Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

Una opinión personal


Condenada por ser cubana

  Unos 20 mil cubanos pudieran morir en cualquier momento. Y no se asombren, pues algunos métodos quirúrgicos simples pudieran salvarles la vida; sin embargo, por obra y gracia del espíritu imperial tendrán que ser sometidos a una complicada y riesgosa operación.
  La  transnacional estadounidense Cook Vascular Inc. se niega a vender dispositivos para extraer los electrodos o cables dañados, colocados en la cavidad cardíaca e imprescindibles en el funcionamiento de los marcapasos.
  ¿Por qué? Lo prohíbe el gobierno de los Estados Unidos y sus leyes absurdas de bloqueo económico, político y financiero en contra de esta Isla, acción que constituye la mayor violación de los derechos humanos, pues impide el más elemental de todos: el derecho a la vida.
  Esos aditamentos permiten la sustitución de los electrodos, sin necesidad de realizar una cirugía “a corazón abierto”, con alto riesgo, explicaron los especialistas. Como era de esperarse, los 20 mil pacientes implantados en la última década, por presentar frecuencias cardíacas bajas por bloqueos y arritmias potencialmente malignas, insuficiencias del corazón y otras causas, se alarmaron -no porque se sintieran desamparados, porque la Revolución Cubana jamás abandonaría a uno solo de sus hijos- si no porque una intervención sencilla sería ahora más complicada y costosa.
   “No nos permiten venderle a Cuba”, dijeron tajante y sonante. Quienes pretenden levantarse como defensores de los derechos humanos, nos condenan por haber elegido vivir en este país y con su sistema social, para muchos y a pesar de los pesares, el mejor que existe.

PERO LA HISTORIA NO QUEDA SÓLO AHÍ

  A principios del 2007, la firma de capital estadounidense Saint-Jude, encargada de la producción y mercantilización de aparatos para el vital músculo y diversos renglones indispensables en las cirugías cardiovasculares -erigida entonces como la principal proveedora del estimulador cardíaco-, comunicó la imposibilidad de continuar suministrándolos, porque el omnipresente Departamento del Tesoro les retiró la licencia de comerciar con la Isla.
  Valtra, sucursal de una compañía de EE.UU. radicada en Alemania, nos privó, de golpe y porrazo, de las baterías empleadas en monitores cardiovasculares, marcapasos y audífonos ineludibles en pacientes con pérdida de su capacidad auditiva.
 ¿Tiene alguien el derecho de limitarnos la vida? Tal como hicieron los nazis durante la II Guerra Mundial, al pretender  eliminar a los judíos -recuerden el campo de concentración de Auschwitz, donde más de un millón de personas murió víctima de las acciones inhumanas allí realizadas-; hoy, el gobierno norteamericano da una muestra más de su insania, el desesperado ánimo de acabar con los pobladores de la Mayor de las Antillas, sólo por querer vivir y morir en ella.
  Con solo un ejemplo podemos demostrar por qué millones de compatriotas defendemos esta sociedad, con sus imperfecciones y todo. Un marcapasos oscila entre 2 mil 500 a 10 mil dólares, en dependencia de los diferentes modos de estimulación; la cirugía, en mil, así como cada uno de los electrodos (uno o dos); es decir, cerca de 15 mil dólares, si agregamos los gastos de hospitalización, medicamentos… ¡Ninguno de los implantados tuvo que pagar un centavo!
  Mientras buscaba información en la Internet acerca del costo de esta operación, hallé muchísimos anuncios de personas clamando por el aditamento, a gritos demandan precios bajos, pues se les muere un familiar, incluso, sus hijos. Comparen, no más, y saquen sus conclusiones.
  Estados Unidos, con su obsesión de mantener el bloqueo, causa grandes estragos a la salud y economía del país.
  Otro ejemplo de lo absurdo e inhumano lo constituye fue cuando, el 30 de junio del 2009, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) multó a la filial Phillips por la compra de equipos médicos realizada por nuestra nación.
  La empresa Merck and Company no puede ofrecer el medicamento Elspar, utilizado en niños que padecen leucemia linfoblástica; ¡Estados Unidos lo ha prohibido! ¡Es para niños enfermos de cáncer, señores…! A las firmas Numed, Aga y Boston Scientific también les impiden comerciar catéteres, coils, guías y stents destinados al tratamiento de pequeñines con cardiopatía congénita, dispositivos imperiosos en el tratamiento a afecciones, tumores o aneurismas en el sistema circulatorio o neurológico a nivel pediátrico.
 La Radiometer, de Dinamarca, y donde Cuba adquiría gasómetros, reactivos y materiales gastables, empleados en los laboratorios de las Unidades de Cuidados Intensivos, con el propósito de realizar la medición de gases en sangre a pacientes en estado de gravedad, tampoco pudo continuar sus despachos pues fue comprada por capital estadounidense hace tres años. Valdría la pena preguntarse: ¿Resultan  ¡¡¡HUMANAS!!! tales medidas?
 No vivo en una sociedad perfecta; como las demás, poseemos dificultades en el desarrollo social y económico, existen manifestaciones de corrupción, delitos, indisciplinas sociales, traiciones, crisis de valores…; pero, es mi sociedad, la cual deseo, defiendo, y me garantiza la vida.
  Porque esta periodista, editora de la página personal Guanaroca del Sur y Evas al Sur es una de esos 20 mil pacientes implantados con un marcapasos en esta Isla caribeña, y a quien le han condenado por el solo hecho de ser CUBANA.



Enderezar la pirámide... y cuadrar las cuenta
 
  Si uno deja a un lado, por un instante, doctrinas, debates y, en particular, las ciberalgarabías seudofilosóficas sobre las maneras de hacer el socialismo -cada quien cree tener la solución a los problemas actuales y se aventura en ofrecer fórmulas-, y echa un vistazo a la economía que envuelve al cubano desde hace años, se dará de bruces con una evidencia: todavía queda mucho por andar y trabajar para hacer de los planes una herramienta eficaz del desarrollo.
  La planificación ha tropezado reiteradamente con obstáculos de la más diversa índole; algunos ajenos a la voluntad nacional, como el bloqueo económico, la crisis mundial…; otros, creados por ineptitudes y torpezas administrativas en empresas y organismos y por desequilibrios entre centralización y descentralización económica, que de manera cíclica han inclinado la balanza excesivamente en una u otra dirección.
  Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido, en su informe al VI Congreso del PCC explicó que “el modelo excesivamente centralizado que caracteriza actualmente nuestra economía deberá transitar, con orden y disciplina y con la participación de los trabajadores, hacia un sistema descentralizado, en el que primará la planificación, como rasgo socialista de dirección, pero no ignorará las tendencias presentes en el mercado, lo que contribuirá a la flexibilidad y permanente actualización del plan”.
  No son pocos los directores habituados a buscar las señas dadas en los escaños superiores, en lugar de observar los aparatos de navegación de sus entidades, con lo cual propiciaron que los planes económicos y las estrategias de ahorro, perdieran su valor como brújula empresarial, durmiendo el sueño burocrático en una gaveta. De igual manera,  coartaban o enfrentaban, como mera formalidad, la participación de los trabajadores, convirtiéndolos en meros receptores de lecturas de cifras crípticas en una asamblea sindical.
  Contar con la voz de los obreros en las definiciones del plan y en la adopción de cualquier decisión económica constituye la garantía para avanzar luego hacia una ejecución real, colectiva y consciente, puesto que en sus manos está la  consecución de todos y cada uno de los compromisos asumidos con el Estado y el pueblo.
  Ahora bien, esa participación de las masas será efectiva, además, cuando los resultados económicos y el ahorro mismo, tengan repercusión más directa en los salarios. Si el colectivo produce más y gasta menos, debieran aumentar sus jornales; y viceversa, si derrochara. No es secreto para nadie, y lo expuse en un comentario anterior, “No más el Estado el que pague”, cómo la economía nacional intenta romper el círculo vicioso en el cual está inmersa: no aumentan los salarios porque no hay producción, y no hay producción porque no aumentan los salarios.
  Trabajo es la palabra que más se asoma y con persistencia en cada ladrillo del presente cotidiano, acompañada por otras dos: orden y disciplina a la hora de concebir y cumplir  los planes.
  Labraría, entonces, una responsabilidad seria de los directivos de las empresas y las fuerzas laborales: enderezar la pirámide y cuadrar las cuentas para cumplir con el principio de distribución de que cada cual reciba según su trabajo. Un punto de consenso asoma en la polémica: no se puede repartir lo que no se crea. “De lo contrario, sencillamente las cuentas no cuadran. Dos más dos siempre suma cuatro, jamás cinco; hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades”, expuso Raúl durante las sesiones de la Asamblea Nacional, el pasado año, y lo reafirmó durante el VI Congreso.
  Esa es la clave para resistir hoy, salir adelante en términos económicos y acercarnos, de paso, a paradigmas del socialismo, mejor expresados aún en la letra que en los hechos.



El que puede… ¿puede?

  Si no fuera porque aprendemos mucho por la imitación, probablemente no seríamos tanto como somos. Si cultiváramos todo a razón de esfuerzos, responsabilidad, respeto por el prójimo y a la sociedad en sí, fuéramos mucho mejores y estaríamos en disposición de ayudar a crear ese mundo entre lo soñado y lo real, el cual aspiramos y deseamos. No pretendo hacer una disertación filosófica, aunque sí llamar la atención sobre hechos que, por usuales, resultan “tan legales” por lo cual ya nadie está preocupado por enmendarlos.
  Hay quienes se atribuyen ciertos “poderes” al ocupar un puesto laboral privilegiado o con “facilidades”, irrespetando a sus semejantes, dondequiera, bajo cualquier circunstancia, ningún ser humano pierde sus derechos. Uno muy sencillo, resulta el violentar el orden en una cola, ya sea en un establecimiento comercial o gastronómico. Amigos y “socios” llegan y van.
  Toda actividad social o empresa humana requerida de una acción concertada, se atasca cuando los partícipes no son responsables de sus actos, esos mismos que afectarán, a corto o largo plazo, la imprescindible convivencia.
  Plantearse qué es la responsabilidad o respeto no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de ellos resulta cumplir un deber, pues constituye una obligación, moral o legal, de realizar lo comprometido. Se trata de valores humanos indispensables, nacidos a partir de la capacidad para poder optar entre diferentes opciones y actuar.
  El respeto exige un trato amable y cortes; es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la existencia conyugal, de cualquier relación interpersonal; constituye garantía de transparencia, al crear un ambiente de seguridad y cordialidad, pues permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Cuando su práctica es habitual, por lógica se evitan las ofensas y las ironías; y no da paso a la violencia como el medio para imponer criterios.
  Ambos valen porque son difíciles de alcanzar. Vivirlos no es algo cómodo, como tampoco lo constituye el corregir a un irresponsable o irrespetuoso. Sin embargo, nuestro deber será asegurarnos una convivencia armónica, Por cierto, deberíamos trascender esa llamativa esfera pública y acostumbrarnos a medir con igual rasero lo que a cada quien le toca en la esfera de lo productivo, administrativo, laboral, estudiantil y creativo, para traducirlo en la búsqueda incesante de la calidad, el buen trato, la organización y hasta el aporte.



Diatriba contra el vuelo de la palabra


  Las palabras no se las lleva el viento como han querido establecer en los últimos tiempos. Pueden circular de un espacio a otro, pero no pueden perder su significado porque corren el riesgo de causar grandes desgracias. Matarla o desvalorizarla es asesinar al hombre y su pensamiento, como acallarla o desvirtuarla es acabar con una de las esencias que constituyen la libertad humana. Ese es su gran valor histórico.
  La verdad dicha a través del habla significaba mucho para los hombres. Quizá por tal motivo vive el país un trascendental momento para el rescate de valores tales como la honestidad, la solidaridad, el internacionalismo, entre otros.
  Años atrás, para la mayoría de los ciudadanos, su grandeza radicaba en el compromiso asumido. No eran precisos los avaladores, no se hacían actas, a veces no existían firmas. Hoy, siglo XXI, cuando la ciencia nos sobrepasa, ésta ha quedado relegada. ¿Eufemismo? ¿A quién le importa? Se rompe ante cualquier duda o vacilación sin importar las consecuencias.
  Quien viola una promesa no merece respeto alguno. Y al “violado o engañado” le molesta, sea joven o viejo, de poca o vasta experiencia, profesional u obrero. Empeñarla y no cumplirla no es cuestión ni de edad, ni de ejercicio, ni de profesión. Cualquier manual de ética profesional difundirá esta idea como un principio difícilmente discutible.
  Para los que hemos crecido, vivido y apoyado el sistema cubano, en el cual la justicia prima y la dignidad se impone, el sentido de la palabra vale, porque nos compromete e identifica. Esta reflexión, seguramente tan elemental, es olvidada en muchos lugares y le restan el verdadero poder, la ignoran y hasta llegan a condenarla. Es más, en ocasiones hasta violan la legalidad, desatienden preceptos, desestiman artículos.
  No puedo sustraerme al recuerdo de un trabajo leído hace pocos días y el cual hacía referencia a cómo muchos pueblos indígenas han sabido dirimir sus conflictos mediante el diálogo, o hasta lo que establece el código de ética en el Japón, el Bushido, que rige a los samurais.
  Entre sus declaraciones están: (Makoto: honestidad, sinceridad absoluta) el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción. (Meiyo: honor) las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo. (Chuugi: lealtad) las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
  La trascendencia de la palabra no termina aquí. Es la mejor de las armas para defender cualquier punto de vista frente a posiciones contrarias y herramienta fundamental para convencer a los demás.
  Un pequeño “sí”, un breve “no” es un gran compromiso para cada persona. Por ello el empeño de la palabra tiene un valor infinito para el depositario; y no debiera tenerlo menor para quien se compromete en su cumplimiento. De manera que será el futuro el quien dictamine, en su justa medida, el peso de la obligación, la franqueza del compromiso y la confianza que merece aquel que asume el deber.
  Sea como fuere, lo diga quien lo diga, franco o ambiguo, honrado o falso, teórico o práctico, bondadoso o perverso, la cuestión se resumiría diciendo que la palabra dada o empeñada -como mejor guste decirle- tiene el doble valor de retratar la voluntad y la franqueza de quien se arroga el compromiso y también la confianza del resignado depositario.
  La verdad, la sinceridad deberían imperar siempre en las relaciones humanas y no jugar, tan solo, el papel de mero deseo, ya que la mayor desazón que puede padecer un hombre es la duda. Y dudar de la sinceridad de la palabra de alguien, conduce a su inmediato arrinconamiento.


                      
Mismo perro, diferente collar

  ¿Que se trata de una nueva campaña mediática? ¿Quién ha dicho eso? Es la misma, iniciada desde el 1ro. de enero de 1959, cuando un grupo de jóvenes vistieron con los atuendos de libertad a esta Isla del Caribe. Cada vez más tratan de darle otros matices y convertirla en “una lucha por los derechos humanos”. ¿De quiénes y para quién?
  Con el propósito de lograr desestabilizar a Cuba y derrumbar a la Revolución han empleado tantos métodos como los que puedan elucubrarse en el más sofisticado y sagaz laboratorio de escenarios posibles. Memoricen un poco: 15 de abril de 1961, preludio de la invasión por la Bahía de Cochinos, iniciada con todo el poderío de entonces en la madrugada del 17 y derrotada por el pueblo cubano en sólo 72 horas. ¡Imperdonable!
  Fomento y armamento a las bandas contrarrevolucionarias instaladas en el Escambray, las cuales fueron aniquiladas y juzgados sus principales cabecillas, quienes llevaban una pesada carga de dolor y sufrimiento en sus espaldas. ¡Fueron tantos los inocentes brutalmente asesinados por ellos, incluso niños, maestros, campesinos; mujeres y niñas violadas…!
  Planes de asesinato a Fidel y otros dirigentes de la Revolución; sabotajes a sedes diplomáticas, tiendas comerciales, centros recreativos, círculos infantiles, instalaciones hoteleras, aviones en pleno vuelo (recuerden la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación, en la cual perecieron 73 personas, y cuyo autor, Luis Posada Carriles, pasea de la mano de Gloria Estefano por las calles de Miami, en una ridícula manifestación); empleo de armas químicas y bacteriológicas, propagación de epidemias como el dengue hemorrágico; actos  de terrorismo a los que se une un bloqueo económico, político y financiero disimulado eufemísticamente en una “ley de embargo comercial”, cuyo único objetivo es rendirnos por hambre.
  ¡Qué pena! El bloque “común” de la Unión Europea aliado a otros países de dudosa moral condenan a Cuba una y otra vez, pero no se detienen ni por un instante en hacer alusión a los disímiles actos de terror a los cuales nos han sometido durante toda la existencia de dignidad, escogida por los cubanos hace más de 50 años.
  Nunca se preocuparon por ello. ¡Bueno, realmente no les importa en lo más mínimo si el muerto es un preso común o político; o si un pequeñín fallece porque el imperio norteamericano, en una muestra más de su insania y desespero por acabar con la Revolución, no permite la venta a la Mayor de las Antillas de medicamentos e implementos destinados a salvar su vida o la de otros parvulitos que padecen cáncer, o simplemente la de nuestros amantísimos ancianos, y de todas las mujeres u hombres de esta tierra que por circunstancias extremas de la vida requieren de algún tratamiento médico de carácter urgente. (Vale destacar que nunca la Revolución Cubana ha dudado emplear miles y miles de dólares para salvar la vida de una sola persona si fuere necesario, ejemplos sobran a lo largo de estos más de 50 años).
  ¡Ahí si es verdad que no se unen! Lo importante es culpar a Cuba de cualquier cosa. Lo que sea, si no tienen el pretexto lo fabrican, la muerte de un delincuente común como Orlando Zapata Tamayo, quien nunca estuvo encausado ni condenado por delito político alguno, y como consecuencia de una “huelga de hambre”, con la cual pretendía de las autoridades cubanas la instalación en su celda de un televisor, teléfono celular y un fogón para cocinar su propia comida; o la supuesta “golpiza” a otro ciudadano, mentira derrumbada en menos de 24 horas, pues los propios familiares del occiso, incluyendo a su hijo de 14 años, expulsaron del cementerio a quienes pretendían levantar la voz de la infamia y el descrédito. Ni siquiera respetaron el dolor de un adolescente y fueron a sembrar el “venenito” para así poder garantizar los pesos (realmente lo único que los mueve)
  Lo cierto es que en varias declaraciones los llamados “disidentes” -para mí mercenarios, pues reciben dinero y no poco a costa de sus falacias- han expresado que: “de algo tenemos que vivir y si por decir mentiras nos pagan bien, seguiremos diciéndolas”. (Guillermo Fariñas, Yoani Sánchez y otros)
  ¡Si hacerse pasar por preso político da dinero y con ello la familia recibe beneficios…! Pues bien valen las mentiras… y lo que sea.
  Aupar campañas, en las cuales utilizan a los más burdos y delincuentes personajillos unidos en grupitos subversivos y apátridas, en “busca” de mejoras en su vida -entiéndase  ¡páguenme bien que hago lo que me dicen!- pues bien valen las mentiras…
  Hacer huelguitas de hambre como la reciente del tal Fariñas, y la cual depuso en menos de una semana a sugerencia de sus amos, con el propósito de recibir más y más dinero, bien valen las mentiras…
  ¡Si golpear a mujeres y ancianos, robar con violencia, intimidar a las personas o asesinar a otro por rencillas personales convierte en héroes a delincuentes comunes, después de haber sido “captados” por la disidencia!, bien valen las mentiras… Pues mientras más y más se fabriquen, creen, inventen, los  legionarios del dólar ganarán más. Lástima que existan personas que le den crédito y hasta realicen declaraciones absurdas, de las cuales luego se arrepienten. No por gusto recientemente el periódico El País, de España, reconoció que estas personas habían mentido en lo referente a la realidad cubana.
  La Yoani Sánchez -quien es capaz de vender su alma hasta al mismísimo diablo por tal de recibir su paga y quien ahora gritaba en Twitter no tener dinero ni para comer, lo cual le valió una inmediata “remesa” de 600 mil dólares-, es una gran despotricadora sobre Cuba, ¡claro, no se permiten equivocaciones, con ello pesca más y más pesos…!, y cito, “no hay que tener ningún tipo de vergüenza ni sumarse a esa demonización del dinero extranjero”; reconociendo de facto el hecho de ser asalariada de los Estados Unidos, con lo cual ha caracterizado a los “ciber-contrarrevolucionarios”, cuya “independencia” en el año 2010 tuvo el precio de 20 millones de dólares, según el cheque emitido por el Departamento de Estado de esa nación y que para este 2011 será superado con creces.
  Sin embargo, Ernesto Hernández Busto, bloguero defensor de la susodicha damisela -para nada encantadora- considera que -amén de su cacareado apoyo a los salarios de los agentes de la potencia enemiga en Cuba-, Yoani Sánchez, Damas de Blanco y similares mercenarios,  “realizan demasiados y constantes pedidos de dinero en su blog”. ¿Alguien duda lo que son estos personajillos?
  Recordémosle a todos estos actorcillos de pacotilla, que el hecho de aceptar pagos de una nación extranjera implica sanciones penales en todos los países del mundo, incluyendo los Estados Unidos, cuyo Código Penal prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido; 10 años a quienes emitan falsas declaraciones con el objetivo de atentar contra los intereses nacionales en sus relaciones con otra nación, y 3 años, a los que mantengan “correspondencia o relación con un gobierno extranjero, con la intención de influir en su conducta, respecto a un conflicto o una controversia…”.
  Los hechos están expuestos, saquen ustedes, lectores míos, sus propias conclusiones.




La mentira maldita

  Así, como el título, se denomina una de las grandes películas de periodismo de todos los tiempos, dirigida por el británico Alexander Mackendrick en 1957. Eso, mentira maldita, es cuanto está vomitando la sentina planetaria mediática, desde altares controlados por poderosos conglomerados de poder o familias oligárquicas dueños del monopolio de la palabra, al servicio absoluto de las ideologías imperiales. Tremebundas distopías recreadas por excepcionales autores de ciencia-ficción se hacen realidad en la prensa occidental hoy.
  La dictadura del verbo beatifica las matanzas imperiales, obnubila los sentidos receptores del lector/espectador/oyente y sataniza las diferencias de ideología, credos, modelos de pensamiento. La “veracidad” de los hechos queda establecida a partir del goebbeliano sistema de la repetición; sin vía a la opinión alternativa ni al contraste de fuentes. Los comités de prensa del Pentágono, los voceros de la Casa Blanca o los caudillos de la OTAN emiten sus briefings. Lo más fácil, redituable y político es clonar tales comunicados a través de infinidad de órganos, propiedad de unos pocos emporios. Así, prosiguen lo comenzado antes de las contiendas bélicas, cuando la industria de la mentira participa activamente en la articulación de las campañas de propaganda.
  En la enajenación mental, adoctrinamiento, manipulación y engaño de la gente durante tales “cargas previas” a las intervenciones intervienen especialistas militares, psicólogos, psiquiatras, tanques pensantes, académicos contratados por sueldos fabulosos. El reportero se limita a consignar su firma.
Como aseverase públicamente William Colby, ex director de la Agencia, “La CIA controla a todos los que son importantes en los medios de comunicación”.
  Los modos de penetración ideológica y cultural quedaron bien definidos desde el plan Santa Fe II, del gobierno de Ronald Reagan. La prensa a la vanguardia.
  Cuando Bill Clinton ordenó la agresión a Yugoslavia escribí un artículo titulado Misiles desde el aire y misiles desde los medios. Es que así, de siempre, opera esto. Al modus operandi se refirió en fecha reciente el intelectual cubano Enrique Ubieta en su artículo Los buques, las noticias y los gobernantes: “Las corporaciones mediáticas bombardean a las naciones enemigas como los buques de guerra. Sitian una ciudad, un país, y lanzan sus misiles en ciclos de mayor o menor intensidad. Apoyan a los buques, los anteceden, porque los militares solo desembarcan si los lectores-espectadores han sido convencidos de lo malo que son los que deben morir. Las naciones enemigas son aquellas que no acatan las leyes que imponen los dueños de las trasnacionales que fabrican los buques de guerra y financian los medios de desinformación (…)”.
  Descontextualización, tramoya, desinformación, difamación, sobredimensionamiento de hechos, silencio total sobre todo cuanto signifique punto a favor del enemigo, referencias sesgadas e intoxicación permanente representan solo algunos de los resortes manejados para elaborar leyendas negras y demonizar a naciones con posiciones ideológicas contrarias al discurso hegemónico: Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán, China, Rusia…
  Lo siniestro hoy resulta asumido en tanto espectáculo, de manera que los grandes medios occidentales más que proporcionar noticias legítimas solo tienden a ejecutar performances, representaciones ficticias. Cuando los reporteros quieren decir la verdad sin cortapisas le cierran el acceso, cual sucedió durante el desastre de British Petroleum en el Golfo de México.
  Verdad, pluralidad, objetividad, neutralidad, responsabilidad, justicia -los grandes valores del oficio-, no pasan en tales escenarios de mera entelequia, comodín ajustado a la presunta autonomía del cuarto poder. No hay lugar para el disenso allí, en ningún sentido. Ejemplos sobran cada año. Uno reciente fue el de Octavia Nasr, editora en jefe de CNN para el Medio Oriente durante dos décadas exactas, despedida por la cadena a raíz de un mensaje en Twitter donde manifestó su respeto por el clérigo libanés, Gran Ayatolá Muhammad Hussein Fadlallah, fallecido en julio de 2010. Lo hizo a través de la red social, en su cuenta privada; ni siquiera por la voz del “líder mundial de noticias”.
  “Libertad de prensa” sea quizá uno de los engaños más flagrantes de la sociedad occidental. Ya tan temprano como en1980 (el tinglado mediático mutó ostensiblemente durante tal lapso) el periodista de The New York Times, John Swinton, reflexionaba, citado en Labor’s Untold Store, de Richard O. Boyer y Herbert M. Morais: “En Estados Unidos, actualmente, no existe prensa libre e independiente. Ustedes lo saben tan bien como yo. Ni uno solo de entre ustedes se atreve a escribir sus opiniones honradas, y saben muy bien que si lo hicieran no se publicarían. Me pagan un sueldo para que no publique mis opiniones, y todos sabemos que si osáramos hacerlo nos encontraríamos en la calle de inmediato. La labor del periodista es la destrucción de la verdad, la mentira flagrante, la perversión de los hechos y la manipulación de la opinión al servicio de las potencias económicas. Somos herramientas obedientes de los ricos y poderosos que mueven los hilos entre bastidores. Nuestros talentos, nuestras capacidades y nuestras vidas pertenecen a esos hombres. Somos prostitutas del intelecto. Todo esto, ¡ustedes lo saben tan bien como yo!”. 
 


¡Haz lo que digo, no lo que hago!


   Sabio refrán, el cual engloba a todos los que ocultan su verdadero rostro. Tras la carismática sonrisa del nuevo ¿amo? del imperio se oculta una siniestra máscara. ¿Dónde quedaron sus promesas de paliar la crisis del país? En más guerras y amenazas a otros estados. La industria militar, debe crecer; el imperio, debe crecer; la violencia, debe crecer; la muerte, debe crecer…
  ¿El cambio climático, la contaminación ambiental, la desaparición de especies de la flora y la fauna, la vida del hombre en peligro? ¡No, eso no es importante para el hombre de la Casa Blanca! ¿Hacia dónde dirige su mirada? Paradójico, un verdadero e inaudito absurdo.
 Este señor se atreve a pedir la libertad de “presos políticos” en Cuba -olvidó decir mercenarios al servicio de una potencia extranjera (Estados Unidos) con el fin de lograr la desestabilización de un país e implantar un sistema económico (capitalismo) fracasado y desterrado desde hace 52 años de La Mayor de las Antillas.
  Pensé como otros muchos, que al fin había llegado a la silla presidencial un hombre inteligente, al menos más inteligente que el anterior. Decepcionante, pues al parecer la ignorancia política es hereditaria o contagiosa. Barack Obama se ha atrevido a levantar el puño hacia el exterior, mientras lo mantiene cerrado hacia dentro, en señal de la más burda hipocresía.
  Recientemente en Chile, quizá para ganarse el aplauso de una caterva de mafiosos residentes en Miami, profirió un discursito amenazante hacia esta Isla del Caribe. Habla de democracia sin practicarla, de paz y hace la guerra, de libertad y mantiene encerrados a inocentes, a pacifistas, patriotas… ¡y para colmo observa impávido la mayor ofensa a la justicia de los EE.UU: la declaración de inocente al terrorista, por demás confeso, Luis Posada Carriles, connotado asesino, culpable de la muerte de cientos de personas en América Latina.
  Mientras se pronuncia por la liberación de los mercenarios -ellos le llaman disidentes y otros apelativos muy lejos de ser ciertos, y que ya han comenzado a ser liberados-, no hace nada por excarcelar a los más de 70 que en los Estados Unidos guardan prisión. Y es que conocer cuántos presos políticos existen en las cárceles norteamericanas resulta imposible, pues el gobierno no lo acepta, ni lo reconoce como tal.
  Entre ellos está Leonard Peltier, artista, escritor y activista indígena, uno de los presos políticos más reconocidos del mundo -encerrado desde hace más de 30 años-; y Gustavo de la Rosa, viejo luchador de izquierda, profesor universitario, abogado laborista, protector de los derechos humanos en México -encarcelado en el campo de detención de la migra en El Paso, Texas.
  Quince presos políticos puertorriqueños por buscar la independencia y soberanía de su país natal; de ellos cinco mujeres, y nuestros cinco compatriotas, luchadores contra el terrorismo financiado y alentado desde el propio suelo norteamericano, vienen a engrosar la ya muy larga lista. Allí, permanecen, aún sin habérseles comprobado delito alguno, con altísimas condenas: Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Gerardo Hernández.
  Las condiciones y el régimen de encarcelamiento son deliberada y gratuitamente opresivos para todos los presos políticos en los Estados Unidos. El uso constante y sin justificación de cadenas de seguridad, los repetidos registros al desnudo, la ausencia casi total de privacidad, restricción a la libertad de movimiento y uso de sus pertenencias, limitado margen de contactos, negación de tratamiento médico, encadenamiento mientras son operados y durante el período post operatorio, cámaras de video ubicadas para vigilancia al bañarse y mientras realizan sus necesidades fisiológicas, golpizas (culminando en daño físico permanente); correspondencia restringida, prohibición de llamadas, imposibilidad de recibir visitas de familiares, son algunas de las formas de violentar sus derechos penales y humanos, con el único propósito de quebrantarlos.
  Entonces, ¿qué exige Obama? En eso de tirar piedras al techo ajeno mientras se tiene uno de cristal son expertos estos señores de la Casa Blanca. Haz lo que yo digo y no lo que yo hago forma parte de su política exterior, tan manida y retorcida, la cual en vez de llevar solidaridad y paz, carga con portaaviones, misiles y soldados fuertemente armados, dondequiera que la madre Natura haya emitido un llanto.

LISTADO DE ALGUNOS DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN LOS ESTADOS UNIDOS:

1-Abdullah, Haki Malik (s/n Michael Green) # C-56123. PO Box 3456, Corcoran, CA 93212
2-Abu-Jamal, Mumia #AM 8335. SCI-Greene, 175 Progress Drive, Waynesburg, PA 15370. Birthday: April 24, 1954
3-Acoli, Sundiata #39794-066. FCI Otisville, P.O. Box 1000, Otisville, NY 10963. Birthday: January 14, 1937
4-Africa, Charles Simms #AM4975. SCI Retreat, 660 State Route 11, Hunlock Creek, PA 18621. Birthday: April 7, 1956
5-Africa, Debbie Sims #006307. 451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238. Birthday: August 4, 1956
6-Africa, Delbert Orr #AM4985. SCI Dallas Drawer K, Dallas, PA 18612. Birthday: April 7
7-Africa, Edward Goodman #AM4974. 301 Morea Road, Frackville, PA 17932. Birthday: October 21, 1949
8-Africa, Janet Holloway #006308. 451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238. Birthday: April 13, 1951
9-Africa, Janine Phillips #006309. 451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238. Birthday: April 25, 1956
10-Africa, Michael Davis #AM4973. SCI Graterford, Box 244, Graterford, PA 19426-0244. Birthday: October 6, 1955
11-Africa, William Phillips #AM4984. SCI Dallas Drawer K, Dallas, PA 18612. Birthday: January 1, 1956
12-Al-Amin, Jamil Abdullah # 99974-555. USP Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO  81226. Birthday: October 4, 1943
13-Azania, Zolo #4969. Indiana State Prison, P.O. Box 41, Michigan City, IN 46361. Birthday: December 12, 1954
14-Barnes, Grant #137563. San Carlos Correctional Facility, PO Box 3, Pueblo, CO 81002
15-Bell, Herman #79C0262. Sullivan Correctional Facility, P.O. Box 116, Fallsburg, NY 12733-0116. Birthday: January 14, 1948
16-Block, Nathan #36359-086. FCI Lompoc, 3600 Guard Road, Lompoc, CA 93436
17-Bomani Sababu, Kojo (Grailing Brown) #39384-066. USP Hazelton, P.O. Box 2000, Bruceton Mills, WV  26525
18-Bowen, Joseph #AM-4272, 1 Kelley Drive, Coal Township, PA 17866-1021
19-Bowers, Veronza #35316-136. USP Atlanta, P.O. Box 150160, Atlanta, GA 30315. Birthday: February 4
20-Buck, Marilyn #00482-285. FMC Carswell CC5, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127. Birthday: December 13
21-Burton, Fred "Muhammad"  #AF3896. SCI Somerset, 1590 Walters Mill Rd, Somerset, PA 15510. Birthday: December 15, 1946
22-Campa, Rubén #58733-004 (envelope addessed to Rubén Campa, letter addressed to Fernando González) FCI  Terre Haute, P.O. Box 33, Terre Haute, IN 47808. Birthday: August 18, 1963
23-Chubbuck, Byron Shane (Oso Blanco) #07909-051. USP Lewisburg, PO Box 1000, Lewisburg, PA 17837. Birthday: February 26, 1967
24-Conway, Marshall Eddie #116469. Jessup Correctional Institution, P.O. Box 534, Jessup, MD 20794. Birthday: April 23, 1946
25-Dunne, Bill #10916-086. USP Big Sandy, P.O. Box 2068, Inez, KY 41224. Birthday: August 3
26-Fitzgerald, Romaine “Chip” #B-27527. Corcoran SP, P.O. Box 3456, ASU-1-139, Corcoran, CA 93212   http://www.freechip.org/   Birthday: April 11, 1949
27-Ford, Patrice Lumumba #96639-011. USP Florence, P.O. Box 7000, Florence, CO 81226
28-Gilday, William # W33537. MCI Shirley, PO Box 1218, Shirley, MA 01464-1218
29-Gilbert, David #83A6158. Clinton Correctional Facility, P.O. Box 2001, Dannemora, NY 12929. Birthday: October 6, 1944
30-González Claudio, Avelino #357422. MacDougall-Walker CI, 1153 East Street, South Suffield, CT 06080
31-González, René #58738-004 FCI Marianna, P.O. Box 7007, Marianna, FL 32447. Birthday: August 13, 1956 (liberado el pasado 7 de octubre, pero condenado a tres años de libertad supervisada en Miami, donde actualemnte su vida corre serio peligro)
32-Guerrero, Antonio #58741-004. USP Florence, P.O. Box 7000, Florence, CO 81226 . Birthday: October 18, 1958
33-Hayes, Robert Seth #74-A-2280. Wende CF, Wende Rd., PO Box 1187, Alden, NY 14004-1187. Birthday: October 15, 1948
34-Hernández, Alvaro Luna #255735. Hughes Unit, Rt. 2, Box 4400, Gatesville, TX 76597. Birthday: May 12, 1952
35-Hernández, Gerardo #58739-004.USP Victorville, P.O. Box 5300, Adelanto, CA 92301. Birthday: July 4, 1965 (condenado injustamente a dos cadenas perpetuas, sin embargo no han podido demostrar ninguna de las acusaciones realizadas)
36-Hilton, Freddie (Kamau Sadiki) #0001150688. Augusta State Medical Prison, Bldg 13A-2 E7. 3001 Gordon Highway, Grovetown, GA 30813. Birthday: February 19
37-Hoover, Larry #86063-024.Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226. Birthday: November 30, 1950
38-Ka'bah, Abdullah Malik (aka Jeff Fort) #92298-024. USP Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226. Birthday: February 20, 1947
39-Kambui, Sekou (William Turk) #113058. Box 56, SCC (C1-32A), Elmore, AL 36025-0056. Birthday: September 6, 1948
40-Khabir, Maumin (aka Melvin Mayes) #09891-000. USP Terre Haute, P.O. Box 33, Terre Haute, IN 47808
41-Kjonaas, Kevin # 93502-011. Unit I, FCI Sandstone, P.O. Box 1000, Sandstone, MN 55072
42-Koti, Mohamman Geuka #80A-0808. 354 Hunter Street, Ossining, NY 10562-5442. Birthday: October 11, 1926
43-Laaman, Jaan Karl #10372-016. USP Tucson, P.O. Box 24550, Tucson, AZ  85734. Birthday: March 21, 1948
44-Lake, Richard Mafundi #079972. Donaldson CF, 100 Warrior Lane, Bessemer, AL 35023-7299
45-Langa, Mondo We (David Rice) #27768,Nebraska State Penitentiary, P.O. Box 2500, Lincoln, NE 68542. Birthday: May 21, 1947
46-Latine, Maliki Shakur #81-A-4469, Clinton Correctional Facility, P.O. Box 2001, Dannemora, NY 12929
47-López Rivera, Oscar #87651-024. FCI Terre Haute, P.O. Box 33, Terre Haute, IN 47808. Birthday: January 6, 1943
48-Magee, Ruchell Cinque #A92051. C-2 107L CSATF/State Prison at Corcoran. P.O Box 5242, Corcoran, CA 93212
49-Majid, Abdul (Anthony Laborde) #83-A-0483. Elmira Correctional Facility. PO Box 500, 1879 Davis St, Elmira, New York 14902-0500. Birthday: June 25, 1949
50-Manning, Thomas #10373-016. USP Coleman I, P.O. Box 1033, Coleman, FL 33521. Birthday: June 28, 1946
51-McDavid, Eric #16209-097. FCI Victorville Medium II, PO Box 5300, Adelanto, CA 92301. Birthday: October 7
52-McGowan, Daniel #63794-053. USP Marion, P.O. Box 1000, Marion, IL 62959. Birthday: May 2, 1974
53-Medina, Luis #58734-004 (envelope is addressed to Luis Medina, letter to Ramón Labañino) USP McCreary, P.O. Box 3000, Pine Knot, KY 42635. Birthday: June 9, 1963
54-Muntaqim, Jalil (Anthony Bottom) #77A4283. Auburn CF, P.O. Box 618, Auburn, NY 13021. Birthday: October 18, 1951
55-Odinga, Sekou #09A3775. Shawangunk Correctional Facility, P.O. Box 700, Wallkill, NY 12589. Birthday: June 17, 1944
56-Paul, Jonathan #07167-085. FCI Phoenix, 37910 N 45th Ave., Phoenix, AZ 85086. Birthday: January 31, 1966
57-Peltier, Leonard #89637-132. USP Lewisburg, PO Box 1000, Lewisburg, PA 17837. Birthday: September 12, 1944
58-Pinell, Hugo "Dahariki" #A88401. SHU D3-221, P.O. Box 7500, Crescent City, CA 95531-7500. Birthday: March 10, 1945
59-Poindexter, Ed #27767. Nebraska State Penitentiary, P.O. Box 2500, Lincoln, NE 68542. Birthday: November 1, 1944
60-Powell, Reverend Joy #07G0632. Bedford Hills CF, P.O. Box 1000, Bedford Hills, NY 10507-2499
61-Rodríguez, Luis V. #C33000. Mule Creek State Prison, P.O. Box 409000, Ione, CA 95640. Shabazz Bey, Hanif (Beaumont Gereau). Golden Groove Prison, RR1, P.O. Box 9955, Kingshill, St. Croix, V.I. 00850. Birthday: August 16, 1950
62-Shakur, Mutulu #83205-012. USP Florence ADMAX, PO Box 8500, Florence, CO 81226. Birthday: August 8, 1950
63-Shoats, Russell Maroon #AF-3855. SCI Greene, 175 Progress Drive, Waynesburg, PA 15370. Birthday: August 23, 1943
64-Stewart, Lynne #053504-054, MCC/NY, 150 Park Row, New York, NY 10007
65-Torres, Carlos Alberto #88976-024. FCI Pekin, P.O. Box 5000, Pekin, IL 61555. Birthday: September 19, 1952
66-Torres, Francisco #2307534. Out on bail, but can be reached at: Committee for the Defense of Human Rights. P.O. Box 90221, Pasadena, CA 91109, (415) 226-1120
67-Tyler, Gary #84156, Louisiana State Penitentiary, ASH-4, Angola LA 70712
68-Wallace, Herman #76759. Elayn Hunt Correctional Center, 6925 Highway 74, St. Gabriel, LA 70776. Birthday: October 13, 1941
69-Waters, Briana #36432-086. FCI Danbury, Route 37, Danbury, CT 06811
70-Watson, Gary #098990. Unit SHU17, Delaware Correctional Center, 1181 Paddock Road, Smyrna, DE 19977
71-Woodfox, Albert #72148, Camp D, Eagle 1, Louisiana State Penitentiary, Angola LA 70712. Birthday: February 19, 1947
72-Zacher, Joyanna #36360-086, FCI Dublin, 5701 8th St, Camp Parks, Unit F, Dublin, CA 94568

-No están incluidos en ella esos otros reclusos “sin clasificar”, encarcelados en la base de Guantánamo, único lugar de Cuba donde se tortura.

-Merle Austin Africa y Albert Nuh Washington, murieron en prisión.

Fuentes consultadas:

http://www.kaosenlared.net/.../libertad-para-presos-politicos-estados-unidos

http:// bloguerosrevolucion.ning.com/.../2522192:BlogPost:45207?... –

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/.../21859

http://www.grupotransicion.com.mx/.../index.php?...presos-politicos-en-estados-unidos... –

http://www.thejerichomovement.com/prisoners.html

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

http://www.freechip.org/

-Presos políticos en estados Unidos -Samuel Schmidt,

-Libertad para los presos políticos de Estados Unidos -J. M. Álvarez



Cáncer: epidemia silenciosa

  Hace 19 años fui operada de cáncer. No voy a negarlo, la noticia me estremeció de pies a cabeza, pensé entonces en mi hijo de sólo 16 meses de nacido y mis queridos padres, Esperanza y Jesús.
  Para mi viejo no fue fácil. Le sobrevino un infarto, del cual logró recuperarse, pero no así la alegría. Mi madre vive en el continuo sobresalto; mientras…, me siento bien, gracias a la dedicación de un hombre, el médico Ixo Gallo Cortés (laboraba en aquel momento en el hospital Enrique Cabrera, en La Habana), a quien le debo la vida, pues no vaciló ni un instante en el éxito de la operación: “Es muy joven y tenemos que salvarla”, expuso a los demás colegas integrantes de la comisión encargada de evaluar el caso, los cuales incrédulos discutían si era oportuno o no realizar la intervención. Hacía cinco años que él no entraba a un salón de operaciones ni realizaba acto quirúrgico alguno.
  Siempre acoto que Dios lo puso en mi camino, porque desde el momento en el cual supo de mi lugar de procedencia, Cienfuegos, asumió el caso. Recuerdo cómo al llegar a la consulta me miró fijamente, entonces comentó: “Me quedé con las ganas de tirar tiros en Cienfuegos”. En aquel entonces no entendía la alusión hecha por el galeno. Sin más, volvió a la carga para decirme: “Es que yo soy de los 35 de Buenavista” (jóvenes integrantes del Movimiento 26 de Julio que preparaban una acción armada contra la tiranía de Fulgencio Batista, en 1957, pero fueron apresados y torturados brutalmente debido a una delación).
  Por ello cada año, cuando se celebra el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), recuerdo a este hombre íntegro, amante de la medicina y la buena música.
  La palabra cáncer constituye una denominación genérica que en realidad engloba a más de 220 patologías, cada una con sus propias especificidades, y cuyo padecimiento ha aumentado vertiginosamente en los últimos años en todo el planeta.
  Destinar un día para luchar contra él implica llamar la atención sobre la prevención, diagnosis y tratamiento, pues la enfermedad resulta una de las principales fuentes de mortalidad en todo el orbe.
  La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) exhorta a tomar mayor conciencia sobre la incidencia de las infecciones en el problema internacional de la enfermedad: “El cáncer también puede prevenirse” es la temática de la nueva campaña presentada por el organismo, la cual está centrada en las nueve infecciones causantes del cáncer.
  "De los 12 millones de personas que son diagnosticadas cada año, cerca del 20 por ciento de los casos puede atribuirse a infecciones virales o bacterianas que directamente provocan o bien aumentan el riesgo de contraer cáncer", afirmó el Profesor David Hill, presidente de la UICC, fundada en 1933, la cual constituye el consorcio mundial líder de organizaciones encargadas de luchar contra el cáncer, con más de 300 miembros distribuidos en África, América, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente. Este año centrará la campaña en crear mayor conciencia sobre la incidencia de las infecciones en el problema global del padecimiento. 
  La aparición de la dolencia se ha asociado a varios factores de riesgo comunes, a saber: un modo de vida poco sano (consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada, falta de actividad física) y exposición a carcinógenos (por ejemplo amianto) en el entorno laboral o en el medio ambiente (contaminación del aire en locales cerrados), radiación (ultravioleta o ionizante) y algunas infecciones (hepatitis B o virus del papiloma humano).
  Pero, ¿qué es el cáncer? Resulta un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Sin embargo, muchos de ellos podrían prevenirse; incluso, las estadísticas demuestran que más del 40 por ciento de son evitables. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
  Los principales factores eludibles del peligro de padecerlo son los siguientes:
el tabaquismo: 1,8 millones de defunciones anuales (el 60 por ciento de éstas se registran en países de ingresos bajos y medianos); exceso de peso, obesidad o inactividad física: 274 mil fallecimientos; ingestión nociva de alcohol: 351 mil; infección por virus del papiloma humano trasmitido por vía sexual: 235 mil; agentes carcinógenos en el entorno laboral: al menos 152 mil muertes.
  Según algunas fuentes consultadas, en la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y los datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en el mundo menos avanzado. Para que se tenga una idea, más del 70 por ciento de todas las defunciones por cáncer son producidas en los estados de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes.
 Uno de los culpables del mayor número de muertes lo constituye el de pulmón, ocasionado, principalmente, por el hábito del fumar, aunque por desgracia, resulta éste el protagonista de otros como los de la boca, garganta, riñones y vejiga. Las instituciones mundiales de la salud pronostican un aumento de esta tendencia hasta 2030, a menos que en todo el orbe intensifiquen las actividades de control mundial del tabaquismo.
  El Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM) opina que la dieta también juega un rol significativo en el riesgo de contraerlo. Al menos un tercio de las muertes por la enfermedad en EE.UU. se deben a factores alimentarios. Un reciente estudio de la relación entre dieta y cáncer estimó que más de un 80 por ciento de los cánceres de colon, mama y próstata tienen su origen en factores alimentarios.
  En enero de 1982, Scientific American publicó un estudio en el cual advertía cómo el “cáncer es más frecuente entre las personas que tienen hábitos alimentarios prevalentemente cárnicos". Lo que comemos y cómo tratamos nuestro cuerpo tiene un poderoso efecto en la salud y calidad de vida. En cuanto a la nutrición, los granos, frutas, vegetales y legumbres tienen importantes nutrientes y otras sustancias anticancerígenas, como la fibra, antioxidantes, fitoquímicos y pectinas, las cuales refuerzan el sistema inmunitario y destruyen las sustancias autoras de la enfermedad antes de producir daño corporal.
  El porcentaje estimado de los factores incidentes en la formación de tumores malignos, de acuerdo con la revista citada, son: entre un 35 por ciento y un 60, la dieta; un 30 por ciento, el tabaquismo; un 5 por ciento, el agua que bebemos; un 3 por ciento, el alcohol, igual cifra las radiaciones, mientras un 2 por ciento las medicaciones.

CUBA NO ESCAPA DE LA PANDEMIA

  El primer caso de muerte por cáncer en Cuba ocurrió el 4 de marzo de 1637. Se trataba de un ciudadano portugués nombrado Antonio Hernández, fallecido a consecuencia de una úlcera maligna de la región facial. Los registros parroquiales del suceso fueron conservados en los archivos de la Santa Iglesia Metropolitana, de San Cristóbal de La Habana. De entonces acá han sido muchas las lamentaciones por la pandemia mundial
  En el año 2008, unas 21 mil 200 personas perdieron la vida a consecuencia del cáncer. Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud se cuentan entre los territorios más impactados. La capital de la Isla, que por la cantidad de habitantes tiene un peso estadístico muy importante en las cifras de la nación, no está muy lejos de llegar a esta situación.
 El país desarrolla una estrategia encaminada a impulsar la prevención y controlar sus manifestaciones, mediante programas específicos orientados a evitar las causas de riesgo de enfermedades oncológicas, las cuales incluyen 36 proyectos de investigación y 24 productos biotecnológicos en ensayos para su tratamiento.
 Actualmente en el territorio nacional producen unos 40 medicamentos comercializados en numerosos países, entre ellos un preparado contra el carcinoma de cuello del útero y un recombinante para problemas cardiovasculares. Los cánceres de pulmón, mama, próstata, colon y cérvicouterino constituyen prioridades por las elevadas incidencias en la población.
  La educación y gestión del conocimiento, la medicina oncológica, la radioterapia, la medicina nuclear y la cirugía oncológica forman parte del tratamiento a disposición de Cuba, que desde el nivel central del organismo de Salud Pública supervisa esta gestión. Para los especialistas, la base de todo este esfuerzo continúa siendo la atención primaria en todos los policlínicos del país, y en el trabajo comunitario, ya que la intención es trasmitir información y crear conciencia en las familias sobre qué hacer en aras de la prevención.



Ruido: Enemigo omnipresente de la sociedad


  Existe actualmente un enemigo de todos los seres vivientes y que paulatinamente se está adueñando de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, y lo hace de una forma tan inadvertida que muchos lo aceptan como algo familiar, sin percatarse de que el daño puede ser irreversible.
  Estoy hablando del ruido, cuya acción perjudicial para el hombre se remonta a la comunidad primitiva, claro, que antaño éstos se circunscribían, salvo algunas excepciones, a fenómenos naturales como los truenos, las erupciones de los volcanes, los temblores de tierra...
  Sin embargo, no es a este tipo de manifestación ruidosa a la que pretendo referirme. A la par del desarrollo de la electrónica el ruido invadió nuestros hogares con una progresión tal que puede decirse que los pobladores, sobre todo de las ciudades, padecerán, si continúa este fenómeno, de una severa afectación del nervio acústico.
  Además de constituir una falta de consideración y respeto sin igual a sus vecinos, aquellos que indiscriminadamente "escuchan" -así entre comillas, porque dudo que algo pueda escucharse- con estridencia mayúscula sus equipos de música, radio, grabadoras, televisores, vídeos..., nos obligan a emitir sonidos guturales con tanta fuerza que no sólo afectan el oído ajeno, sino las propias cuerdas vocales, pues el esfuerzo es tal que nos impulsan a hablar a gritos.
  De proseguir esta tendencia, presente además en los centros recreativos diurnos y nocturnos, seguramente acabaremos sordos, afónicos crónicos o mudos. Tal es así, que se ha probado científicamente que el ruido anormal no sólo atenta contra el sentido auditivo del hombre al lesionar los nervios del tímpano, sino que provoca una alteración de otros órganos sensoriales, hasta el punto de originar trastornos emocionales y de conducta.
  Pienso que se ha hecho muy poco para enfrentar la llamada "polución sonora" o "enfermedad de la civilización". Así como cada día laboramos por preservar la salud ambiental, es impostergable emprender una campaña de fomento de una conciencia que favorezca y posibilite la concreción de medidas eficaces para derrotar a este enemigo omnipresente de la sociedad. Estoy convencida de que muchos lo agradecerán.



MALVERSACIÓN, ROBO Y CORRUPCIÓN

Gorgonas reencarnadas

  Las gorgonas eran tres monstruos, cuyas cabezas estaban rodeadas de serpientes, poseían grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro, las cuales eran conocidas por sus atrocidades y maldades, capaces de convertir en piedra al que osaba mirarlas a los ojos. Hoy han reencarnado en modernas bestias que, como salidas de la caja de Pandora, deambulan, solapadas, por el interior de las entidades estatales.
 Son tales los desaguisados cometidos por la malversación, el robo y la corrupción, que no pocos ven cómo la piel se les pone de gallina o se les erizan los pelos ante su presencia; quizá habrá algunos que sufran de estrabismo o de una distonía en los músculos del cuello que les impide voltearse para enfrentarlas. 
  Ahora recuerdo que en cierta ocasión creí estar delirando, cuando escuché la intervención -en una de las tantas reuniones a las cuales somos obligados a ir y darles cobertura- de un participante: “Estamos señalados en el informe por la comisión de 18 delitos de hurto en nuestra entidad, pero eso resulta INSIGNIFICANTE, si lo comparamos con los 365 días que tiene el año”.
  ¿Qué es lo significativo, entonces? ¿La justificación de los hechos o la actitud tolerante? ¿Cómo puede representante de un colectivo laboral pensar de esa manera, realizar un cálculo tan frío e inexacto? Lejos está de comprender que un solo delito, desvío de recursos o acción similar daña en lo más profundo a la economía nacional, lacera la imagen de su entidad e interfiere en la emulación socialista.
  Entre las causas que propician estas transgresiones económicas, robos, hurtos, o como prefieran llamarle, están las indisciplinas, el ineficiente control interno, las irregularidades en la aplicación de la política de cuadros, inadecuados métodos y estilo de dirección con marcados y negativos problemas organizativos, falta de sistematicidad, burocratismo, ausencia de un efectivo quehacer de equipo y deficiente control y supervisión por los organismos superiores a entidades, y de éstas a unidades y áreas.
  En las reflexiones del compañero Fidel Castro, titulada Los vicios y las virtudes, publicada el 19 de septiembre de 2009, refería que toda manifestación de privilegio, corrupción o robo tiene que ser combatida, “no hay excusa posible en esto para un verdadero comunista. Cualquier tipo de debilidad en tal sentido es absolutamente inadmisible”, escribió.
  Más adelante alertaba acerca de que el robo en fábricas, almacenes, servicios automotrices, hoteles, restaurantes y otras actividades donde se manejen recursos o dinero, tiene que ser lidiado sin tregua, sancionar a los responsables de forma madura y eficaz, aparte de las medidas legales correspondientes.
  La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley, por lo tanto, el robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrar.
  Según muestran estadísticas jurídicas las personas desvinculadas del trabajo y el estudio son las más propensas a la indisciplina social en su utilización del tiempo libre y a obtener ganancias individuales de forma fácil e ilícita. Son estos individuos el caldo de cultivo de la ilegalidad, el trampolín para el enriquecimiento de unos pocos que especulan con lo sustraído de los almacenes y lo circulan por los vericuetos del mercado negro.
  Evaluar la actividad de prevención y la necesidad de multiplicar los esfuerzos en el cultivo de valores éticos y morales, desarrollo del conocimiento y la conciencia para erradicar los daños provocados como consecuencia del voluntarismo, inercia, mecanicismo y acomodamiento de quienes tienen la responsabilidad de dirigir y administrar los recursos materiales y humanos, debe ser una tarea constante, alejada de paternalismos o falsos conceptos de amistad.
  No por gusto en los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el reciente VI Congreso del Partido, se recogen desde principio a fin, la voluntad de velar por los recursos del Estado y combatir, desde cualquier sitio, aptitudes como las narradas en este comentario.
  Entonces, la lección para el interlocutor de marras será bien clara. Ganar en esta batalla de males, desatados de la famosa “cajita”, abierta por la curiosidad de la joven Pandora, es posible si quienes deben cuidar por el patrimonio ajeno profundizan en las vías de detección de las causas y condiciones propiciadoras del delito y la ilegalidad; por supuesto, sin excluir el rigor al procesar las conductas delictivas e indisciplinas sociales, pues son éstas las que más afectan al país y a la población.
   


Preservar el ‘oro azul’

  Tienen los ríos y arroyos en el agua una peculiar melodía que se amplifica cuando caen, como cascadas, sobre las piedras o corren raudas por su cauce para confundirse con el mar. En cada rincón del mundo se recibe la lluvia de maneras diferentes, unos con alegría, otros con indiferencia, ignorando que el agua es vida, y garantiza la existencia de todos los seres que habitan el planeta. Pero, el líquido vital está en peligro.
  La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.
  Es una verdadera lástima que sólo una ínfima parte de los habitantes de la Tierra lo sepa, porque como dijera Fidel Castro en sus reflexiones del 28 de marzo de 2007, más de 3 mil millones de personas en el mundo serán condenados a muerte prematura por hambre y sed.
  Resulta una lamentable y triste realidad si se tiene en cuenta que -tal y como se ha asegurado- las guerras futuras podrían tener como motivo el acceso a fuentes fluviales aptas para el consumo, las cuales son cada vez más escasas.
  La agencia oficial de noticias, TELAM, de Argentina, publicó que cerca de 2 mil millones de personas habitarán dentro de apenas 18 años en países y regiones donde el agua sea un recuerdo lejano. Dos tercios de la población mundial podrían vivir en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas de tal magnitud que podrían llevar a los pueblos a confrontaciones por el preciado ‘oro azul’.
  Durante los últimos 100 años, el uso del agua ha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población. Según las estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación podría elevarse a 3 mil 500 millones de personas.
  La convocatoria mundial con el propósito de preservar la fuente de la vida en este tercer planeta del Sistema Solar, es asumida por Cuba con responsabilidad, tras analizar la necesidad de una mayor integración y cooperación que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala local como internacional.
  Es importante destacar la labor de Cuba en tal sentido. Desde que en 1993 comenzó a celebrar la efemérides, diseñó un sistema de actividades dirigido a educar a la población en cuanto al ahorro, no sólo del preciado líquido sino también de los recursos que producen energía los cuales, como el agua, están agotándose en el globo terráqueo. Entre esas acciones resaltan los talleres, conferencias nacionales e internacionales, las cuales abogan por el derecho universal de todos los pueblos al agua potable.
  Para nadie es un secreto, cómo el territorio nacional ha atravesado en los últimos años uno de los períodos más secos de la historia, con las consiguientes afectaciones en el abasto de agua a la población, objetivos sociales y económicos. Estudios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) han confirmado que la media histórica anual nacional de lluvia disminuyó en 133 mm con relación a la última media calculada correspondiente al período 1931-1960.
  Desde el año 2005, el INRH puso en vigor el Programa de Ahorro y Uso Racional del Agua (PAURA), cuyo objetivo es promover nuevas formas y hábitos de consumo adecuados y reducir el uso indiscriminado del recurso,  asegurar su protección y fortalecer la educación de todo el pueblo.
  En este proyecto involucró no sólo a entidades del sector, sino a organismos como el Ministerio de Educación, el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y al Instituto Cubano de Radio y Televisión, cuya función en el país lo convierte en entidad imprescindible para el éxito del PAURA; entre otros muchos, encargados, de una forma u otra, de incidir en esta “cruzada por el agua”.
  Paradojas de este mundo. Un planeta donde aproximadamente el 71 por ciento está cubierto de agua y constituye el único donde ésta existe en forma líquida en la superficie, posee sólo el tres por ciento apto para el consumo del hombre, la agricultura, energía, y otras acciones. De ahí la inminencia de ahorrar y preservar el ‘oro azul’.



Entre las voces de los sin voz (Cumbres de las Américas)

  El actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama prometió, durante su campaña electoral, renovar el liderazgo de su país en la región. ¿Será que posee una varita mágica capaz cambiar las oscuras estadísticas que en materia social prevalecen en el área e, incluso, en los propios Estados Unidos?
 Lo cierto es que tiene ante sí un inventario nada halagüeño: más de 96 millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza, unos 400 millones de ciudadanos son víctimas de algún tipo de discriminación y 22 millones de jóvenes carecen de oportunidades para estudiar; alrededor de 3,2 millones de personas están infectadas de VIH/SIDA, mientras que enfermedades como el dengue, la malaria, el mal de Chagas y la tuberculosis siguen siendo los principales desafíos para la salud en la plaza latinoamericana.
  En 1994 surgieron las cumbres de las Américas, y la primera se realizó en Miami, La Florida, como instancia para delinear estrategias continentales más allá de la institucionalidad bastante desprestigiada de la OEA, en un intento, quizá, por realzar el multilateralismo y promover el libre comercio como “fórmula” del desarrollo para los pueblos de América. 
  La segunda tuvo como escenario a Santiago de Chile en 1998, y mientras que la tercera reunía a los mandatarios en Québec, en 2001, tanto en una como en la otra trataron de imponer la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en cuyo marco se proveería libre acceso al mercado de bienes y servicios en todo el continente.
  Bastaron sólo cuatro años para que el vuelco fuera de 180 grados. En la cuarta, desarrollada en Mar del Plata, Argentina, en 2005, se multiplicaban los gobiernos de centroizquierda, los cuales rechazaron el macabro proyecto de colonización en pleno siglo XXI.
  Los organizadores del V cónclave, en Puerto España, definieron como tema central el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, Cuba no está en la agenda de la reunión, la cual tiene previsto tratar sobre cómo reforzar la cooperación, trabajar para restablecer el crecimiento económico mundial y lograr las reformas necesarias en los sistemas financieros,
  El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en sus reflexiones del pasado 13 de abril de 2009 tituladas "Del bloqueo no se dijo una palabra" explicaba cómo Cuba no aplaudía las mal llamadas Cumbres de las Américas, pues no se discutían allí los principales asuntos que atañen a todos en general y mucho menos en plena igualdad de condiciones. “Si de algo sirvieran, sería para hacer análisis críticos de políticas que dividen nuestros pueblos, saquean nuestros recursos y obstaculizan nuestro desarrollo”, escribió.
  Ante la presencia de la mayoría los jefes de estados a la cita, no puede obviarse ni pasar por alto la ausencia de la Isla en ese escenario de discusión, pues fuimos expulsados de la OEA en 1962, por la reacia posición de Estados Unidos, ante el destino de la nación cubana tras el Triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959.
   ¿Han ignorado que hoy predomina otro paisaje americano, un nuevo mapa político con una Venezuela y su líder Hugo Chávez; Bolivia con Evo Morales; Ecuador y Rafael Correa; Nicaragua y Daniel Ortega; Brasil y Lula da Silva; Argentina y Cristina Fernández; Honduras y Manuel Zelaya; Paraguay y Fernando Lugo; Uruguay y Tabaré Vázquez; Guatemala y Álvaro Colom; Panamá y Martín Torrijos; Chile y Michelle Bachelet?
  Retornando entonces a las expectativas que ha generado esta V Cumbre en razón de la asistencia del presidente norteamericano, vale asentar que estos gobernantes, a los que se sumará en junio Mauricio Funes, de El Salvador, están conscientes de que nada debe esperarse en cuanto a cambiar la posición estadounidense acerca de nuestros pueblos.
  Quizá por ello y previo a la V Cumbre los mandatarios de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se reúnen en Venezuela para unificar su postura de cara al foro de Puerto España, un espacio para buscar concertaciones y preocupaciones comunes a sus miembros y hacerlas llevar a la cita de Trinidad y Tobago.
  Por otra parte, paralela a la V Cumbre, se congregan desde este martes unas mil personas en el IV Foro de los Pueblos como contraparte a la reunión de jefes de Estado y Gobierno de las Américas, en el cual aprobarán una declaración final el viernes, y como colofón, el sábado, desarrollarán una gigantesca marcha y acto central.
  Líderes obreros, campesinos, estudiantiles y representantes de otros sectores de la sociedad, analizan allí la crisis con una visión integral, que aborda sus distintas expresiones: económica, alimentaria, ambiental, energética, social, cultural y de gobernabilidad.
  Los ejes de discusión son la política de Estados Unidos en el continente y la búsqueda de alternativas de integración de los pueblos, las migraciones, militarización-seguridad y la perspectiva cultural de la región, como parte de la renovación ideológica ineludible para enfrentar al neoliberalismo.
  Por supuesto, estos dos últimos eventos constituyen dignos espacios para aquellos a quienes pretenden callarle la voz.


No más violencia contra la mujer

  A diario aparecen en los periódicos noticias que traen consigo el dolor de muchos hogares. Mujeres asesinadas, violadas, golpeadas, muertas por sus ideas de libertad y justicia…
  La Organización Panamericana de la Salud, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) y otras instituciones hablan de una epidemia invisible, cuyas consecuencias pudieran no ser mortales en algunos casos, pero en otros sí.
  El mal existe en todos los países del mundo, como heredado de la desigualdad y de la inequidad genérica. Algunas naciones exhiben progresos y en otras constituye hoy un grave problema, en tanto forma parte del panorama desolador legado por el neoliberalismo. Veamos algunos ejemplos:
  Entre el 40 y el 70 por ciento de las mujeres asesinadas mueren a manos de sus esposos o parejas en latitudes como Australia, Canadá, Estados Unidos o Sudáfrica. En Colombia, cada seis días muere una mujer a manos de su compañero, mientras que en los últimos diez años cientos de ellas han sido secuestradas, violadas y asesinadas en Ciudad Juárez, en el norte de México.
  Según el Instituto de la Mujer, de España, cada semana muere una mujer asesinada por su marido, compañero o novio de diversos modos: apuñaladas, atropelladas, quemadas vivas, descuartizadas, lanzadas al vacío; y 600 mil españolas confiesan haber sufrido malos tratos alguna vez en su vida.
  En Estados Unidos esta cuestión afecta a 32 millones de estadounidenses cada año. Cada nueve segundos una norteamericana sufre de maltrato físico, verbal, psicológico, de abuso sexual o económico, y más de tres son asesinadas por su pareja íntima, según referencias de los Centros para Control de Enfermedades y del Instituto Nacional de Justicia.
  El costo de la violencia que sufren las estadounidenses a manos de sus parejas supera los 5 mil 800 millones de dólares al año: 4 mil 100 millones son para servicios de atención médica y sanitaria directa, mientras que la productividad pierde cerca de mil 800 millones de dólares.
  La violencia de género causa más muertes e incapacidad entre las mujeres de 15 a 44 años que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico e incluso la guerra. De acuerdo con la UNICEF, solo uno de cada tres casos de abuso sexual en América Latina es denunciado, y de ellos, el 80 por ciento corresponde a niñas o adolescentes.
  Como pueden observar el panorama no es nada halagüeño para las mujeres del planeta, por eso ninguna de las acciones que se adoptan resultan suficientes.
  La Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a valientes hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes enfrentaron al dictador Rafael Leonidas Trujillo, por lo cual fueron perseguidas, encarceladas y finalmente asesinadas. En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981, establecieron el homenaje.
  Con esta resolución, la ONU invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a que realicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
  Muchos esfuerzos se desarrollan desde entonces y a todo nivel para erradicar conductas que impliquen violencia explícita o simbólica contra las féminas, pero han sido claramente insuficientes. Las cifras de femicidios, lesiones, acosos, abusos, violaciones y torturas por razones de género, escalan en la mayoría de los países.
  De acuerdo con un estudio sobre la violencia contra las mujeres, impulsado por el Secretario General de la ONU, en el contexto de la campaña mundial de esta organización para acabar con estos actos, actualmente 89 naciones han aprobado alguna forma de legislación para castigar la violencia doméstica, y un creciente número ha instituido planes nacionales de acción para terminar con este fenómeno.
  La violación conyugal puede ser perseguida en al menos 104 países, mientras que 90 tienen alguna legislación prohibiendo el acoso sexual. Sin embargo, aún existen 102 estados que no tienen provisiones legislativas específicas contra la violencia doméstica, mientras, en 53 no se reconoce la violación conyugal, y solo 93 naciones prohíben el tráfico de seres humanos.
  Por otra parte, cada vez es más evidente el surgimiento de nuevas expresiones de actos degradantes contra las mujeres, como es el caso de la Internet y otras tecnologías, junto con la potenciación de otras de larga data, vinculadas al abuso de féminas y niñas en situación de conflicto armado, o las relacionadas con el tráfico para fines de comercio sexual.
  Es tan grave y profunda la huella de la violencia contra la mujer en la historia de la humanidad y en la vida de las féminas, que es posible calificarla como un gravísimo problema de salud pública, una transgresión a sus derechos humanos universales, y un factor negativo el cual les impide ser ciudadanas plenas, partícipes de los beneficios del desarrollo, colaboradoras activas del devenir social y político de sus países. 



Baco se viste de mujer


 
  La calle no termina. Es como si el trazado hubiese cambiado su estructura. No está recta, zigzaguea. Los frentes de las casas se alejan cada vez más y sus manos no alcanzan a tocarlas. Por momentos parece que va a caer. Su cuerpo se balancea ora hacia delante, ora hacia atrás. Un grupo de niños le corren detrás, se burlan, la empujan y hasta le lanzan alguna que otra piedra. Los más grandes le levantan el vestido. Tropieza y cae estrepitosamente sobre el pavimento. El convulsivo vómito se entremezcla con la sangre que ha comenzado a brotar de su cabeza. Ya no se levanta.
Hace unos diez años atrás Rosa María era diferente. La recuerdo porque viví cerca mucho tiempo. Alistaba bien temprano a sus pequeños hijos, les preparaba el desayuno, y a Rafael, su esposo, le despertaba con el café recién colado. Un día él se fue. Nunca dijo el porqué. Y comenzó a tomar; primero probó vinos caseros; después las dosis, pocas al inicio, aumentaron. Ya necesitaba otras bebidas, todos los días y a cualquier hora.
  Dejó de ir al trabajo y muchas veces ni se bañaba. De aquella elegante mujer, presumida e inteligente nada existía. Atrás dejó los seis años en la Universidad; su puesto en la oficina; el cargo de presidenta del CDR… Uno a uno le abandonaban. El primero en recoger sus cosas fue Ariel, quien marchó con destino equivocado, donde una reja guarda sus noches. Después, Maité, sorprendida por una maternidad a sus escasos 14 años.
  Rosa María nunca pudo levantarse del piso. El fuerte impacto le causó la muerte. Sólo unos instantes duró su agonía, prolongada en años, meses, días. Unos pocos fueron a despedirla; pero nadie lloró sobre el ataúd.

TRAGO A TRAGO

 
Mundialmente el mal hábito de ingerir grandes cantidades de alcohol va en aumento. En los países desarrollados el incremento es de un 30 por ciento en las últimas dos décadas. Alrededor del 70 por ciento de la población mundial, de 16 años o más, consume alcohol en menor o mayor cantidad y el 10 por ciento de ellos puede llegar a convertirse en alcohólicos.
  En todos los tiempos y épocas las mujeres han consumido alcohol y Cuba no exenta de ello, aunque acá el alcoholismo femenino no se revela como una contingencia de salud. No obstante, es  importante prevenir esta enfermedad crónica. 
  Un signo preocupante lo constituye el aumento de las bebedoras en las últimas décadas. No falta por ahí quien vea la génesis de tal espiral en el espacio ganado por la mujer desde mediados del siglo XX, cuando dejó de ser pecaminoso e inmoral que apuraran un trago.
 Llega la euforia de los primeros sorbos, y junto a ella el brindis inicial de un suicidio, que no destruye de inmediato la vida, sino la va anulando lentamente hasta hacer de su existencia un mundo infernal.
  Los especialistas hacen notar que el organismo femenino contiene entre el 5 y 10 por ciento menos de agua que el masculino. Por ello, igual dosis de alcohol surte en las féminas un efecto tóxico mayor y más rápido. Asimismo, le acorta el período entre los primeros signos de la enfermedad y la total dependencia.
  Hoy las cifras de alcoholismo femenino, en comparación con el varón, están en una proporción uno a tres -hace dos décadas eran de uno a diez.-, por lo cual expertos en el tema a nivel mundial lo valoran como “una problemática que irrumpe a partir de la década del 70, con la modificación en los roles de la mujer, la cual abandona la vida hogareña para integrarse a la sociedad como ente activo y productivo.
 
UNA OPINIÓN ESPECIALIZADA

  Desde sus inicios, la Federación de Mujeres Cubanas se ocupó de las actividades educativas, de las tareas de prevención de salud, atención social y superación cultural de sus miembros. Actualmente, cuenta con las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia (174 en todo el país y algunas con más de 10 años de existencia). Allí las especialistas en el tema….
  Para abundar en el tema damos la palabra a una autoridad médica, la especialista en Psiquiatría……
  “Tenemos patrones de consumo de alcohol muy peligrosos, sobre todo en calles, aceras y portales con permisividad ante el que bebe en exceso y en lugares inadecuados. El factor de riesgo más relevante a nivel mundial es la actitud social de tolerancia incondicional ante el consumo irresponsable del toxico.
  “Las alcohólicas evitan asumir las responsabilidades que el tema les trae y toman su realidad como consecuencia de su activa vida social; aunque muchas veces compartan un trago consigo mismas.
  “El estudio de la enfermedad interesa por la evidencia de su incremento entre las mujeres en estas últimas décadas, por la mayor vulnerabilidad biológica, psicológica y social que presenta para ellas y por la magnitud de los problemas que giran a su alrededor”, refiere.
  En este tipo de adicción, como en la vida social, la mujer se transforma en diana de prejuicios que no suelen rozar jamás a los hombres. Ellos son únicamente enfermos, mientras ellas se someten a un examen social de comportamiento y moralidad, situación que las torna doblemente en víctimas. Mientras un borracho puede resultar en algún modo gracioso en determinadas circunstancias, una mujer en similar estado solo provoca rechazo y epítetos sumamente negativos. De ahí que se  oculte para beber y no reconozcan que están enfermas.
 
ALCOHOLISMO VS. EFECTOS

 
El alcoholismo es conocido como “Síndrome de dependencia del alcohol” y se caracteriza por la necesidad compulsiva de beber alcohol; la pérdida del control de su consumo; la dependencia física (vómitos, sudor, temblores, ansiedad) y la necesidad de aumentar la cantidad ingerida para sentirse endrogado.
  A pesar de ser una enfermedad tratable, aún no existe una cura. Esto significa que una adicta al alcohol aunque ha estado sobria por largo tiempo y  recuperado su salud, es todavía susceptible a sufrir una recaída.
  Muchas son las complicaciones que genera. Entre las neurológicas se encuentran, la neuropatía periférica distal, cefalea, temblores, convulsiones,  lesiones degenerativas del cerebro, falta de fuerza muscular, calambres y dolores en las piernas y los brazos, accidentes vasculares encefálicos e intoxicación alcohólica aguda. Tiene una gran incidencia sobre el aparato digestivo y las glándulas anexas de ahí padecimientos como la esofagitis, gastritis, diarreas, úlcera gastroduodenal, várices esofágicas, cáncer gástrico, de la boca y del esófago, hepatitis, cirrosis hepática, pancreatitis aguda hemorrágica y crónica; mientras en el aparato cardiovascular las afectaciones más comunes son la aterosclerosis temprana, hipertensión arterial, infarto del miocardio y cardiopatías izquémicas.
  Pero no quedan ahí los efectos contraproducentes de lo que, aparentemente, causa un momentáneo placer. Las disfunciones sexuales, deformidades del niño al nacer y graves trastornos de la inteligencia o la conducta en los casos menos severos (feto alcohólico), los abortos espontáneos, trastornos vesicales y el cáncer de vejiga, clasifican en los efectos que provoca sobre el aparato genitourinario.
  En el aspecto sicológico pueden contarse las depresiones con ideas y conductas suicidas, pesadillas, insomnio, celos enfermizos, alucinaciones auditivas y visuales, delirios de daño y persecución, alteraciones de conducta.
  El alcoholismo destruye a las personas física, psíquica y emocionalmente, las pone en el camino de las adicciones hacia drogas mayores; es la principal causa de la violencia hogareña, propiciador de los accidentes, fundamentalmente del tránsito, y constituye un desmoralizador absoluto.
  Al final, no importa si el mal anda oculto o de juerga. Lo lamentable es que Baco decidió calzarse con sandalias y vestirse de mujer.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...