Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 16 de agosto de 2013

Fotografía La Madrileña: Dibujar con luz la realidad

José Rivero selecciona las fotos de los clientes.
Por Mercedes CARO NODARSE


En los últimos tiempos, cuando las cámaras fotográficas se encuentran en todos lados y en “casi” todas las manos, desde teléfonos celulares, reproductores de música e incluso relojes (sin contar la diversidad de dispositivos propiamente dichos), una gran cantidad de personas se ven cada vez más atraídas a “aprender” el arte de las imágenes y la luz. Toman sus artefactos, unos más modernos que otros, y salen a atrapar el tiempo e inmortalizar momentos únicos e irrepetibles de sus vidas.

  Y luego, ¿qué hacer con lo captado por el lente? A la fotografía La Madrileña, llegan a diario decenas de personas con el propósito de llevarse, de manera impresa, la imagen que lograron aprisionar tras el flash, o conseguida por alguien para ellos.

  Desde hace dos años y medio, y tras ser sometida a una rehabilitación, el estudio fotográfico brinda servicios (en moneda nacional) a la población de Cienfuegos. Confort, buen trato, calidad en las prestaciones, resaltan desde que el cliente llega a la unidad. “Ha ocurrido un salto tecnológico extraordinario: de la alquimia del laboratorio al artificio digital”, comenta José Rivero Delgado, quién lleva 12 años en el lugar y opera la máquina impresora,

 
Yislaine Agüero orienta al cliente.
“Con todos los cambios experimentados logramos un servicio rápido. El cliente recibe en más o menos cinco minutos sus fotos impresas, y manifiesta satisfacción. A diario proceso entre 400 o 500 fotografías. Cuando éstas carecen de idoneidad se lo explico al usuario y si es posible le damos algún ‘tratamiento’, pues disponemos de software, creados con tales propósitos”.

  “La Madrileña” además de facilitar las fotocopias de documentos y la impresión digital para aficionados, en todos los formatos convencionales —la máquina admite memorias, CD, celulares y otros—, ofrece prestaciones tanto en el estudio, ubicado en la segunda planta del centro, como en exteriores, incluyendo cumpleaños, quinces, bodas y actos sociales.

  Patricio Chaviano del Sol, fotógrafo de la instalación, refiere el orgullo de trabajar allí, un sitio por el cual transitaron los mejores profesionales del arte. “Somos un colectivo pequeño, solo seis trabajadores, con un alto sentido de pertenencia y unidad. Y no quiero que esto sea visto como una consigna de moda. La muestra de ello está en la complacencia por la labor realizada, en las caras felices de los clientes, en el agradecimiento diario, en la admiración manifestada.

  “Lo primero que usted escucha es una pregunta: ‘¿y es en moneda nacional?’. Hay asombro en cada expresión cuando le respondes: ¡Sí! Y es que se perdió la imagen de lo nuestro, lo propio. Aquí pretendemos darle valor al dinero cubano, ese que recibimos como salario. Por eso los precios son asequibles. Desde cinco y hasta cien pesos, en dependencia del formato deseado”.

Liliana Guerra es una usuaria habitual.
   Mientras escucho a Chaviano escudriño en los rostros de quienes esperan sentados. Nos han descubierto, y presiento los deseos hablar. Las jovencitas Yania Reyes Flores y Ruth Gretel Flores acaban de entregar una memoria a José. Indago: ¿cuánto van a demorarse? Responden: “Cinco minutos”. ¿Y qué viniste a hacer? “Mis tarjetas de invitación para los quince. Son 96”. ¿Muy caras? “¡No, qué va, solo 150 pesos”. ¿Por qué viniste aquí? “Este es el mejor lugar de Cienfuegos”.

  Por su parte, Amalia Rodríguez halaba el buen trato. “Desde que llegas la muchacha de la recepción te saluda, pregunta por lo que vienes a hacer, te orienta. ¡Oiga es como estar en otro lugar! Buen servicio, atención excelente, rapidez”. Liliana Guerra Pérez, cliente habitual, opina: “para mí son los mejores, la instalación es muy confortable, climatizada, limpia, organizada, aquí todo denota seguridad, calidad, respeto”.

  Y lo aseguro. Apenas Cedeño, el fotógrafo del CINCO y yo traspasamos el umbral del lugar, fuimos recibidos por Yislaine Agüero Garateix, dependienta comercial y encargada de atender al público (sepan que nadie conocía de nuestra visita). “Buenos días, en qué puedo ayudarle”. Me sorprendí, pues todos sabemos cómo los modales andan hoy de fiesta y quienes están encomendados a ejecutar esta tarea olvidaron frases como estas.

  “Vine a realizar mi servicio social y me quedé. Somos una familia muy unida. Me siento feliz de estar aquí y poder ayudar a la población a canalizar sus inquietudes, orientarlos acerca de los servicios prestados”.

Denia Alejo, económica del estudio fotográfico.
EFICIENCIA, PRODUCTIVIDAD, RENTABILIDAD



  ¿Puede una empresa socialista reunir todos esos parámetros? “La Madrileña” así lo prueba. Los trabajadores logran sobrecumplir de manera extraordinaria los planes económicos, con ingresos por encima de los 60 mil pesos, teniendo solo como gastos el salario (oscila entre 250 y 355 pesos en dependencia de la misión de cada uno). Denia Alejo Hernández, quien lleva la economía del lugar, advierte cómo es interés de todos cumplirlos, amén de no recibir estimulación de ningún tipo. “Debo resaltar la disciplina del colectivo, la contribución a la higiene del local, pues no contamos con auxiliar de limpieza, el compromiso asumido ante cada reto”, acota.

  “El inicio del Período Especial en los años noventa nos golpeó mucho, comenta Chaviano. Entonces dejamos de ser el estudio insignia en la provincia. Luego, a inicios del nuevo milenio, se creó la Empresa VideCuba, con el fin de revitalizar un poco la fotografía dentro de la actividad de Comercio Interior. Pero el mayor impulso lo hemos dado en estos tiempos, con la adquisición de estas máquinas chinas de impresión digital de última generación, gracias a ella estamos dando a la población un servicio de excelencia”.

 
Se ofrecen servicios en el estudio y exteriores.
Como parte de la actualización de la economía cubana y por la necesidad de reconocer y estimular nuevas formas de gestión, con lo cual se contribuya a elevar la calidad de los servicios en aquellos sectores que impactan directamente en la población, el Estado va desprendiéndose de actividades, las cuales no son fundamentales para el desarrollo de la economía.

  “La Madrileña” aspira a ingresar al sistema ya sea como cooperativa o en calidad de arrendamiento. “No debe existir preocupación por esto, los precios continuarán siendo los mismos —explica Chaviano—, es más, al incorporar otras prestaciones deberán bajar. Eso demostrará cómo una empresa socialista sí puede ser rentable, eficiente y productiva”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...