Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 6 de agosto de 2013

El "Terry" extramuros (o cómo una institución cultural se “desborda” hacia la calle)



 Teatro Terry, en cuyos portales se desarrollan actividades.
El escritor Miguel Cañellas Sueiras, director del teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, y el equipo de promotores, productores e investigadores que comanda han tenido otra idea brillante en su gestión intelectualmente administrativa de este ineludible pilar cultural de la ciudad.
  Se trata de la articulación de un programa de presentaciones que, gestionado por la institución, sin embargo no observa su proyección hacia las áreas interiores del recinto sino hacia los exteriores. El teatro no sale de su concha, porque nunca fue la suya vocación de aislarse, sino que suma a aquella opción clásica y plausible, la nueva alternativa del espacio extramuros. De manera que, en estos tiempos de calor en los cuales la temperatura ha alejado a parte escasa pero visible del público hasta incluso de algunos espectáculos de primerísima línea, el Terry extravasa su órbita para salir a descubrir el cosmos de la ciudad, con la compañía de sus artistas invitados, el público y la noche.

  Al margen del dato anterior, ha de decirse, igual, que este lujo se lo pueden dar el caro Miguel y su tropa habida cuenta de que la institución ya tiene sobrecumplido su plan de ingresos en cerca del 150 por ciento, merced a la correcta política de programación mantenida a lo largo del año
  La avanzadilla de la variante de marras la estampó, en junio, el Teatro Lírico Ernesto Lecuona, con el espectáculo Cecilia Valdés, escenificado en el parque Martí, compañía que reeditará, viernes 30 y sábado 31, mediante el montaje, en igual sitio, de la obra Algo más que lírico.
  Semejante preámbulo daría idea de que el “desborde” hacia el asfalto no entraña, ni por asomo, concesiones a lo populachero ni a la mala calidad.
  Esta se confirma al conocer que, para agosto, actuarán frente a los portales de la instalación Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, en igual orden, Nelson Valdés, en compañía del Proyecto Viva (17); y Arte Mixto junto al Proyecto de Danza Identidad y al Proyecto Cienfuegos Party.
Cantautor Nelson Valdés.
  A la programación en exteriores, el teatro añade la habitual de su escenario principal-iniciada el primer fin de semana de agosto, por conducto de la presentación de La Leña del Humor como parte de la Temporada del Humor; y el recital posterior, el miércoles, 7, del músico X Alfonso-, así como las de la Sala Ateneo y el Café Teatro Terry.
  Del 16 al 18, a las 11:00 de la mañana, estará en el primero de los espacios la agrupación escénica Retablos, con la pieza Pico Sucio; mientras que el fin de semana posterior lo hará el Guiñol Cienfuegos mediante el montaje Peripecias en clave de clown.
  En tanto, en el Café Teatro, la programación restante del mes quedó articulada de esta forma: segundo y tercer viernes, 5 de la tarde, Geysel Bosch y su grupo; segundo y tercer sábado, 3 de la tarde, Joel Zamora y su compañía flamenca; tercer sábado, igual horario, peña comunitaria del Club UCLV´90.
  Y en las noches, así: lunes, Jarra de café, con Kfé Mezclado; martes, Trastrovando, acción amenizada por el cantautor Nelson Valdés y su grupo; miércoles, Cuatro mujeres y un café, conducida por Luis Grau; jueves, La descarga de Arte Mixto; viernes, el Proyecto Viva; sábados, el septeto Unión; y domingos, Noche de la canción, liderada por Idania Hernández. Todos con inicio fijado para las 10: 30 de la noche.
  Por su parte, en la sala de Historia permanece la exposición titulada Callejero, del artista Julián Espinosa Rebollido (Wayacón). El 16, a las 2 de la tarde, inaugurarán allí la muestra fotográfica Conciertos en el coliseo. Par de horas adelante, en la propia jornada, el escritor Miguel Cañellas realizará su tertulia dramático-literaria.
  En fin, un abanico distendido de propuestas, sacadas a colación estas últimas en virtud de completar nuestra información del verano, si bien extendidas durante el resto del calendario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...