Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

Receta de lunes


Boniatillo borracho

Ingredientes:

2 libras de boniato
2 libras de azúcar
2 tazas de agua
1 limón
¼ cucharadita de sal
2 yemas de huevo
1 cucharada de mantequilla
½ taza de vino dulce o licor
2 cucharadas de ron

Instrucciones:

  Hierva los boniatos hasta que estén blandos. Ponga a hacer un almíbar con el azúcar, agua, y algunas gotas de jugo de limón. No revuelva el almíbar mientras esté al fuego.
  Haga un puré con los boniatos calientes. Échele el almíbar, también caliente y páselo todo
por un colador o si prefiere utilice una licuadora. Añádale la sal y las yemas de huevo. Cocínelo revolviendo hasta que espese. Bájelo de la candela agréguele la mantequilla, y cuando ésta se derrita échele el vino dulce o licor y el ron.
  Sírvalo en platos de postres y polvoréelo con canela o cúbralo con merengue. Para hacer el merengue utilice las dos claras sobrantes y 4 cucharadas de azúcar. Déjelo enfriar antes de servirlo. Da para ocho raciones.


Coquito quemado

Ingredientes:

3 Cocos secos
1/2 Taza de azúcar cruda
3/4 Taza de miel de abejas
1/4 Taza de agua


Instrucciones:

Muela el coco bien fino dejándole la cascarilla oscura que lo recubre. En un caldero de fondo grueso deposite el coco, el azúcar, el agua y la miel.
Sitúelo a fuego suave, revuelva constantemente con una paleta de madera hasta que se disuelva parte del azúcar y haga perder la humedad del coco fresco.
Déjelo cocinar hasta que tome una consistencia pastosa, póngalo a refrescar unos minutos y viértalo sobre un papel con una cuchara; déle forma alargada con una tabilla de madera.
Da para diez raciones


Ensalada de pollo

Ingredientes

- ¾  de pollo
- 2 cebollas grandes
- ½ taza de vinagre
- 3 huevos
- 2 zanahorias
- 3 ají dos verdes y uno rojo
- ½ taza de aceituna
- ½ taza de mayonesa
- 2 cucharadas de aceite
- ½ cucharadita de pimienta
- Sal al gusto
- 1 Kg de papas

Instrucciones

Pele y lave las papas y píquelas en cuadritos, póngalas a hervir y no deje que se ablanden mucho. Cuando estén, déjelas refrescar. A la zanahoria igual, pero antes use media zanahoria y píquela en tiritas bien finas; estas briznas alíñelas con aceite y sal, déjalas así por lo menos media hora.
Hervir el pollo con un poquito de sal. Después desmenúcelo y sazone con sal y pimienta. Mientras, hierva los huevos por lo menos 12 o 13 minutos, ya frescos, aplástelos con un tenedor. Pique las aceitunas en ruedas finas. Los ajíes en daditos minúsculos. Es la hora de mezclar todo en un recipiente, revuelva cuidadosamente para que nada se desmenuce. Agregue la mayonesa y el aceite. Ponga a refrigerar por lo menos media hora bien tapada.
Forre la fuente con hojas de lechuga, ponga encima la ensalada. Si prefiere, adórnala con huevos duros y el perejil picado.
Raciones: 8
 
Carne fría

Ingredientes

½ kilogramo de carne de res molida
½ kilogramo de carne de cerdo molida
¼ kilogramo de jamón molido
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 cucharada de sal.
1 cucharada de mostaza.
1/8 cucharadita de pimienta molida.
1/8 cucharadita de nuez moscada.
1/8 cucharadita de comino.
1/8 cucharadita de orégano.
10 huevos.
2 tazas de galleta molida o pan rallado.
1 cebolla.
1 cucharada de sal.
2 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
1 cucharadita de pimienta en grano.
1 cucharadita de comino.
1 cucharadita de orégano.

Instrucciones

Añádale la sal, la mostaza, las especias molidas, 4 huevos batidos y 1
taza de galleta molida o pan rallado a las carnes mezcladas con la cebolla molida. Amáselo todo y haga tres rollos, envuélvalos 2 veces en huevo y galleta;
después envuelva cada rollo en un pedazo de tela húmeda, amarre cada
extremo y cosa la orilla de la tela para que no se abra. Coloque los rollos en agua hirviendo con los últimos ingredientes indicados y déjelos hervir 2 horas. Quíteles la tela mientras estén calientes, déjelos enfriar bien y corte cada rollo en ruedas. En olla de presión, sólo tiene que echar una taza de agua en la olla y cocinarlos durante 25 minutos.
Raciones: 30

Arroz congrí

Ingredientes

2 tazas de arroz blanco de grano largo
1 taza de frijoles negros de grano pequeño para caldos
2 tazas de caldo de frijoles negros
1 cebolla grande blanca
4 dientes de ajo grandes
2 pimientos dulces ( verde y rojo)
una pizca de orégano molido
1 hoja de laurel grande
1/4 taza de aceite vegetal preferiblemente de girasol
1 cucharadita de sal

Instrucciones

Lave los frijoles negros previamente escogidos y póngalos al fuego en una olla de cocción rápida con abundante agua que cubra por entero los frijoles, coloque la válvula de la presión y cuente unos 30-40min, enfriar y retirar la tapa de la olla y revisar que el grano esté blando. Retire el caldo y reservar. Ponga a refrescar los granos de frijol blando.
Coloque en una olla la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy finas, el orégano y el aceite y sofreír ligeramente hasta obtener un color dorado en la cebolla, adicionar el caldo de los frijoles , los granos, el arroz lavado, el laurel y la sal y tape.
Poner al fuego medio hasta que el arroz comience a hervir y entonces revuelva para evitar que se pegue al fondo de la olla, y continúe la cocción con una llama muy baja, hasta que el arroz seque completamente. Este proceso de secado puede requerir de 10 a 15 minutos. Revuelva nuevamente, retire la llama y deje refrescar antes de servir.
Esta receta básica de arroz moro puede incluir la adición de carne chicharrones de cerdo para lo cual basta a la hora de preparar el sofrito incorporar pequeños pedazos de carne de cerdo y sofreírlos con la cebolla y el resto de los ingredientes sin otras variaciones, esta variante le incorpora un sabor muy especial al arroz y de mayor contenido de grasas y proteína animal, es una variación de la receta según el gusto y la costumbre local.
Raciones: 4

Ropa vieja

Ingredientes

750 gr. de carne de res (preferiblemente falda)
2 tazas de col picada
2 ajos porros
2 nabos
1 chorizo
4 cebollas grandes
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
½ cucharadita de pimienta en granos
1 taza de puré de tomate
3 cucharadas de aceite
2 pimientos rojos asados
1 ½ cucharadas de harina de Castilla
3 cucharadas de vinagre
1 taza de caldo de res
½ taza de vino seco
Sal al gusto

Instrucciones

Haga un caldo con un buen trozo de falda, la col, dos ajos porros, dos nabos, un chorizo, dos cebollas y dos dientes de ajo, todo en pedazos menudos, con una hoja de laurel y pimienta en granos. Cocínelo hasta que pueda deshilachar la carne.
Haga un sofrito con aceite, dos ajos majados, dos cebollas picaditas, la sal y puré de tomate. Cuando el sofrito esté a medias, añada la carne deshilachada y el caldo. Cocínelo bien tapado para que las fibras de la carne absorban el caldo y el sofrito. Añádale los pimientos asados rotos, sal augusto, la harina de Castilla (disuelta en un poco de la salsa), el vinagre (en lugar de vinagre puede echarle el zumo de un limón verde) y el vino seco. Hiérvalo todo un rato más.
Puede servirlo con papas hervidas y ruedas de cebolla cruda.
Raciones: 4

Pollo a la barbacoa
  
Ingredientes

1 pollo de 1 ½ kilogramos.
½ taza de harina de trigo.
1 cucharadita de pimentón.
1 cucharadita de sal.
¼ cucharadita de pimienta molida.
1/8 kilogramo de mantequilla.

Salsa:

1 taza de catsup.
½ taza de vino seco.
1/3 taza de agua.
2 cucharadas de jugo de limón.
1 cebolla picadita.
1 cucharada de salsa china.
2 cucharadas de mantequilla.
1 cucharada de azúcar.

Instrucciones

Adobe el pollo con ajo machacado y naranja agria. Cierna la harina de trigo con la sal, la pimienta y el pimentón; pase los pedazos de pollo por esta mezcla y dórelos en la mantequilla caliente. Una todos los ingredientes de la salsa y cocínela hasta que hierva. Viértala sobre los pedazos de pollo, tápelos y hornéelos a 325º F, alrededor de 1 ¼ horas.
Raciones: 5

Pierna de cerdo asada a la criolla

Ingredientes

1 pierna de cerdo.
1 cabeza de ajo.
¾ taza de naranja agria.
1 cucharada de orégano.
2 cucharaditas de comino.
½ cucharadita de pimienta.
2 cucharadas de sal.
½ kilogramo de cebolla.

Instrucciones

Limpie la pierna y perfórela por varias partes con la punta del cuchillo. Machaque los ajos con la sal, el orégano, el comino, la pimienta y agregue el jugo de naranja agria. Unte la pierna con este adobo e introdúzcalo en las perforaciones, cúbrala con las cebollas cortadas en ruedas y déjela reposar durante 12 horas, por lo menos. Hornéela a 325ºF durante 4 horas aproximadamente.
Raciones: 8

Arroz con pollo a la chorrera

Ingredientes

1 pollo de 3 lbs.
2/3 de taza de aceite.
1/4 kg. de cebollas.
1 ramita de perejil.
1 ají grande.
2 dientes de ajo.
12 tomates chicos.
4 tazas de caldo de pollo.
1 taza de vino seco.
2 cucharadas de sal, más o menos.
1/2 cucharadita de azafrán.
1/2 cucharadita de comino.
1/4 cucharadita de pimienta.
1/2 kg. de arroz.
1 lata de pimientos morrones.
1 latica de petit pois.
1 latica de espárragos.

Instrucciones

Corte el pollo en octavos y fríalo en el aceite caliente. Luego en el mismo aceite haga un sofrito con las cebollas, perejil. ajo, ají y tomates. Agregue el caldo y déjelo hervir unos minutos hasta que el pollo empiece a ablandarse. Añada el vino, sal, azafrán tostado, comino, pimienta y el agua de los pimientos, petit pois y espárragos. Déjelo hervir y agregue el arroz lavado. Cocínelo aproximadamente 30 minutos a fuego lento o en el horno a 400 grados F. durante ese mismo tiempo o hasta que el arroz se ablande.
Raciones: 6

1 comentario :

  1. This is a very useful website because it is a "healthy and medicine"site.those are very important things for our health.so this is a very popular site for us.


    batidos de proteinas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...