Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

lunes, 9 de junio de 2014

Las manualidades de Zoyla Rosa



  Zoyla Rosa tiene ojos tristes y manos alegres. Ella encontró en el trabajo con la muñequería un estímulo para su vida y la compensación a la soledad, según me confiesa en la entrevista.
  Tras verla, a través de los años, como participante de disímiles eventos de mujeres creadoras, decidí conversar con esta mujer, cuyos osos, muñecas y motivos florales de raigambre campestre tanto agradan en di­chos certámenes.
  Dice Zoyla Rosa, quien radica en un intrincado paraje rural del municipio de Lajas, que aunque es en los últimos quince años cuando comenzó a dedicarse con fuerza a esta tarea (por la cual no percibe remuneración, entrega de forma tan solidaria como humilde sus producciones artesanales), desde niña creyó tener el “don”.
  Y sí, algo de don, pero sobre todo de oficio, posee la sexagenaria, quien primero hizo juguetes para sus hijos, luego para sus nietos y después para toda la comunidad.

  Sus osos, por ejemplo, no tienen nada que envidiarle a los peluches vendidos en las tiendas.  Podríamos asegurar que, incluso, son más personales, pues muestran un poco más de alma que aquellos, fabricados en serie, para ventas masivas.
  Comparte Zoyla Rosa que, pese a utilizar de todo en sus confecciones (desde recortería de tela hasta fragmentos de cualquier cosa que se tope), ella busca en el campo los elementos esenciales para elaborar sus materiales. El 85 % de su composición está dominada por el estropajo, una fibra muy especial, según dice.
  Ella no se inspira en ningún mo­delo; ni siquiera observa la foto de determinado objeto cuando confecciona. Es cuestión de establecer pacto con la inspiración; y las formas, el color, la textura llegan solos, asegura esta destacada mujer creadora, ponderada tanto por la FMC como por la ANAP aquí.
  Además de sus plantígrados, marca de la casa, ella realiza jicoteas, muñecas de distintos tipos, alfombras… Dondequiera los presente, rápidamente concitan la atención del público, de lo cual se enorgullece Zoyla Rosa.
  Zoyla es una de las abanderadas del movimiento de mujeres creadoras en la provincia, el cual suma a más de 600 compañeras (solo 150 en el mu­nicipio cabecera de Cienfuegos), quienes ejecutan trabajos de artesanía, tejidos, paisajes, artes culinarias, labores de vinicultura y de conservación de alimentos, entre otras actividades donde desarrollan sus talentos. (Julio MARTÍNEZ MOLINA)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...