Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

Poco, mucho y más...

Aquí encontrará trabajos interesantes acerca de la importancia del color en las páginas web; leyendas como la del beso o sabrás quién eres en dependencia de como besas; aniversarios de bodas; todo sobre las flores, abanicos y sombreros. Un poco de todo, mucho de casi nada y más...



La culpa fue del primer beso

Bésame, bésame mucho
Como si fuera esta noche
la última vez,
Bésame, bésame mucho
Que tengo miedo a quererte
y perderte otra vez

(Letra de bolero clásico homónimo de Consuelo Velázquez)


  Los besos representan el 80 por ciento del ritual amoroso. Cuando una pareja deja de besarse es porque han surgido elementos que les están separando. Se escucha siempre que un beso dice más que mil palabras de amor y quien lo afirma tiene toda la razón.

Significado de los besos

Su eternidad duró tanto
que el polvo devino estrella;
fue el silencio la más bella
palabra que dijo el canto.
Se casaron fiesta y llanto,
tuve lo azul de regresocuando
-mujer hasta el hueso-
me pareció estar herida
más que nunca por la vida
y… simplemente era un beso.

(Carilda Oliver Labra / El beso)

  Pero qué significan los besos, cada una de sus manifestaciones. Acá les mostramos algunos elementos que bien pudieran ayudarle para sus ¿conquistas? futuras:
  El beso en la mano: simboliza ternura y deseos de sentirse querido.
  El beso en el cuello: Es sinónimo de pasión y desenfreno, te indica que su amor es muy apasionado.
  El beso en la oreja: Significa que juega y que probablemente su sentimiento no es genuino y pudiera ser que te esté utilizando.
  El beso en el cabello: Dependencia y necesidad de tenerte para siempre.
  El beso en los ojos: Indica la ternura que le inspirás y te dice cuánto te necesita.
  El beso con ojos cerrados: Dice mucho del amante, su ensoñación y la entrega de todo su ser en ese beso.
  El beso robado: La timidez y al mismo tiempo la fantasía emocional.
  El beso en los labios abrazando la cintura: El amor más maduro y reflexivo que se ha consolidado a pesar de los obstáculos.
  El beso en la frente: Sumisión y al mismo tiempo sentido de proteger a quien se besa, es una manera de decirte que no quiere lastimarte nunca o que espera que seas fiel.Los besos arrebatados:
  En las parejas consolidadas significan que siguen en plena luna de miel y en las parejas que empiezan que el amor es poco duradero.
  El beso en la mejilla: Sincera y jovial amistad pero nada más.

Tu forma de besar, define tu personalidad

…y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.


(Carilda Oliver Labra / Me desordeno, amor, me desordeno)

 Como se dice comúnmente "Tu rostro es el espejo de tu alma", éste es el reflejo de quien eres y como vives.  Diversos estudios permiten conocer los rasgos de la personalidad propia y ajena interpretando la morfología del rostro, incluyendo también en base a la forma de la boca y el grosor de los labios.
 Las personas que tiene la boca grande se definen por ser sensuales, aventureras, dipuestas a experimentar, sinceras y llenas de vitalidad, así que para ellas cada beso es un descubrimiento, con todo y las sensaciones que este conlleve.
 Boca pequeña: Quienes son de boca pequeña, son gente algo frívola, refinada, que saben lo que quieren y como obtenerlo, así que no tienen ninguna dificultad en besar tierna o apasionadamente.
 Los labios finos indican dureza, frivolidad y perfeccionismo en todos los sentidos, por lo que si quienes tienen este tipo de labios no quedan satisfechas con ese beso que dieron o recibieron, lo volverán a intentar cuantas veces sea necesario, hasta que estén convencidos de que ese beso es excelente.
 Los labios gruesos son indicios de que la persona es amante del placer y la comodidad, es optimista y sabe disfrutar cada instante de su vida, así que para ella cada beso, no importa su forma o duración, es disfrute.

Origen y significado del beso

Callados, por la tarde, gravemente,
sin elegir el sitio de la tierra,
tú y yo nos besaremos como en guerra
hasta quedarnos fríos frente a frente.
   

(Carilda Oliver Labra / Callados por la tarde gravemente)

  Un beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona.  Aparece como una instintiva forma de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo.  Numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso), o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse.
  Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño.  Así como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, son también varios sus significados a lo largo de la historia.
  Se describe el beso de codicia y traición en la Biblia, el primero se refiera a cuando Jacob besa a Isaac, su padre y le hace creer que es Esaú, el primogénito; con la intención de quedarse con la bendición de su padre y con la jefatura de la familia. El otro se refiere al que le da Judas a Cristo en la mejilla, con éste entrega al Hijo del Hombre y se condena para siempre.
  El Kamasutra por su parte describe tres clases de besos: el nominal, en el que los labios apenas se tocan; el palpitante en el que se mueve el labio inferior, pero no el superior; y el beso de tocamiento, en el que participan labios y lengua. 
  Otros datos históricos acerca del beso, especifican que fue hasta el siglo VI cuando éste ya no solo era una muestra de afecto entre madre e hijo sino también entre los adultos, que luego se extendió por Europa y casi todo el mundo.
  Como muestra de afecto paso a ser también una expresión de amor hacia la otra persona. Sin embargo y durante la Revolución Industrial, quedo prohibido.   La gente ya no podía besarse en público. Posteriormente y ante tal prohibición, allá por los años 60, la gente se reveló y para demostrarlo hacia lo que no se podía: besarse en público.
  Por otro lado la gente solía besar la mano de aquella persona con un nivel social más alto, o el de mayor jerarquía en la familia como los padres, abuelos o bisabuelos o bien quien tuviera un cargo importante en determinado ámbito como el padre de la iglesia, los cardenales, los obispos, etc; ese beso era muestra de respeto más que de afecto; en cambio se besaban en la mejilla dos personas de iguales condiciones como muestra cercanía.
  A las damas por su parte y para no faltarles al respeto también se les besaba en la mano, en vez de la mejilla. En otras culturas como la Celta, se decía que el beso tenía poderes curativos, mientras que en la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella.
  Aunque todavía en algunas sociedades el beso aun no es aceptado, en otras partes del planeta tierra sigue vigente. Ya sea para demostrar afecto, cariño, ternura o amor; un beso será siempre bienvenido; siempre y cuando se de con respeto y discreción.

Diferentes tipos de besos

Tal vez tú no sabías, araucana,
que cuando antes de amarte
me olvidé de tus besos
mi corazón quedó recordando tu boca
y fui como un herido por las calles
hasta que comprendí
que había encontrado, amor,
mi territorio de besos y volcanes.


(Pablo Neruda / Soneto V)

  Los hombres de ciencia han determinado que al besar ponemos en movimiento alrededor de 30 músculos de la cara, intercambiamos cerca de 300 colonias de bacterias, liberamos una cantidad imprecisa de hormonas y aumentamos nuestro ritmo cardíaco.
  Existen diferentes tipos de besos, entre ellos están los siguientes:
  El beso seco: es el beso simple, cuando se apoyan los labios de uno contra los del otro.
  Beso hollywoodense: al momento de besarse, uno inclina al otro hacia atrás, como invitándolo a estar más cómodo y preparándolo para lo que le espera. Este estilo se impuso en las películas de los años '50 y se convirtió en una clásico, aunque no es muy frecuente entre las parejas sigue siendo muy romántico.
  El beso succionador: para practicarlo, la mujer tiene que tomar entre sus labios el labio inferior de su pareja para introducirlo en su boca, mientras que él ejerce un movimiento de succión.
  Beso francés o de lengüita: consiste en que la mujer toque con su lengua los labios del hombre para luego introducirla en la boca de su pareja y viceversa.
  El beso de lado: se realiza cuando cada uno de los miembros de la pareja gira su cabeza en sentidos opuestos para besarse.
  El beso de apretón: se refiere cuando una persona aprieta fuertemente sus labios contra el labio inferior de su pareja.
  El beso de tú uno y yo el otro: se trata de que el hombre bese el labio superior de la mujer mientras que ella besa el labio inferior de él.
  El beso toma todo: un miembro de la pareja toma entre sus labios los labios del otro.
  El beso de lengua apasionado: La pareja introduce sus respectivas lenguas en la boca del contrario tocando los dientes al paladar.
  El beso de yo te sigo: en este caso se espera a que uno de los dos inicie la acción de besar y el otro le siga alcanzando un ritmo frenético.
  El beso cazador: este se da cuando la pareja juega a que cada uno trata de atrapar con sus labios el labio inferior del otro.

Sugerencias para besar

Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso,
qué soledad errante hasta tu compañía!


(Pablo Neruda / Soneto II)

  El beso es un medio por el cual se pueden expresar de manera natural muchos sentimientos; se debe dar con la intención de que la otra persona sienta lo que tú a través de los movimientos de tus labios, las forma en que acaricias los de él o ella, tu respiración, el como se tocan.
  Todo tiene que ver, más estos consejitos para que sea una agradable y placentera experiencia. Antes de besar a tu pareja relájate.  Besa a tu pareja despacio, sin ser muy torpe o muy atrevido. Seguramente entre los dos irán marcando el ritmo e intención.
  Si quieres besar a tu pareja y se encuentran en un lugar público como el cine o un restaurante, hazlo discretamente y sin emitir sonido, ya para él o ella e incluso las demás personas puede ser muy penoso y desagradable. 
  Acuérdate que antes del beso nada de cebolla, ajo o cigarro, cuida tu aliento, mantenlo rico y fresco.  Si tú o los dos usan lentes, antes de besarse quítenselos, así nos les estorbarán y lastimarán.  Y recuerda: antes de dar un beso de lengua a tu pareja traga saliva, los besos húmedos están muy bien, pero chorreando no le gustan a nadie.

Tu signo zodiacal, define como besas

…tus besos son racimos con rocío,
y yo a tu lado vivo con la tierra.


(Pablo Neruda / Soneto XXXI)

  Aries: Los besos de las personas con este signo son arrebatadores, lujuriosos, lástima que duren tan poco.
  Tauro: Sus besos son persistentes y muy profundos, realmente la persona tauro cuando besa, lo siente de verdad.
  Géminis: Sus besos son los más versátiles del zodiaco. Le gusta combinarlos con palabras dulces y espontáneas risas picaronas.
  Cáncer: Besa cálida y sensiblemente, son de esos besos que te enchinan la piel.
  Leo: Besan salvajemente y tienden a morderte los sin lastimarte, son atrevidos y te lo hacen sentir en cada beso.
  Virgo: Sus besos son suaves, pausados, tímidos. De esos que apenas y sientes el roce de sus labios con los tuyos.
  Libra: Se ocupan más de los detalles como la respiración, si sus ojos están cerrados o abiertos, etc; que del mismo beso en sí. Es mejor si lo toman con calma y se dedican a disfrutarlo.
  Escorpión: No les llaman mucho la atención los besos, prefieren darlos de vez en cuando y mientras ocuparse de otras cosas más interesantes.
  Sagitario: Sorprendentes y espontáneos son los besos de las personas bajo este signo. Siempre dejan a su pareja con ganas de más.
  Capricornio: Son intensos y relajantes tanto para quienes los dan como para quienes los reciben. Se antojan cuando has tenido un día muy estresante.
  Acuario: Dejan de lado las reglas de como besar, no llevan un orden y sus besos son húmedos. Tienden a mantener sus ojos abiertos, tal vez porque disfrutan de ver la reacción de su pareja.
  Piscis: Sus besos no tienen limitaciones. Aparentan necesitar de unos labios que les marque el camino, pero tienen la capacidad de bajarle el cielo a su pareja con sólo posar sus labios en su boca.

La leyenda del beso en el paraíso

Y así cuando la tierra reciba nuestro abrazo
iremos confundidos en una sola muerte
a vivir para siempre la eternidad de un beso.


(Pablo Neruda / Soneto XCIII)

  Cuenta la leyenda, que después de la creación, Dios se reunió con Eva y   Adán y le dijo: 
  -Todo lo que veis a vuestro alrededor os lo dejo para vuestro goce, la frutas más jugosas, las flores mas bellas, el agua de los ríos para solazaros. Los animales estarán a vuestro servicio, respetadlos como criaturas mías que son, y os darán alimento para el cuerpo y el espíritu, amaros el uno al otro porque yo bendeciré vuestro amor y os colmaré de hijos que alegrarán vuestra juventud y cuidarán vuestra vejez. Solo una cosa tenéis vedada, nunca acerquéis vuestros labios de tal manera que podáis beber el uno del aliento del otro, si así lo hacéis, un poder diabólico se extenderá por vuestra sangre y moriréis de inmediato, recordadlo bien, porque ni yo tengo el antídoto para ese veneno.
  Pasaron los días entre juegos y escarceos, bañando sus cuerpos en las cristalinas aguas, y probando de todos los frutos al alcance de su mano.
  Una tarde que Adán estaba descansando bajo un manzano, se le acercó Eva acariciándole el rostro con sus largos cabellos; Adán la atrajo para sí, y en ese momento sintió como una fuerza arrebatadora le empujaba hacia los labios de su esposa, trato de resistirse, pero un aliento cálido y embriagador le cegó los sentidos, sus labios se unieron en un beso de fuego, y sus lenguas se abrazarán como dos amantes en celo, perdió el sentido del tiempo y todo su cuerpo se incendio como nunca antes había sentido.
  Las palabras de Dios se perdieron entre los pechos de Eva. En ese momento se apareció un Yavhe colérico y blandiendo la espada de la muerte les increpó con voz de trueno:
  -¡Habéis osado desafiarme!, os entregué todo, os di de todo de lo que yo podía gozar, solo os prohibí lo único que hasta mi me ha estado vedado. A partir de ahora, tú Adán, desearás ese beso con todas tus fuerzas, pero Eva te lo negará siempre. Te lo hará rogar, suplicar, y cuando lo consigas, su goce te durará menos que una flor de mayo, se deshojará y se marchitará hasta que no te sepa a nada. Toda tu vida será la eterna búsqueda de este beso sagrado que acabas de profanar, y vagarás como alma en pena tras una quimera hasta que tus labios se quiebren con el rictus de la muerte.
  Desde entonces, los hombres buscan los labios de la mujer con incontenible deseo, los poseen y al poco, parten arrastrados por la maldición ancestral. Solo algunos afortunados comprenden alcanzando el beso supremo, que el amor le ha redimido, que ya no necesitarán seguir vagando que el aliento del paraíso se enciende en la boca de la mujer que aman.







Aniversarios de bodas y su significado

  Un aniversario es el día en que se cumplen años de algún suceso o acontecimiento importante, fecha que es motivo de celebración entre la gente.
  El aniversario puede referirse al de una empresa, por cumplir una fecha señalada desde su creación, el de un profesional por sus años de ejercicio o una de las más la importantes, fecha en que se cumplen ciertos años de compartir una vida juntos, el aniversario de boda, el más popular y festejado.
  Muchas personas acostumbran celebrar cada año de matrimonio y a cada uno se le ha dado un nombre que va relacionado con la fortaleza de la unión.
  La tradición se originó en la Alemania medieval en la que si una pareja de casados lograban celebrar el vigésimo quinto aniversario de su boda, la esposa era presentada por sus amigos y vecinos con una corona de plata, en parte para felicitarlos por la buena fortuna de haber prolongado la vida de pareja durante tantos años y en otra parte como reconocimiento al hecho de haber disfrutado de una relación armoniosa; en la celebración del cincuentenario, la mujer recibía entonces una corona de oro.
  Estos aniversarios fueron desde entonces conocidos como las bodas de plata y el día de bodas de oro respectivamente. Con el pasar del tiempo el número de símbolos usados se ha incrementado y la tradición alemana de asignar regalos específicos que tienen conexión directa con cada una de las etapas de la vida se ha expandido por todo el mundo occidental.
  Estaba prohibido regalar perlas a una novia, ya que representaban llanto en el matrimonio. Exhibir perlas el día de la boda era señal de mala suerte, ya que las perlas se parecían a las lágrimas, por lo que la gente creía que la novia lloraría durante todo su matrimonio.  En cambio regalar diamantes, por su pureza y dureza, daba buena suerte. De esta manera se simbolizaba, como poco a poco la relación se iba fortaleciendo.
  Los materiales con que se hacían los regalos dieron nombre a los diferentes aniversarios tal y como todavía los conocemos hoy en día:
1 año: Bodas de Papel.
2 años: Bodas de Algodón.
3 años: Bodas de Cuero.
4 años: Bodas de Seda
5 años: Bodas de Madera.
6 años: Bodas de Hierro.
7 años: Bodas de Lana.
8 años: Bodas de Bronce.
9 años: Bodas de Arcilla.
10 años: Bodas de Estaño.
11 años: Bodas de Acero.
12 años: Bodas de Hilo.
13 años: Bodas de Encaje.
14 años: Bodas de Marfil.
15 años: Bodas de Cristal.
20 años: Bodas de Porcelana.
25 años: Bodas de Plata.
30 años: Bodas de Perla.
35 años: Bodas de Coral.
40 años: Bodas de Rubí.
45 años: Bodas de Zafiro.
50 años: Bodas de Oro.
55 años: Bodas de Esmeralda.
60 años: Bodas de Diamante.
75 años: Bodas de Platino.
  Cada año de casados es un momento para recordar y celebrar entre los contrayentes, por lo que durante los primeros aniversarios es tradicional la entrega de un regalo entre la pareja, y aunque no este hecho precisamente del material que corresponde, tiene un gran valor sentimental; es común además que los esposos realicen una pequeña celebración en privado, ya sea en casa o en algún otro lugar.







Mucho más que tonos y medios tonos
 
  El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria. Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, en dependencia de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
  Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de las empresas, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos, coherentemente, al tipo de producto que quieren hacer llegar. La cosa, como no podría ser de otra forma, funciona.
  Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografía al respecto.  ¿Y qué es un sitio web si no un escaparate personal, de empresa, de comunidad, etc.?
  Además de muchas otras funciones que cada sitio pueda tener, ante todo intenta comunicar y lo hace con palabras, con imágenes y, en primera instancia, con colores. Cuando un sitio web está diseñado por profesionales con sólidos conocimientos de diseño gráfico, normalmente las pautas seguidas con los colores no son aleatorias.
  Vamos a mostrar a continuación las propiedades de los colores básicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias según autores, pero en lo fundamental, prácticamente todos están de acuerdo.

El significado de los colores:

Blanco:
  El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.  Significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.  En heráldica, el blanco representa fe y pureza.  En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.  Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.  Se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.  A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.
Amarillo:
  El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.  Sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.  El puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.  Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.
  En heráldica el amarillo representa honor y lealtad. En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía. Resulta recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio. 
  Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página web.  Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
  Constituye un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
  El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido. También representa inteligencia, originalidad y alegría.
  El pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia celos.
Naranja:
  El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.  Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
  Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
  Encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos. Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes.
  Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha. En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia. El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web. 
  El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Cuando es oscuro puede sugerir engaño y desconfianza. El  rojizo evoca deseo, pasión sexual, placer, dominio, deseo de acción y agresividad.  El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.
Rojo:
  El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.  Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
  Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para encaminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.
  En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
  El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo. En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países.
  El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.  El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.  El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.  El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas. El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.
Púrpura:
  El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
  Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial. El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños. El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos. El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.
Azul:
  El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante.
  Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.  En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.  Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
-El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
-El aire (acondicionadores paracaidismo)
-El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
-El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
  Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la conciencia.
  El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.  Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito. 
  Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración. El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.
Verde:
  El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
  El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero. El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
  El verde sugiere estabilidad y resistencia. En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.
  En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza. Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas. Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
  El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía. El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional. El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia. El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia. El verde oliva es el color de la paz.
Negro:
  El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...). El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad. En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
  En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.
  Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes. Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.





Acercar amores, sorprender curiosos

Famosas por sus poderes para acercar amores y revelar los más disímiles sentimientos, las flores nos sorprenden aún con curiosos significados que oscilan entre la pasión y el odio, la afinidad y el desprecio.
  Vida, belleza, desánimo, muerte, soledad, pero sobre todo amor, puede expresarse mediante delicados pétalos, cuyo lenguaje es conocido desde la antigüedad.
  Según esos códigos, la rosa roja es sinónimo de ternura, la amarilla de amistad, la blanca de miedo, la rosada de indecisión, mientras la margarita simboliza inocencia y pureza; la gardenia, alegría; y el clavel, distinción.
  Los arreglos se emplean también como eficaz recurso expresivo al mezclar distintas variedades, colores, y accesorios.
  En algunos países la unión de rosas en miniatura con margaritas significa que "sus cualidades sobrepasan sus encantos”, mientras la mezcla de rosas amarillas con hiedra expresa la ruptura de una amistad.
  Paralelamente al conocimiento transmitido por “herencia”, surgen numerosas teorías que intentan relacionar estados de ánimo y sentimientos con la tonalidad y características de cada especie florecida.
  Entre los estudiosos de ese fascinante universo, destaca el Doctor Pedro Jesús López Trabanco, investigador del Orquideario de Soroa (ubicado en este extremo del país) quien se dedica a explorar los supuestos mensajes de las plantas cubanas.
  El experto describió el significado de más de un centenar de variedades oriundas de La Isla y otras exóticas, hasta llegar a un total de 500, análisis que enriquece las hipótesis sobre este enigmático juego de perfección y expresividad.
  La investigación hace énfasis en los ejemplares que habitan en esta provincia cubana, conocida como el jardín de Cuba por la exhuberancia de su flora.
  Sobresale en su pesquisa la orquídea negra (nativa), que representa el luto pues sus flores son de color pardo intenso, casi rozando el negro, así como la orquídea sin hojas (deudrophylla lindenni) asociada a la excentricidad por la ausencia total de ese complemento verde.
  Otra de las curiosidades estudiadas es la cuaresma (endémica) de pétalos muy elegantes pero extremadamente pequeños por lo que se relaciona con el detalle.
  La mariposa (flor nacional) aparece también en la investigación del estudioso como símbolo de libertad.
  López Trabanco comenta que la exquisita fragancia y belleza de sus flores blancas llamaron la atención de los botánicos desde épocas remotas, pues su nombre en griego -hedychium coronarium- significa fragante y nieve.
  Así desde la antigüedad, los humanos identifican sus emociones y deseos con una de las más acabadas creaciones de la naturaleza en una simbiosis casi poética de inspiración y fantasía para lograr el milagro de “hacer hablar a las flores”.

Significado de las flores según algunos sitio

  El Clavel: En la mayoría de sitios, los claveles expresan amor y fascinación. Los tonos rojos suaves expresan admiración mientras los rojos fuertes amor profundo. Los claveles blancos expresan amor profundo y buena suerte. Los claveles púrpuras expresan sentimientos de caprichos. Algo de Historia: En Grecia y Roma los atletas ganadores de pruebas eran coronados con claveles. Durante la época del renacimiento muchas personas importantes eran retratadas portando en su mano un clavel dando a entenderse como personas fieles.
  El Crisantemo: Esta flor tiene diferentes significados de acuerdo a la región del planeta donde se regale. En México se considera una declaración de amor regalar crisantemos. Sin embargo en el continente europeo no es bien vista esta flor dada su connotación con la muerte a la cual esta ligada. El crisantemo es una flor contradictoria que representa la muerte y la vida, el sol y la oscuridad, los buenos y los malos presagios.
  El Girasol: Esta flor es oriunda de América y actualmente Rusia es su mayor productor en el mundo. Esta flor se caracteriza por estar dando siempre cara al sol y debido a su movimiento expresa sentimientos de inseguridad a quien le sea regalado.
  Lila: Algunos magos aseguran que el perfume de las lilas estimula la glándula pineas quienes controlan la mente y las emociones. En Rusia los enamorados constantemente buscan dentro de la flores de lila una con cinco pétalos para tener buena suerte en el amor. Es la flor del primer amor.
  El Lirio: Se considera la flor de la dulzura, pureza e inocencia.
De acuerdo con su color adopta diferentes significados.
Amarillo: Tierna amistad
Azul: Belleza caprichosa
Blanco: "no me olvida"
Es una flor bastante respetada en todo el mundo. Es utilizada como emblema de castidad, realeza y en ocasiones de lujuria.
  Margarita: En la época de los caballeros las damas colocaban en su cabeza, coronas de margarita indicando a sus admiradores que pensarían sus propuestas de romance. De este comportamiento viene el significado de la margarita que habla diciéndole a su destinatario "Pensaré la propuesta que mi hiciste”. Esta flor también es el símbolo de la pureza.
  Orquídea: Su significado sentimental es de belleza. Es la flor de la cual existen mayores variedades conocidas (15.000 aproximadamente). Se cree tiene poderes rejuvenecedores.
  Rosa: La rosa es por excelencia la flor mensajera del amor. Una sencilla rosa expresa amor eterno. Dos rosas de cualquier color y atadas con un lazo envían un mensaje de compromiso.
Rosas roja: Significa amor
Rosas blancas: Amor espiritual y puro.
Rosas amarillas: Agradecimiento y amistad.
Rosas rosadas: Gentileza y admiración.
Colores combinados
Rosas rojas y amarillas: Felicitaciones.
Rojas y blancas: Unión.
  El Tulipán: Es un flor exclusiva para expresar amor, en Persia todos los enamorados intercambian tulipanes como muestra de su cariño y amor.
  La Violeta: Es símbolo de la lealtad. Cuentan leyendas que un ángel convertía las lagrimas de Adán al ser expulsado del paraíso en violetas. También San Bernardo llamo a esta flor la flor de la humildad y desde entonces fue adoptado como símbolo de la Virgen María.

El Lenguaje de las Flores

   Todas las flores cuentan con un lenguaje propio, y con cada una de ellas podemos transmitir un mensaje diferente.
  Desde la antigüedad, las flores han sido una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época ésta en que tuvo su máximo apogeo.
Teniendo en consideración estas raíces históricas, existe un lenguaje popular asociado a las flores y una alternativa para cada ocasión.La rosa roja es sinónimo de amor, la amarilla de amistad, la blanca de miedo, la rosada de indecisión; la camelia blanca de amistad incambiable. Otros ejemplos: la margarita blanca simboliza inocencia y pureza, por lo que está relacionada con la niñez; la gardenia significa alegría; la flor de azahar, castidad; el tulipán, amor desesperado si es de color amarillo y una sutil declaración de amor si es rojo; el clavel significa distinción y nobleza, y el lirio, inocencia, pureza y alegría.
Además, el mensaje cambia en función de si la flor está abierta o en botón y la posición en que se ofrece. De esta manera, una flor, que por regla general, expresa todo el amor de una persona hacia otra, si se entrega con el tallo hacia arriba significa puñalada trapera. Por todo ello, las flores no se pueden regalar a la ligera, ya que hay que considerar tres aspectos: lo que representa cada una, qué es lo que queremos comunicar y cuál es la flor preferida de la persona a la que se la vamos a regalar. Asimismo, a la hora de comprar flores, debemos tener muy en cuenta el color de las mismas, ya que los colores provocan ciertas actitudes y emociones que afectan a lo más profundo de la psique humana.
Asimismo, regalar flores es una excelente manera de expresar lo que hay en nuestro interior, sin perder los detalles y en lo cual no se tiene que gastar mucho dinero, y aunque su duración no es permanente, la intención, la dedicación y el cuidado al seleccionarlas se quedan para siempre.
El púrpura es dramático, ostentoso e inusual. Es el color más usado entre los abogados, los clérigos y los psiquiatras; con lo que, no sería mal regalo para éstos, la liantris, orquídeas del phalaenopsis o la violeta africana. El blanco, símbolo de la pureza. Este color se asocia con la limpieza y también con tiempos futuros. Para simbolizar estos valores, nada mejor que decantarnos por el lirio oriental, el lirio del valle, el lirio de la paz o la gardenia.
En el Romanticismo, este recurso de “hacer hablar a las flores” era un secreto que las madres legaban a sus hijas, para, a través de él, comunicar numerosos sentimientos: vida, belleza, desánimo, muerte, soledad... pero sobre todo amor.
Pero no sólo es importante la flor en sí, sino que, también debemos tener en cuenta el cómo se presenta ese obsequio. Así, si regalamos un ramo de flores en el que el lazo que une a las flores va a la izquierda significa que los sentimientos expresados se refieren al remitente, mientras que si va a la derecha, hacen referencia al destinatario. De esta forma, el color rojo es símbolo de atención, levanta el ánimo y por lo mismo se considera un color apasionado.
Por lo que, si buscamos estos efectos, debemos comprar rosas, geranios, bromelias o poinsettias, cuyo color rojo la hace imprescindible en Navidad.
El amarillo, por su parte, es un color brillante, alegre y que estimula la memoria. Es el color evocador del verano y del sol, con lo cual, cuando se está triste o se añora el verano, la presencia del narciso, de la begonia, del hibisco o de la orquídea de oncidium pueden ayudar a levantar el ánimo.
El azul es un color fresco, relajante. Es el color del cielo y el mar pero también del lirio del Nilo o la campanula.
El rosa, color femenino por excelencia, calma los nervios, por lo que, el clavel de la fragancia, el lirio o la azalea resultan regalos muy adecuados para personas nerviosas.
Y por último, está el verde, el color de la naturaleza y símbolo de la ecología. Es idóneo para mitigar tensiones y relajarse. Éste es el color de las hiedras, las palmas, la dracaena y todo tipo de follajes.

Significado del nombre de las flores

Desde los más remotos tiempos las flores tuvieron un sentido elocuente, claro y preciso para los iniciados. Con ellas expresaban las mujeres sus más recónditos pliegues de su alma y sus más íntimos anhelos en el juego eterno del amor.
Fue en Oriente donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores y a través de los siglos pasando por los egipcios, edad media, renacimiento, llego hasta la época del más puro y fino romanticismo, entonces surgió con todo su esplendor el antiguo recurso de hacer hablar a las flores, recurso que pasaba de madres a hijas como un delicioso secreto familiar.
Era tan extenso su significado que traspasaba los limites simplemente amorosos. Hoy en día este lenguaje ya esta en el desván del olvido, es por ello que ponemos aquí una síntesis del lenguaje de las flores
Acacia = Elegancia
Acedera = Paciencia
Adelfa = Seducción
Aguileña = Adolescencia
Alhelí amarillo = Fidelidad en la adversidad
Almendro = Indiscreción
Altramuz = Veracidad
Amapola blanca = Sueño
Anémona = Abandono
Azafrán = Conocimiento del exceso
Azucena = Corazón inocente
Begonia = Cordialidad
Betonica = Sorpresa
Belladona = Sinceridad
Boca de Dragón = Presunción
Caléndula = Inquietud, calmare tus penas
Campanula = Coquetería
Capullo blanco de rosa = Inocente en amor
Clavel amarillo = Desdén
Clavel rojo = Corazón que suspira
Cardo lanudo = Desquite
Ciclamen = Desconfianza
Clavel silvestre = Amor de mujer
Correhuela = Humildad
Crisantemo amarillo = Amor desdeñado
Crisantemo blanco = Sinceridad
Campanilla de invierno = Esperanza
Capuchina = Obediencia
Capullo rojo de rosa =
Clavel estriado = Rechazo
Clavel de poeta = Galantería
Centaurea = Felicidad
Cincoenrama = Afecto maternal
Clematide = Belleza de alma
Correhuela mayor = Insinuación
Crisantemo rojo = Te quiero
Dalia = Inestabilidad
Dondiego = Esperanzas perdidas
Dimorphoteca = Celo, cuidado
Ebano falso = Abandonado
Enebro = Afecto duradero
Espliego = Fervor
Eglantina = Quien te quiere te hará llorar
Escabiosa = Viudez
Eupatorio = Gratitud
Farfara = Ha de hacerse justicia
Flor de azahar = Castidad
Flor de cuclillo = Ingenio
Flor de manzano = Preferencia
Fucsia = Gusto
Farolillo = Agradecimiento
Flor de ciruelo = Mantén tu promesa
Flor de lis = Llama
Fritillaria = Majestad
Genciana = Eres injusta
Geranio oscuro = Melancolía
Geranio rosa = Preferencia
Glicinia = Me aferro a ti
Guisante de olor = Partida
Geranio escarlata = Consuelo
Geranio trepador = Favor de la novia
Girasol = Adoración
Gladiolo = De genio vivo, cita amorosa
Helenio = Lágrimas
Hierba centella = Deseo de riqueza
Hiedra = Fidelidad matrimonio
Hipérico = Animosidad
Hoja de laurel = Cambiaré, pero después de muerto
Heliotropo = Devoción, deseo de amistad
Hierba de San Antonio = Pretensión
Hinojo = Fuerza
Hisopo = Limpieza
Hortensia = Capricho
Impatiens = Impaciencia
Iris blanco = Esperanza
Iris azul = Noticias placenteras
Jacinto = Constancia
Junquillo oloroso = Deseo que vuelva el afecto
Jazmín blanco = Amabilidad, apego
Lágrima = Agitación
Lila = Humildad
Lirio del valle = Vuelta de la felicidad
Lunaria = Sinceridad
Laurel flor = Gloria
Lirio = Saludos
Loto = Elocuencia
Madreselva = Lazos de amor
Malva real = Ambición
Margarita = ¿Me amas?
Menta = Virtud
Mirto = Verdadero amor
Magnolia = Amor a la naturaleza, simpatía
Malva silvestre = Apacibilidad
Membrillo = Tentación
Mimosa = Alegría juvenil
Muérdago = Supero mis dificultades
Narciso = Egoísmo
Nenúfar = Pureza de corazón
Neguilla = Gentileza
Nomeolvides = No me olvides
Olivo = Paz
Ortiga = Eres cruel
Orquídea = Una belleza
Pensamiento = Recuerdo
Petunia = Me alivias
Polyanthus = Confianza
Pulsátila = No puedes pretender nada
Peonia = Veracidad
Phlox = Unanimidad
Primavera = Gracia
Ranúnculo = Ingratitud
Romero = Recuerdo
Rosa amarilla = Debilitamiento del amor, celos
Rosa blanca y roja = Mezcla de sentimientos
Rosa de Navidad = Alivia mi ansiedad
Rododendro = Peligro
Rosa = Amor
Rosa blanca = Soy digno de ti
Rosa canina = Gozo y dolor
Sabina = Socorro
Sauce rastrero = Amor no correspondido
Saúco = Fervor
Salvia = Virtud doméstica
Sauce llorón = Aflicción
Silene gallica = Amor joven
Tamarisco = Crimen
Tomillo = Constancia
Trébol = Venganza
Trinitaria = Perplejidad
Tulipán rojo = Declaración de amor
Tejo = Pesadumbre
Tragapán = Miramiento, caballerosidad
Trébol blanco = Piensa en mi
Trébol rojo = Industria
Tulipán amarillo = Amor sin esperanza
Ulmaria = Inutilidad
Valeriana = Facilidad de adaptación
Verbena = Encanto
Viborera = Falsedad
Violeta azul = Confianza
Vara de oro = Animo
Verónica = Fidelidad
Violeta de olor = Modestia
Zinnia = Recuerdo de los amigos ausentes

Significado del color de las flores

Amarillo: Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: egoismo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa, placer.
Anaranjado: Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: regocijo, fiesta, placer, aurora, presencia de sol.
Azul: Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor.
Blanco: Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: inocencia, paz. infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma, armonia. Para los Orientales es el color que indica la muerte.
Gris: Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: Desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminacion, desánimo.
Negro: Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la separacion, de la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, asesinato, noche. Tambien tiene sensaciones positivas como: seriedad, nobleza, pesar.
Rosa: El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal.
Verde: Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo, azul, y el Sol, amarillo. Es el color de la esperanza. Y puede expresar: naturaleza, juventud, deseo, descanso, equilibrio.
Violeta: Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: calma, autocontrol, dignidad, aristocracia y también violencia, agresion premeditada, engaño.
Rojo: Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: pasión, emoción, acción, agresividad, peligro.

El Zodíaco y las flores

  Igualmente, es importante tener en cuenta qué flor es la más idónea en función de su signo del zodíaco. De esta forma, a los:
Acuario = le favorecen la orquídea, el gladiolo, la dalia y el pensamiento.
Piscis = el lirio de agua, el lirio rojo, el narciso, el loto, la rosa púrpura o la rosa violeta.
Aries = la margarita silvestre, la lila, el tulipán y la amapola.
Tauro = el lirio, la orquídea y la margarita.
Géminis = la rosa, la violeta, la madreselva y el lirio del valle.
Cáncer = la rosa, el loto, el lirio y la lila.
Leo = el alelí, la amapola y la rosa.
Virgo = la campanilla, el jazmín y la acacia.
Libra = el narciso, la violeta, el clavel blanco y el jacinto.
Escorpión = el clavel rojo, la amapola y el tulipán rojo.
Sagitario = la orquídea, el gladiolo y el narciso.
Capricornio = la madreselva, la campanilla violada y la cimbalaria.




Sueños y números. Una interpretación aproximada

  Cuando se sueña con números, generalmente le están informando al discípulo acerca de su desarrollo espiritual y de aspectos en lo personal. La kábala es la ciencia de los números, cuyo padre es el gran maestro griego Pitágoras.
  En la Kábala existen los 22 arcanos mayores y cada uno de ellos tiene su significado. Cuando el número es mayor a 22, se suman sus cifras hasta que obtener uno comprendido entre el 1 y el 22.
  Ejemplo: si se sueña con el 45, se suman las cifras 4+5, hasta obtener 9 y se busca el significado del número 9. Si el número soñado es 170, se suma 1+7+0=8, y se busca el significado del número 8. Si el número es 728454, sumo 7+2+8+4+5+4=30. Como 30 es mayor que 22, se suman las cifras 3+0=3 y se busca el significado del número 3.

  A continuación algunos símbolos que facilitan la interpretación de las experiencias oníricas:

1: El Padre interno. La voluntad y el poder divino. La unidad.
2: La madre divina. El amor divino. Favorable para la ciencia oculta.
3: Producción material y espiritual. El Espíritu Santo.
4: El íntimo. El real ser. Mando. Progreso, éxito, misericordia.
5: La ley divina. El karma. Marte, guerra.
6: El alma humana. Victoria. Buena suerte. La indecisión.
7: El triunfo con guerras y luchas, dolor y amarguras.
8: La justicia. Pruebas, sufrimientos y dolor. El número de Job. La paciencia.
9: Soledad y sufrimientos. La novena esfera. El sexo. Alquimia ó Transmutación sexual.
10: Recurrencia. Retribución. La rueda de la fortuna. Buenos negocios. Cambios.
11: Que no haya temor porque lo favorece la ley divina.
12: El apostolado. Hay que divulgar la enseñanza gnóstica. El sacrificio. Pruebas y dolor.
13: Muerte y nacimiento. Cambio total. Transformaciones.
14: Matrimonio. Asociación. Larga vida. Estabilidad. No cambio.
15: Peligros. Pasión sexual animal. Fracaso amoroso.
16: La torre fulminada. Castigo. Caída terrible. Nos presagia algo mal .
17: La esperanza. Espera.
18: Enemigos ocultos saltan en cualquier momento. Enfermedades. No negocios.
19: Sol radiante. La inspiración. Éxitos. Buena suerte. La piedra filosofal.
20: Cambios favorables, aprovéchela. Acabar con las debilidades o defectos.
21: Desmoralización total para el mal.
22: La verdad. Victoria. Triunfo. Todo sale bien. Buena suerte. Poder. Fuerza.

  Los sueños pueden interpretarse por ley de contarios: Una situación que significa lo contario de la otra, "comer dulce" por ejemplo, nos presagia amargura.
Por ley de analogías: Una situación que simboliza algo parecido, por ejemplo, la lluvia, simboliza las lágrimas.
  También pueden interpretarse por kábala (significado de los números), por analogía bíblica, etc. En caso de un sueño de difícil interpretación, la persona debe relajase, visualizar el sueño y rezar repetidamente EL PADRE NUESTRO, frase por frase, sin pensar, pidiendo a su Dios Interno le ayude a comprender el sueño.   Preferiblemente en horas de la madrugada. Por intuición llegará la respuesta...
Abeja: Representan la hacendocidad.
Abejas que trabajan: Se le está informando a la persona que no debe perder el tiempo en algún aspecto importante de su vida, que debe trabajar.
Actor: Cuidarse de un enemigo.
Ajos: Revelación de algún secreto.
Agonía (Verse uno agonizando): Buena salud, este sueño se interpreta por ley de contrarios.
Agua, en general: Representa el ens-seminis (semen en el hombre o licor seminal en la mujer).
Agua caliente, beber: enfermedades ó accidente.
Agua cristalina: Buena salud. "Bañarse en un lago cristalino", por ejemplo, podría significar buena salud.
Agua estancada: Energía acumulada.
Agua fresca, beber: Fortuna.
Agua sucia: Enfermedades. Ver "agua cristalina".
Agua, inundación de: Accidente.
Agua negra: Peligros, muchos yoes morirán con la transmutación sexual.
Agua, nadando en contra del : Habrá obstáculos en todo lo que se emprenda. Pruebas.
Águila: Representa el Espíritu Santo.
Águila (volando alto): Acontecimiento feliz.
Águila bajando en picada: Acontecimiento funesto.
Águila herida: Ruina.
Águila muerta: Ruina total.
Ángel: Representa la prosperidad.
Anciano: Representa la sabiduría y la comprensión.
Anillo: Representa un compromiso.
Árbol arrancado de raíz: Alguien se caerá espiritualmente pero no podrá levantarse.
Árbol de granado: Representa la amistad, presagia un acuerdo amistoso, en el hogar, etc.
Árbol frondoso: Acercamiento con el Dios ó Gurú Interno, protección de Dios.
Árbol pequeño: Poca vida.
Arco Iris: Alianza.
Arrancar el pelo a una mujer: Preocupación.
Arrastrado por una corriente de agua: Presagia un fracaso espiritual.
Arroz: Representa la abundancia.
Ataque de un toro o una vaca: Enemigos.
Ataud: Duelo de familia.
Ave en vuelo: Presagia un viaje por agua.
Avión: Avance espiritual.
Avión que cae: Caída espiritual, salirse de la senda.
Avispa, ser picado por una: Pesadumbre.

  José Carlos se soñó en un Batallón formando... (era parte del ejército). En las filas, él estaba molestando diciendo vulgaridades, de pronto un Coronel se apareció por detrás y le hizo salir de la fila, le ordenó a otro soldado darle unos latigazos... En el sueño, José exclamaba: " ¡No, Latigazos no, porque me muero, yo soy alérgico!" El Coronel decía que no importaba... Entonces, en la experiencia él escapa corriendo, no podía dejarse hacer eso, llegó a la oficina del General y con sorpresa descubrió que éste era un conocido... El Superior estaba hablando por teléfono y no pudo atenderlo, pero lo miró con amabilidad... El sueño termina ahí....
           
Bala: Mal pensamiento.
Balanza: La balanza representa la Ley del Karma.
Bañarse en agua limpia: Salud.
Barco: Alguien partirá. Trabajo en la transmutación alquímica.
Barro, caminar por el: Sufrimiento, dolor, amarguras, enfermedades.
Bicicleta: Representa el equilibrio espiritual.
Buey: Lucha, tenacidad. Hay que trabajar espiritualmente.
Buey Gordo: Abundancia, tranquilidad.
Buey Flaco: Escasez.
Buey, labrando con: Tranquilidad.
Buitre: Muerte.
Burro: La mente.
Caballo: Cuerpo físico.
Caballo desbocado: Anda mal en el camino espiritual y el real ser no puede dominar el cuerpo.
Caballo, caerse del: Salirse de la senda.
Cadenas (arrastrarlas): Melancolía.
Cadenas (romperlas): Suceso feliz.
Caída de dientes: Tragedia espiritual, enfermedades.
Calor: Desesperaciones, problemas.
Camello: Viaje por tierra, riquezas.
Camino con flores, verse en: Buena senda por delante.
Camino malo, verse en: Problemas en la senda.
Caña rota: Ilusión ó esperanza perdida.
Cárcel: Karma ó castigo por pagar.
Carro, manejándolo y se apaga: peligro espiritual.
Cartas: Buenas noticias.
Casa con agujeros en el techo: Malos pensamientos.
Casa en general: Cuerpo físico.
Castillo: Ascensos espirituales, síntoma de trabajo espiritual.
Cerdo: Simboliza la fornicación.
Ciclón: Catástrofe.
Cigüeña: Nacimiento interno.
Cisne: Espíritu Santo.
Colores: Deben aplicarse en general a todos los sueños. Amarillo: Trabajo con el Cristo; Azul: Amor; Blanco: Pureza; Morado: Máxima espiritualidad; Negro: Máxima negatividad; Oscuro: Estado mediocre; Rojo: Pasión; Verde: Esperanza
Comer tomates: Dolor físico.
Comiendo dulces: Amargura.
Comprando: Ganancia.
Calor, sentir mucho: Desesperaciones, problemas.
Cordero: Simboliza al Cristo interno.
Cucarachas: Cabeza llena de ideas tontas.
Criminal: Desgracia, dolores.
Cuerpo enredado, verse el: Calumnias, chismes.
Cuervo: Muerte, decepción y engaño.

  Guillermo se soñó desnudo y alguien lo cubría con una sábana blanca. Bien sabemos que soñarse desnudo significa Karma (castigo) con respecto a la parte económica y la sábana blanca significa protección divina. El amigo viajaba diario de Barranquilla a Cartagena y siempre tomaba un desvío para no pagar el peaje.   Después del sueño, un día de regreso se encontró en la salida de Cartagena con dos policías y estos le manifestaron que habían trabajado en turno nocturno y que si los podía llevar. El amigo aceptó llevarlos... Al tomar el desvío para volarse el peaje, se encontró con la Policía Vial, que por esta falta cobra una cantidad muy alta (multa). Lo mandaron a parar y se acercaron a su carro. Al ver a los dos policías que venían dormidos, simplemente le dijeron: "SIGA COMPAÑERO!"; es decir, lo perdonaron...
           
Desierto: Pérdidas, camino iniciático.
Desnudo, verse: Miseria económica. Presagio de un karma económico.
Desnudo entre gente, verse: inocencia.
Dientes, caída de: Tragedia espiritual, enfermedades.
Dinero encontrado: Tristeza. Se interpreta por ley de contrarios.
Dinero perdido: Feliz negocio. Se interpreta por ley de contrarios.
Dromedario: Riquezas.
Dulces, verse comiendo: Amargura. click para un ejemplo!
Ejército a favor: Ley divina a favor. click para un ejemplo!
Elefante: Conciencia por despertar.
Emboscada: Traición.
•Escalera: Camino iniciático. Representa el camino hacia Dios.
Escalera, subirla: Ascensos espirituales
Escalera , bajarla: Pérdidas, caer en enfermedad.
Escoba: Debe eliminar sus defectos. Limpieza interna.
Escorpión: Representa el sexo.
Escorpión que ataca: Larvas astrales. Debe limpiar su parte vital.
Espejo: Traición, engaño.
Espinas: Voluntad de Cristo, dolores y sufrimientos.
Estiércol: Ayuda monetaria. Va a recibir dinero, de acuerdo a la cantidad de excremento que haya visto.
Estrellas: Inteligencias divinas están trabajando a favor nuestro.
Estrellas negras: Fracaso para nosotros.
Estrella (si cae sobre alguien o cerca de alguien muy importante): Es el presagio de que ese personaje morirá.
Excremento ó materias fecales: Ayuda monetaria. Va a recibir dinero, de acuerdo a la cantidad de excremento que haya visto.
Faisán: Señal de que el Dios interno se manifiesta.
Faro: Representa la amistad fiel.
Féretro: Se le está informando a la persona que debe cambiar de conducta de inmediato, con respecto a algo en su vida.
Fiesta: Representa tragedias.
Flechas: Penas y desgracias.
Flores: Representan las virtudes del alma.
Flor amarilla: Símbolo de peligro.
Flores, verse sembrando: Conquista de virtudes.
Frío: Desesperaciones, problemas.
Fuego, antorcha: Debe despertar conciencia.
Fuego, que cae del cielo: Castigo.

  Una mujer médico tuvo un sueño en donde se veía desnuda, caminando por donde llovía. El significado es karma económico (por lo de desnuda) y lágrimas, sufrimiento y dolor (por lo de la lluvia). 15 días después, la médico del sueño fue retirada del Hospital donde laboraba y 7 días más tarde, la abandonó el esposo (que también era médico).
Sara Xiomara ya casada, se soñó casándose nuevamente con su esposo. El significado es muerte de uno de los dos que se casan...a la semana murió el esposo en un accidente de tránsito...

Gallina: Representa la cobardía, la timidez
Gallina que pone huevos: Provechos.
Gallina que cacarea: Disgustos.
Gaviota: Largos y seguros viajes. Separación, alejamiento.
Gato que ataca: Traición de esposa(o) ó personas cercanas.
Golondrinas: Ayuda divina. Felicidad Conyugal. Si la golondrina sale de la casa es desgracia.
Granero: Pobreza. Se interpreta por ley de contrarios.
Hacha: Destrucción.
Harapos, verse vestido con: Espiritualmente mal.
Hormiga: Paciencia, previsión.
Huevos, verse llevando o ver nacer pollitos: Nacimiento interno.
Incendio: Problemas, trabas, enredos, líos.
Inundación: Accidente, problemas.
Isla: Nos abandona una persona amada.
Jabalí: Bajas pasiones.
Jabón: Limpieza.
Jardín: Felicidad espiritual.
Jaula: Con pájaro significa libertad y sin pájaro significa prisión.
Jinete: El íntimo. El real ser, dentro de cada uno.
Lámpara: La sabiduría, el camino.
Lámpara apagada: Vejez prematura.
Látigo: Voluntad.
Lechuza: Magia negra, brujería, hechizos.
Leopardo: Dichas y desgracias sucesivas.
León que ataca: Karma por pagar.
León, jugar con él: No tener karma por el momento.
León, verlo: Hablar con un alto personaje.
Libro entregado por maestros: Futura enseñanza a recibir.
Limón: Disgustos, adversidades
Lodo, caminar por el : Sufrimiento, dolor, amarguras, enfermedades.
Locomotora: Un gran viaje.
Loro: Chismes
Lluvia, bañándose en: Lágrimas, dolor.
Luna: Egos, defectos. El sol representa la conciencia.
Mar tormentoso: No tiene dominio sobre la pasión.
Matando gente: Eliminación de defectos.
Materias fecales, excremento: Ayuda monetaria. Va a recibir dinero, de acuerdo a la cantidad de excremento que haya visto.
Matrimonio: Muerte. Se interpreta por Ley de contrarios.
Montaña empinada: Debe subir hacia la meta.
Montaña en llamas: Enemigos.
Muela, dolor de: Enfermedades.
Muerto, verse: Muerte de algún defecto. Bien, en el aspecto sicológico.
Mula: Involución, espiritualmente mal.
Murciélago: Magia negra.

  Teresa Hernández desde España nos escribió un e-mail en donde nos explica una de sus experiencias oníricas. "En un par de ocasiones me he soñado que me encontraba con el agua hasta el cuello y después he vivido circunstancias difíciles a nivel emocional que me hacían sentir "ahogada".  En uno de esos sueños intentaba nadar y junto a mí estaba una compañera de trabajo y vecina con quien poco tiempo después tuve muchos disgustos"

Nadar contra la corriente: Debe luchar contra la pasión.
Nube: Mente opaca.
Ojo: Vigilancia divina.
Palma: Triunfo. Las palmas que se utilizan en Semana Santa.
Pavo real: Simboliza el orgullo.
Perro lobo que ataca: Karma o castigo que vamos a pagar.
Perro manso: Amistad sincera.
Pesca de peces vivos: Vitalidad física.
Pescado servido en plato: Abundancia de alimentos.
Pescando: Apostolado. Soñarse pescando es una orden del real ser para entregar el conocimiento de Dios a los demás.
Pescador: Símbolo del apostolado.
Pulgas que pican: Críticas.
Policía: Si usted sueña con la policía (que representa la autoridad) y lo detienen, significa que la justicia divina le va a cobrar un karma o castigo, por las malas acciones en ésta vida o en vidas anteriores. Análogamente, soñar que la policía o el ejército te defiende o te trata bien en el sueño, significa que Dios te está cuidando y que la ley Divina está a tu favor.
Pollitos, verse llevando o ver nacer: Nacimiento interno.
Reloj: Trabajo con la kábala (este sueño se debe interpretar con la simbología de los números). También puede simbolizar el tiempo.
Sábana blanca: Protección divina.
Sandalias: Humildad.
Semilla: Nacimiento.
Serpiente que ataca a mujer: Mal trabajo en la transmutación sexual.
Sol: Íntimo, el real ser dentro de cada uno.
Sol que sale por el oriente: Algo debe nacer espiritualmente.
Sombrero: Viaje inmediato.
Tigre que ataca: Traición.
Tigres, que nos defienden: Amigo nos defiende.
Tijeras viejas, verse con: Chismes, calumnias.
Tomates, comer: Dolor físico.
Toro, ataque: Enemigos.
Toro blanco: Venerable maestro.
Toro negro: Mago negro.
Tortuga: Lentitud espiritual.
Vaca, ataque: Enemigos.
Vaca mansa: Madre divina.
Vaca negra, ataque de: Magia negra.
Vestido con harapos, verse: Espiritualmente mal.
Víbora que nos ataca: Si la matamos es un peligro abolido en el cuerpo físico. Si es mansa no hay problema, pues simboliza a la Madre Divina.
Volando, verse : Logros espirituales.
Zapato, uno sólo: Mal en el camino espiritual.
Zapatos viejos: Espiritualmente mal.

Significado e interpretación de los números

UNO: Es el número del individuo. Los Unos son independientes, de ideas claras, audaces y decididos. Se fijan una meta y van a por ella. Son líderes e inventores. A los Uno les cuesta trabajar en equipo y nos les gusta recibir órdenes. Pueden ser egocéntricos, egoístas y dominantes. Suelen ser solitarios.
DOS: El dos representa la interacción, la comunicación en dos direcciones, la cooperación y el equilibrio. Los Dos son imaginativos, creativos y amables. Sus características son la paz, la armonía, el compromiso, la lealtad y el sentido de justicia. Pero el dos también introduce la idea de conflicto, de fuerzas opuestas, y de facetas en contraposición: el día y la noche, lo bueno y lo malo. Los dos pueden ser retraídos, volubles, tímidos e indecisos.
TRES: El tres representa la idea de la plenitud o totalidad, como en los tríos de pasado/presente/futuro y mente/cuerpo/espíritu. Los pitagóricos consideraban al tres el primer número completo, ya que, igual que tres guijarros puestos en fila, posee un comienzo, un medio y un final. El tres indica talento, energía, natural artístico, sentido del humor y facilidad para el trato social. Los Tres suelen ser gente con suerte, de trato fácil, ricos y con mucho éxito, pero también pueden ser personas dispersas, que se ofenden con facilidad y superficiales.
CUATRO: Como una mesa reposa firmemente sobre sus cuatro patas, el cuatro indica estabilidad y firmeza. Los Cuatro disfrutan con el trabajo duro: Son prácticos, fiables y con los pies en el suelo; prefieren la lógica y la razón a los vuelos de la fantasía. Son buenos organizadores y consiguen que las cosas se hagan. Como el ciclo de las estaciones, también resultan predecibles. Pueden ser tozudos, recelosos, excesivamente prácticos y con tendencia a tener arrebatos de mal genio. Cualquier conflicto posible con los Dos se duplica en los Cuatro.
CINCO: El cinco es el número de la inestabilidad y el desequilibrio. Indica cambio e incertidumbre. Los Cinco se sienten atraídos por muchas cosas a la vez, pero no se centran en ninguna. Son aventureros, están llenos de energía y siempre dispuestos a arriesgarse. Les encanta viajar y conocer gente nueva, pero puede que no permanezcan mucho tiempo en un mismo lugar. Los Cinco pueden ser engreídos, irresponsables, irascibles e impacientes.
SEIS: El seis representa la armonía, la amistad y la vida familiar. Los Seises son leales, fiables y amorosos. Tienen facilidad para adaptarse. Se les dan muy bien la enseñanza y las artes, mientras que los negocios no suelen ser lo suyo. A veces tienen tendencia al chismorreo y a la complacencia. Los pitagóricos consideraban el seis el número perfecto, ya que es divisible tanto por dos como por tres y contiene la suma y el producto de los tres primeros dígitos (1 + 2 + 3 = 6, 1 x 2 x 3 = 6).
SIETE: Perceptivos, comprensivos y brillantes, a los Siete les gusta el trabajo duro y los retos. Suelen ser serios, estudiosos y les interesan todas las cosas misteriosas. Para ellos, la originalidad y la imaginación son más importantes que el dinero y las posesiones materiales. Los Siete pueden ser también pesimistas, sarcásticos e inseguros. El siete se considera a veces el número místico o mágico, debido a que se asocia con los bíblicos siete días de la Creación, y con los siete cuerpos celestes de la antigua astronomía (el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter).
OCHO: El ocho indica la posibilidad de gran éxito en los negocios, las finanzas y la política. Los Ocho son prácticos, ambiciosos, comprometidos y trabajadores. Pero también pueden ser celosos, codiciosos, dominantes y sedientos de poder. Se dice que el ocho es el número más impredecible de todos, y puede indicar tanto el éxito máximo como el fracaso más rotundo; ambas posibilidades están presentes desde el principio.
NUEVE: Representa totalidad y logro en el grado más alto, ya que es el número completo (el tres) expresado tres veces (3 x 3 = 9). Los Nueve dedican su vida al servicio al prójimo, a menudo como maestros, científicos y humanistas. De fuertes convicciones, trabajan incansablemente y sirven de inspiración para los demás Sin embargo, también pueden ser arrogantes y engreídos cuando las cosas no salen como ellos esperan.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...