento audiovisual. 2007, 2009
 
Participación en eventos
 
Eventos Internacionales:
 
-Varias ediciones del  festival internacional “la Huella de España” en el gran Teatro de la Habana (2002, 2003,2005).
-Por 2 ocasiones en la jornada Cucalambeana, la 1ra dedicada a España como país y la 2da a los países iberoamericanos efectuado en las Tunas
-Evento internacional competitivo de motonáutica “Acua Bike”, efectuada en nuestra provincia.
 Eventos provinciales:
 
-Ferias de arte popular.
-Cantorías Provinciales.
-Festivales de coros.
-Semana de la cultura cienfueguera en Expocuba.
-Ferias del libro.
-Jornada de la cultura cienfueguera.
-En casi todos los actos provinciales principalmente la inauguración de las obras desarrolladas por la  batallas de ideas.
-Carnavales Cienfuegueros en carrozas infantiles
 
Eventos nacionales:
 
-Concursos coreográficos del ballet Liz Alfonso en el Gran teatro de la Habana.
-Varias ediciones de “cuba disco”.
-El flamenco más largo de cuba, en el teatro Astral de la capital
-Evento de bailes folklóricos Agoile y Guanana.
 
Eventos internacionales:
 
-Varias ediciones del  festival internacional “LA HUELLA DE ESPAÑA” en el gran Teatro de la Habana.
-Por 2 ocasiones en la jornada cucalambeana la 1ra dedicada a España como país y la 2da a los países iberoamericanos efectuados en las Tunas.
-Evento internacional competitivo de motonáutica “ACUA BIKE”, efectuada en nuestra provincia
 
Actos nacionales:
 
-Cienfuegos sede por el día del Comercio.
-Acto Nacional del ANIR presidida por Pedro Ros Leal, Ministro de la CTC, 1ra Secretaria del Partido y otros.
-Acto nacional por el día del Trabajador Bancario, presidida por Pedro Ros Leal y el Ministro del Banco Nacional de Cuba, 1ra secretaria y otros miembros del buró político del partido.
-Acto nacional por el día del Eléctrico, cede Cienfuegos.
-Acto de inicio del año de instrucción para al defensa, presidida por General de Cuerpo del Ejercito Central Joaquín Quintas Sola, 1er secretario del partido de la provincia y Carlos Lajes, entre otros miembros del buró político del partido.
-Acto nacional por el trabajador de la industria alimenticia,  Cienfuegos como sede.
-Acto nacional por el día del trabajador tabacalero, Cienfuegos como sede.
-Tribunas abiertas realizadas en nuestra provincia.
-Actos por el 50 aniversario del alzamiento del 5 de septiembre, principal acontecimiento de relevancia política acontecido en la provincia.
-Acto nacional de inauguración del aeropuerto “Jaime  González”, presidida por el presidente de la aeronáutica de cuba y familiares de los 5 héroes prisioneros del imperio.
-Acto nacional después de una amplia remodelación de la fortaleza “Castillo de Jagua”, presidida por Abel Prieto.
  Lembranza realiza no menos de tres espectáculos anuales en los principales teatros de nuestra ciudad , reponiéndolos en espacios socioculturales acorde con sus exigencias artísticas y en diferentes municipios y provincias, con acertada repercusión por la diversidad de bailes y géneros utilizados además por su limpieza coreográfica, el colorido y variado  diseño del vestuario, por el incesante y fluido movimiento escénico , la utilización del diseño espacial como recurso expresivo y los temas educativos con que se concibe cada presentación. (Tomado del portal Azurina)
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...