Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 29 de marzo de 2016

Aniversario de bodas y su significado

 Por Mercedes Caro Nodarse
@eidita
 Carmen Acevedo Pacheco —una de mis mejores amigas desde la infancia, y hasta de travesuras, esas que corríamos en la juventud cuando paseábamos por las calles del Prado de Cienfuegos, el más largo de Cuba, o íbamos a bailar al Círculo Juvenil Rubén Martínez Villena (hoy totalmente destruido) con Los Moddys u otra agrupación local; o aquellos domingos de playa y resol en el balneario Rancho Luna, donde mi papi nos preparaba, después, un suculento almuerzo y hasta unas cervecitas— me acaba de invitar a sus bodas de plata (25 años). Entonces pensé que sería oportuno reeditar un trabajo que había publicado en este mismo blog hace algunos años, relacionado, precisamente, con los aniversarios de bodas y su significado. Aquí les va:
  Un aniversario es el día en que se cumplen años de algún suceso o acontecimiento importante, fecha que es motivo de celebración entre la gente.
  El aniversario puede referirse al de una empresa, por cumplir una fecha señalada desde su creación, el de un profesional por sus años de ejercicio o la fecha en que se cumplen ciertos años de compartir una vida juntos: el aniversario de boda, ese que resulta tan popular y festejado.

  Muchas personas acostumbran celebrar cada año de matrimonio y a cada uno se le ha dado un nombre que va relacionado con la fortaleza de la unión.
  La tradición se originó en la Alemania medieval en la que si una pareja de casados lograban celebrar el vigésimo quinto aniversario de su boda, la esposa era presentada por sus amigos y vecinos con una corona de plata, en parte para felicitarlos por la buena fortuna de haber prolongado la vida de pareja durante tantos años y en otra parte como reconocimiento al hecho de haber disfrutado de una relación armoniosa; en la celebración del cincuentenario, la mujer recibía entonces una corona de oro.
  Estos aniversarios fueron desde entonces conocidos como las bodas de plata y el día de bodas de oro respectivamente. Con el pasar del tiempo el número de símbolos usados se ha incrementado y la tradición alemana de asignar regalos específicos que tienen conexión directa con cada una de las etapas de la vida se ha expandido por todo el mundo occidental.
  Estaba prohibido regalar perlas a una novia, ya que representaban llanto en el matrimonio. Exhibir perlas el día de la boda era señal de mala suerte, ya que las perlas se parecían a las lágrimas, por lo que la gente creía que la novia lloraría durante todo su matrimonio.  En cambio regalar diamantes, por su pureza y dureza, daba buena suerte. De esta manera se simbolizaba, como poco a poco la relación se iba fortaleciendo.
  Los materiales con que se hacían los regalos dieron nombre a los diferentes aniversarios tal y como todavía los conocemos hoy en día:
1 año: Bodas de Papel.
2 años: Bodas de Algodón.
3 años: Bodas de Cuero.
4 años: Bodas de Seda
5 años: Bodas de Madera.
6 años: Bodas de Hierro.
7 años: Bodas de Lana.
8 años: Bodas de Bronce.
9 años: Bodas de Arcilla.
10 años: Bodas de Estaño.
11 años: Bodas de Acero.
12 años: Bodas de Hilo.
13 años: Bodas de Encaje.
14 años: Bodas de Marfil.
15 años: Bodas de Cristal.
20 años: Bodas de Porcelana.
25 años: Bodas de Plata.
30 años: Bodas de Perla.
35 años: Bodas de Coral.
40 años: Bodas de Rubí.
45 años: Bodas de Zafiro.
50 años: Bodas de Oro.
55 años: Bodas de Esmeralda.
60 años: Bodas de Diamante.
75 años: Bodas de Platino.
  Cada año de casados es un momento para recordar y celebrar entre los contrayentes, por lo que durante los primeros aniversarios es tradicional la entrega de un regalo entre la pareja, y aunque no este hecho precisamente del material que corresponde, tiene un gran valor sentimental; es común además que los esposos realicen una pequeña celebración en privado, ya sea en casa o en algún otro lugar. 


Anillos de compromiso


  El momento del matrimonio, es sin duda alguna uno de los momentos más importantes en nuestras vidas, en el cual queremos que todo salga perfecto, convirtiéndose en un punto muy importante, el momento de la entrega de las argollas de matrimonio.

  Pero, ¿de dónde viene esta costumbre de entregar un anillo cuando se celebra un matrimonio, y qué significado tiene su entrega?. Bueno, antiguamente en el año 2700 a.C, los egipcios intercambiaban anillos en sus celebraciones matrimoniales, ya que para ellos el círculo indicaba una forma sin principio ni fin, imprimiéndole de esta manera el carácter de eternidad al rito celebrado. Hay otras corrientes que señalan que los bárbaros utilizaban grilletes o argollas para capturar mujeres de otros pueblos y así poder desposarse con ellas.

  Otra vertiente señala que en la época de los romanos (antes de que estos fueran introducidos al cristianismo), el uso de anillos no era exclusivo de adorno, ya que los mismos cumplían con la finalidad de sellar cartas y otros instrumentos, igualmente intercambiaban anillos cuando celebraban algún contrato, ya que era algo que siempre tenían en la mano.
  De allí vino la costumbre de que el esposo entregara el anillo a su esposa, para que esta sellara las cosas de la casa y así evitar que las mismas fueran robadas por los esclavos. Entonces se tornó esta costumbre en una promesa, que el marido cuidaría siempre a la esposa y su patrimonio, era un símbolo de pertenencia.
  Pero no fue sino hasta el año 860, que los cristianos empezaron a emplear el intercambio de anillos en las celebraciones matrimoniales, tal y como se conoce actualmente.  Por ello, podemos ver que la entrega del anillo constituye una alianza, es decir, aliarse a alguien de por vida y compartir la vida juntos.

¿En que dedo deben usarse las argollas de matrimonio?

   El anillo ha ido desde la antigüedad en la mano izquierda, pues según San Isidro, por el dedo anular de esta mano pasa una vena que va directo al corazón. De ahí la costumbre., lo cual no obsta para que pueda ser usado en la mano derecha, es preferencia de cada persona.
  La tradición de colocarlo en la mano izquierda también viene de los romanos, lo cuales decían que en el dedo anular de la mano izquierda, había una vena denominada “vena de amor”, y por tanto debía ser utilizado en dicho dedo.
  En cuanto al diseño de estas significativas argollas de matrimonio, el mismo ha evolucionado con el transcurrir del tiempo, anteriormente eran fabricados en tela, cuero, acero, y también existían algunos con diseño muy estrambótico, hasta llegar a las alianzas simples y elegantes que conocemos hoy en día. En la actualidad las argollas de matrimonio, son elaborados generalmente en oro en cualquiera de sus variaciones, lo cual no implica que puedan ser elaborados en otro metal (platino, titanio, plata, etc), con incrustaciones de piedras preciosas, o simplemente lisas, también se estila grabar en las mismas el nombre de la pareja y la fecha del matrimonio.
  Es importante tomar en cuenta al momento de comprar las argollas de matrimonio que servirán de compañía para toda la vida que los anillos sean elección de ambos, que lleven impresos en su elaboración los gustos de los dos, recordemos son para toda la vida y que sea un anillo elaborado en un material que perdure a través del tiempo, ya que como se dijo antes, el anillo es el símbolo de unión y eternidad de la pareja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...