Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 24 de marzo de 2016

WiFi en Cienfuegos: blanco y negro no



  Como un acto performático, sin la guía de un artista propiamente dicho, pudiera calificarse al fenómeno social y comunicológico que hoy se desprende de las zonas conectadas a Internet a través de la WiFi en Cienfuegos, vía de acceso que ha cambiado la percepción del mundo para los cubanos.
  Ya no nos imaginamos otras ciudades, otros mercados, otras puestas de sol; ahora, existe diversidad de aplicaciones vinculadas al ciberespacio se acortan las distancias y sitúan a los medios tradicionales de la información en franca competencia ante la inmediatez producida desde la red de redes.

  Aun cuando la plataforma Nauta, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), no es todavía usada masivamente por la población, las estadísticas apuntan a un aumento de usuarios por día. Hoy existen en Cienfuegos  más de 55 mil 296 cuentas permanentes, las cuales pueden ser de navegación internacional con correo, navegación nacional, o esta última con correo. “En menos de un año se redujo el precio del tiempo de conexión a 2 CUC la hora.  Puede recargar su cuenta desde el exterior, transferir saldo, ponerle cupones (…) Las permanentes son más personalizadas, mientras que las temporales caducan al mes, están diseñadas para extranjeros”, dijo Yusnel Díaz Fernández, jefe de Grupo de Mercadotecnia de tal entidad en Cienfuegos.
  WiFi-ETECSA no constituye un nuevo servicio, sino otra vía de acceso para la comunicación, de la cual no podemos prescindir en el siglo XXI.

I

  “Tres días para crearme una cuenta nauta en el punto de ETECSA del Bulevar, el servidor caído. Después debí pagarle 3 CUC a un cuenta propia que arregla móviles para la configuración del correo electrónico en el teléfono; por cierto, ellos mismos me indicaron a donde ir, como si fuera un negocio redondo. No ofrecen casi información en las oficinas sobre el uso de Internet, te dan el contrato y se acabó (…) Cuando llegas al parque Martí, por ejemplo, están quienes pasan aplicaciones,  abren cuentas en Facebook, alquilan desde laptop hasta audífonos, te conectan por 1 CUC la hora (...), si pagas te facilitan el camino”, comentó Marielena Rodríguez Caballero,  asidua a las áreas WiFi.
  Algunos puntos de ese criterio son explicados por Lucía Rosell Montero, jefa del Grupo Comercial del Centro de Telecomunicaciones: “desde todos los puntos se crean cuentas, pueden activarlas y recargarlas luego, trabajan entre semana hasta las 4:00 p.m. y los fines de semana hasta las 11:00 a.m.; mientras, el Telepunto y el de la Terminal se extienden hasta las 7:00 p.m. (…) Al principio hubo baches y ocurría que las operarias acumulaban diez números de móviles para entrarlos al sistema; por supuesto, eso traía molestias porque no podías usar la cuenta inmediatamente después de salir de la Oficina Comercial. Ya no es así”.
  En Cuba circula una amplia variedad de móviles y “no podemos asumir esas configuraciones, ahí está la Resolución 8 del Ministerio de las Comunicaciones, donde queda claro que solo configuramos los comercializados por nosotros”, agregó la funcionaria.
  Un 30 por ciento de los celulares activos en el territorio nacional han sido vendidos por ETECSA, lo cual no significa que las personas no vayan a comprar a la única empresa de este tipo existente en el país, sino que casi nunca están surtidos los establecimientos donde los deben ofertar. Según autoridades del sector pasa por un problema de inversión, y añadiríamos: de competencia también. Por ejemplo, a los extranjeros no les pueden vender móviles, porque el sistema solo acepta números de carné de identidad cubanos, ello los empujan a la ilegalidad.
  Ya en 2015 se contrataron más de cinco millones de cuentas nautas, entre temporales y permanentes en Cuba. Actualmente, según el periódico Granma, son activadas unas 2 mil @nauta.cu por día y mil 200 servicios celulares. Tal incremento no debe convertirse en justificación ante las insatisfacciones de los usuarios, quienes se preguntan: ¿Por qué no se amplió la capacidad de los servidores con anterioridad? ¿ETECSA no previó que fuera así el fenómeno?
  En las áreas de acceso inalámbrico a Internet no existe una infraestructura de ETECSA  permanente, aunque en Cienfuegos ya podemos visualizar a grupos de instructores WiFi que brindan asesorías.
“Hay colas en las oficinas. Muchas personas prefieren para recargar ir allí, porque desconocen otras vías o porque económicamente les resulta mejor. Esa aglomeración impide que las pocas trabajadoras brinden información y recomienden buscadores o páginas web que faciliten una optimización de la hora comprada por el usuario. Yo prefiero WiFi y no las salas de navegación, en estas últimas no se puede oír los videos descargados, es más lento”, dijo un cienfueguero.
Una vez creada la cuenta y vinculados al ciberespacio comienza a correr el tiempo.

II

  En la provincia existen cuatro zonas conectadas a Internet por la vía de acceso WiFi: el parque José Martí, con alcance hacia el Bulevar y calle 29; la zona del Malecón en Punta Gorda; el parque Villuendas, y Cruces.
  “Por cada usuario se asegura un ancho de banda de 1 megabits por segundo. Es una conexión bastante holgada y resulta difícil que descargando o abriendo aplicaciones lleguen a consumirla ni a la mitad (…) Nosotros hacemos pruebas mensuales y hasta ahora no hemos notado problemas de desconexión”, afirmó el ingeniero Alvin Cordero Hernández, especialista de soporte a la red.
  Una insatisfacción que aflora una y otra vez es que la señal WiFi no llega prácticamente a la segunda cuadra del parque Martí.  “Quisimos poner uno de los puntos de acceso al otro lado de la cúpula, pero no se conectaba porque el cable no llega hasta allí. La oficina de Comunicaciones está en la parte de atrás del Gobierno Provincial,  y el cable no da hasta el otro lado de la cúpula (…) Queremos dejar la opción y, por eso, vamos a retomar el trabajo”, afirmó Cordero Hernández, sin embargo, un mes después todo igual.
  La mayoría de los entrevistados se refirió a que llegó tarde la opción, debió aparecer antes. “Lo usan para comunicarse fuera de Cuba. No saben de metabuscadores, ni de Youtube, ni de sitios de noticias, ni de Twitter. Está caro el servicio Nauta y, por eso, se limitan a recrearse o utilizarlo para trabajar (…) Hotspot, una aplicación instalada en mi PC, permite crear una red donde comparto mi hora de Internet con cinco o seis usuarios, a cada uno le cobro 1 CUC la hora. Todos salimos felices…”, confesó un conectador ilegal en el parque José Martí, quien “trabaja” allí entre ocho o diez horas al día y pidió el anonimato.
  También reconoció que, a veces, se trafican paquetes de horas limpias a 0.80 centavos cada una, pero que él mismo no sabe de dónde salen. Agregó que la página de recargar es difícil su acceso, él ofrece a los usuarios una aplicación hecha por un cubano para esos trámites, claro si pagan.
  Esas operaciones no son únicas de esa zona, sino de todas las que hoy están conectadas a través de WiFi en Cienfuegos, aun cuando ello pudiera atentar contra la seguridad informática de quienes se conectan. No es lo mismo 1Mb/s para un usuario que compartir esa misma velocidad entre seis dispositivos.
  “La privacidad solo está en la casa. El país tiene definidos proyectos que están encaminados a la informatización de la sociedad, dentro de ellos se encuentra el de Internet a los hogares, mas no tiene una fecha determinada”, sentenció Yusnel Díaz Fernández, jefe del Grupo de Mercadotecnia.
  Los encuestados insisten en dejar claro que el servicio Nauta puede mejorarse, pero nunca quitarlo. Bajo su sombra crecen hoy muchas formas de enriquecimiento ilegal, las cuales parten del desconocimiento de los usuarios y, por ende, de la poca información recibida por estos en los centros de ETECSA. Cuando te haces partícipe del acto performático encuentras que aunque parezca no es en blanco y negro…(Por Zularim Pérez Martí y Glenda Boza Ibarra, del periódico 5 de Septiembre)

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