Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

martes, 13 de agosto de 2013

Villalvilla al bate en Manhattan



El artista plástico cienfueguero Camilo Villalvilla es el único cienfueguero en formar parte de la exposición colectiva Robando base: Cuba al bate, en cartel ahora en la galería The 8th Floor, de Manhattan, Nueva York.
  Villalvilla compartió a CINCO de Septiembre que en la muestra, la cual tiene como enlace temático la pasión por el béisbol, exhibe la pieza El mago. El cuadro refleja a un Martí en posición y traje de umpire, cual si emitiese juicios sobre los caminos tomados por su Cuba desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  Pese a la connotación sociológica del deporte beisbolero en la isla, no han sido las artes visuales muy pródigas en asumirlo a través de obras de fuste, salvo -en el terreno pictórico y por citar la más recordada- La muerte en pelotas (Antonia Eiriz, 1966), apreciable en el Museo Nacional; de ahí el significado y la singularidad del montaje neoyorkino. 

  El miembro de la UNEAC acompaña en la exposición a varios colegas, entre quienes figuran ARES, Reynerio Tamayo, Arles del Río, Frank Martínez, Alejandro Aguilera, Reynier Leyva Novo o Yunier Hernández Figueroa.
  Mediante dos materiales inspirados en el Guerrillero Heroico, el año anterior el pintor participó en otra exposición colectiva en el Museo del Bronx, acompañado en aquella ocasión por sus coterráneos Luis Alberto Pérez Copperi y William Pérez. Antes intervino en otra en Tijuana, México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...