Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 6 de agosto de 2013

Lecturas de Verano: 100 preguntas sobre Martí


Un centenar de interrogantes sobre la vida y la obra del Maestro reciben respuesta en estas páginas

   ¿Conoces cómo se presenta Martí en sus conocidos Versos sencillos y por qué? ¿Sabes por qué se le dice a Martí Héroe Nacional de Cuba y también el Apóstol y el Maestro? ¿Has leído la primera carta que se conoce de Martí? ¿Cuándo y por quién se hizo el primer monumento a Martí en el lugar de su muerte? ¿Conoces algún poema dedicado a Martí?...
  Esas son algunas de las interrogantes que se formulan, y se responden, en las páginas de un inusual libro dentro del actual panorama editorial cubano. Una obra que se publica con el fin de contribuir a la difusión de pasajes de la vida y la obra del más universal de los cubanos.
  Se trata del volumen titulado 100 preguntas sobre José Martí (Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, 256 pp), de Francisca López Civeira, que se propone, y logra, en admirable síntesis, reflejar aquellos hechos esenciales y aquellas ideas fundamentales que perfilan la personalidad, humana, revolucionaria e intelectual, del Apóstol.
  “Este libro —comenta su autora— (...) trata sobe una personalidad especialmente relevante. Su vida y su obra son infinitas, se proyecta desde su tiempo hacia los tiempos por venir. Escribir sobre José Martí es siempre un gran reto y también un acto de enriquecimiento a quien lo hace, tanto intelectual como humano”.
  100 preguntas sobre José Martí se sustenta en un vasto conocimiento sobre el tema, que es trasladado a través de un discurso lineal, fluido, ameno, en que, de manera inteligente, se integran textos del Maestro, tanto en prosa como en verso, para así contestar las interrogantes reunidas.
  Complementan la cuidada factura del volumen, el imaginativo retrato del Apóstol que ilustra la cubierta —realizado por el artista Vicente R. Bonachea—, así como las cerámicas, realizadas por niños de un taller de la Casa de Cultura, del municipio capitalino Plaza de la Revolución, que se reproducen en las páginas interiores.
  Doctora en Ciencias Históricas, Francisca López Civeira (La Habana, 1943), quien ha ejercido por décadas la docencia universitaria, es autora de varios libros relacionados con hechos y figuras de la historia de la nación y ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Historia 2008.
  La acción y el pensamiento del Héroe de Dos Ríos es una fuente constante de enriquecimiento. Conocer, estudiar, valorar, su legado es, por ello, una impostergable y permanente necesidad para el hoy y para el mañana. Con 100 preguntas sobre José Martí, López contribuye a tan hermoso y noble empeño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...