Villalvilla compartió a CINCO de
Septiembre que en la muestra, la cual tiene como enlace temático la pasión por
el béisbol, exhibe la pieza El mago. El cuadro refleja a un Martí en posición y
traje de umpire, cual si emitiese juicios sobre los caminos tomados por su Cuba
desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Pese a la connotación
sociológica del deporte beisbolero en la isla, no han sido las artes visuales
muy pródigas en asumirlo a través de obras de fuste, salvo -en el terreno
pictórico y por citar la más recordada- La muerte en pelotas (Antonia Eiriz,
1966), apreciable en el Museo Nacional; de ahí el significado y la singularidad
del montaje neoyorkino.
El miembro de la UNEAC acompaña en la
exposición a varios colegas, entre quienes figuran ARES, Reynerio Tamayo, Arles
del Río, Frank Martínez, Alejandro Aguilera, Reynier Leyva Novo o Yunier
Hernández Figueroa.
Mediante dos materiales
inspirados en el Guerrillero Heroico, el año anterior el pintor participó en
otra exposición colectiva en el Museo del Bronx, acompañado en aquella ocasión
por sus coterráneos Luis Alberto Pérez Copperi y William Pérez. Antes intervino en otra en
Tijuana, México.
No hay comentarios :
Publicar un comentario