Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

jueves, 4 de julio de 2013

Festejará otra vez Cienfuegos su reconocimiento mundial


"Cienfuegos es el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina en el siglo XIX"



Porque ocho años atrás a su Centro Histórico le fue conferida la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, Cienfuegos se alista nuevamente para celebrarlo. Especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad promueven desde fecha temprana el programa de actividades concebido a propósito de la ocasión.
  Ante tus ojos, concierto en el cual se espera coincidan el cantautor Polito Ibáñez —natural del municipio de Rodas— y la Orquesta Sinfónica Nacional, inaugurará los festejos a las 9:00 p.m. el 13 de julio. A esas primeras presentaciones en el parque José Martí, justo donde inició la urbanización de la otrora colonia de Fernandina de Jagua, se sumarán con un performance actores y actrices de Velas Teatro y los miembros de Trazos Libres, proyecto dirigido por el creador de la plástica Santiago Hermes Martínez Zerquera.   Un dossier llegado a la Redacción de CINCO de Septiembre revela cómo continuará, el domingo, la jornada… ¿Principales destinatarios? Niños y niñas. A cargo del conjunto de teatro de calle El Carro de Thespis quedará, a partir de las 10:00 de la mañana, el ya habitual paseo de esculturas vivientes a lo largo del Bulevar de San Fernando, entonces con nuevas representaciones alusivas a leyendas y personajes inscritos en el devenir de este territorio ubicado en la región central de Cuba.
  Para el tercer y más importante día reservan los organizadores el espectáculo Historia de edificios. En horas de la noche, frente a la Casa de Cultura Benjamín Duarte, según está previsto concurrirá, junto a varios de los artistas y elencos antes mencionados, Abrakadabra, grupo/taller de La Colmenita aquí.
  En declaraciones a medios de prensa locales, Ileana Ferriol Ortiz, subdirectora de Gestión, Promoción y Relaciones Públicas de la Oficina, ha subrayado que el plan de acciones culturales diseñadas con vistas al octavo aniversario de la Declaratoria incluirá recorridos por inmuebles de gran significación —iniciativa denominada Sendas y extensible a toda la etapa veraniega. También, la conmemoración del primer cumpleaños de la peña itinerante Trovada a la Perla. 
  El 15 de julio de 2005, 70 manzanas de la única ciudad en la Mayor de las Antillas y el subcontinente fundada hace 194 años por franceses aún bajo el dominio español, engrosaron la selecta lista de bienes culturales y naturales a los que la comunidad internacional les atribuye valía universal. ¿Razón fundamental para la investidura? Se hizo pública durante la vigésimo novena sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Durban, Sudáfrica: "Cienfuegos es el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina en el siglo XIX". (Lisandra Marene)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...