Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 5 de mayo de 2014

El ‘oro azul’ se agota: ¡ahorrémosle! (+infografía)



Por Mercedes CARO NODARSE

Tienen los ríos y arroyos una peculiar melodía la cual se amplifica cuando caen, como cascadas, sobre las piedras o corren raudas por su cauce para confundirse con el mar. Existen otros sonidos producidos por la armoniosa precipitación de la lluvia; aunque en cada rincón del mundo la reciben de maneras diferentes: unos, con alegría; otros, con indiferencia, ignorando que el agua es vida y garantiza la existencia de todos los habitantes del planeta.
 Sin embargo, a pesar de retumbos y armonías ¡el agua se esta acabando! Según algunos datos de la ONU, en los últimos 70 años la población mundial se triplicó, pero lo que realmente alarma es ver el incremento en seis veces más el consumo del vital líquido, con lo cual, de mantenerse tal tendencia, dentro de los próximos 25 años un tercio de los seres humanos no va a tener qué beber.

  Los datos muestran las siguientes estadísticas: de toda el agua disponible en la tierra el 97,5 por ciento se concentra en los océanos. La potable completa el 2,5; el 70 por ciento del líquido dulce está en forma de hielo o en capas freáticas demasiado profundas para su explotación. Otros cálculos estimados de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en 2013, indican que en el mundo hay 768 millones de personas sin acceso a agua potable. Tal y como muestran los esquemas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación podría elevarse a 3 mil 500 millones de personas.
La convocatoria mundial con el propósito de preservar la fuente de la vida en este tercer planeta del Sistema Solar, es asumida por Cuba con responsabilidad, tras analizar la necesidad de una mayor integración y cooperación que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala local como internacional. Pero… ¿son suficientes las acciones?
  Al concluir el pasado 2013, en los 242 embalses existentes se almacenaban más de 6 mil 400 millones de metros cúbicos de agua, alrededor de un 70 por ciento de la capacidad total. El origen de nuestros recursos hídricos son las precipitaciones anuales, con un comportamiento medio de mil 335 mm, relativamente poca.
  Aunque hoy trabajan en la rehabilitación de conductoras y redes hidráulicas, la implantación de un sistema de metraje, reparación o sustitución de estaciones de bombeo, y en un plan de mantenimiento de toda esa infraestructura con el propósito de alargar la vida útil de las muy desmanteladas instalaciones —basta con recorrer las calles y avenidas de esta ciudad de Cienfuegos—, se pierden miles de litros de agua a diario por los salideros debido a la obsolescencia de las redes, al deterioro de las llaves dentro de los hogares, imposibles de reparar, en muchos casos, por los altos precios de los herrajes en los mercados.
Más allá de los inconvenientes causados por las carencias materiales se aprecia un despilfarro marcado por la indolencia y la poca valoración del recurso —existen personas que dejan abiertas las llaves y desbordan los tanques por más de 20 minutos—, pues pagamos por él una cuota altamente subvencionada, incluso, no pocos eluden abonar cuando pasa por el barrio el cobrador, so pretexto de lo que se les ocurra en ese momento. Si de algo les sirven más cifras, explicar que Cienfuegos solo tiene una disponibilidad de mil 415 m3 por habitante en el año, considerada como baja, en los niveles per cápita establecidos mundialmente.
  Del líquido bombeado en el país se pierde el 16 por ciento en las conductoras, un 20 en las redes y el 22 en los domicilios, empresas y organismos del estado, fundamentalmente por la prolongada explotación de la infraestructura sin el adecuado y necesario mantenimiento, erróneas prácticas en la manipulación de los sistemas hidráulicos, precios subsidiados del agua, que permite el uso irracional e improductivo del recurso, un gran número de centros altos consumidores de agua, y la lenta solución a los planteamientos de la población relacionados con acueducto y alcantarillado, entre otros.
  Súmele a esta utilización ineficiente la contaminación y encarecimiento del saneamiento, sobre todo por el deficiente tratamiento e inadecuada operación y mantenimiento de los sistemas ya existentes, la violación de normas técnicas, falta de estrategias preventivas encaminadas a minimizar la corrupción en las fuentes de origen, insuficiente cobertura de alcantarillado y de capacidades de las colectoras, con el fin de evacuar las aguas residuales domésticas, así como industriales, agroalimentarias y otras, disponiéndose generalmente sin tratamiento (crudos) a las aguas terrestres.
  A esto valdría la pena incorporarle la falta de percepción de riesgo al incurrirse en indisciplinas, una de las más comunes resulta la utilización del canal magistral como sitio de veraneo, adonde acuden las personas a bañarse o asear los animales, o en otros sitios, con lo cual generan afectaciones a las cuencas y reservas del manto freático, comprometiendo la salud y la calidad de vida de la población.
  Preservar, ahorrar el “oro azul”, como también se le conoce al preciado líquido, deberá convertirse en premisa de cada ciudadano, pues el problema de fondo lo constituye creer que el agua durará para siempre. Como han mencionado en más de una ocasión, en el futuro las guerras se pelearán por conseguir agua y no estamos muy lejos de esa realidad. 

AGUA: ÚSELA SABIAMENTE

Algunas maneras de ahorrar el preciado líquido

-Existen varias maneras de ahorrar agua, y todas comienzan con usted.
-Cuando lave los platos a mano, no deje el agua corriendo mientras los enjuaga. Llene un fregadero con agua jabonosa y el otro con agua para enjuagar.
-Ajuste los aspersores de manera que riegue solo el césped, y no la casa, la acera o la calle.
-Siembre las plantas en la primavera o el otoño, cuando requieren menos agua. Reduzca al mínimo la evaporación regando durante las horas de la madrugada, cuando las  temperaturas son más frescas y los vientos más ligeros. Use un destornillador para probar la temperatura del suelo. Si entra fácilmente, no riegue. El riego adecuado del césped puede ahorrar miles de galones de agua al año.
-Vea el medidor y la factura del agua para mantenerse al tanto de la que usa.
-Lave sus verduras en el fregadero o en una olla parcialmente llenos de agua, en lugar de debajo del grifo. Guarde el agua usada para enjuagar verduras, y vuelva a utilizarla para regar las plantas de la casa.
-Use una escoba en lugar de una manguera para lavar la entrada de autos o la acera y ahorre 80 galones de agua cada vez.
-Tome su ducha en menos de 5 minutos. Esto le ahorrará hasta 1000 galones al mes. Cierre la llave del agua cuando se esté lavando el pelo, y ahorrará más de 50 galones a la semana.
-Cuando limpie su tanque de peces, use el agua drenada para regar las plantas. Esa agua es rica en nitrógeno y fósforo, que le proporcionan un fertilizante gratis y eficaz.
-Ponga colorante de alimentos en el tanque de agua del inodoro. Si esta se filtra a la taza, tiene un salidero. Estos son fáciles de arreglar y puede ahorrarse más de 7000 galones al año. Asegúrese que la válvula de hule del inodoro no se quede abierta después de bajar la palanca. Si se queda abierta, cámbiela.
-Dirija los bajantes de las canales y otras escorrentías hacia arbustos y árboles, o recoja el agua para usarla en el jardín.
-No use agua corriente para descongelar alimentos. Descongélelos en el refrigerador para ahorrar agua, y por seguridad del alimento.
-Tome una llave y arregle ese grifo que gotea. Es sencillo, barato y puede ahorrarle 140 galones semanales. Enséñeles a sus hijos a cerrar bien los grifos después de cada uso.
-Cuando lave la ropa, ponga el agua al mismo nivel de la carga. Lave la ropa únicamente cuando tenga una carga completa, y ahorre hasta 600 galones al mes.
-Antes de ducharse, instale una cabeza de ducha de poco flujo. Estas son baratas, fáciles de instalar y pueden ahorrarle a su familia más de 500 galones de agua a la semana.
-Ponga a remojar sus ollas y sartenes en lugar de dejar el agua corriendo mientras las raspa para limpiarlas.
-Asegúrese de saber dónde está la llave maestra del agua. Esto podría ahorrarle galones de agua y daños a su casa si se revienta una tubería.
-Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes y ahorrará 3 galones de agua por minuto. Eso representa más de 1000 galones al año.
-Cierre el grifo mientras se afeita y ahorrará más de 100 galones a la semana.
-Tire los pañuelos de papel en la basura en lugar del inodoro y se ahorrará galones de agua cada vez.
-Use una manguera con boquilla y cierre el agua mientras lava el carro, lo que ahorra más de 100 galones.
-Escuche si hay grifos que goteen e inodoros que andan solos. Arreglar una fuga de agua puede ahorrar hasta 500 galones al mes.
-Cocine la comida en la menor cantidad de agua posible. Esto también ayuda a retener los nutrientes.








Recursos Hídricos Potenciales de Cienfuegos.

Aguas superficiales de Cienfuegos.
Aguas subterráneas de Cienfuegos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...