Flama y brisa se imbrican en tibia caricia. Nodriza del crepúsculo, la ciudad aguarda el alba y reverencia el mar que la corteja. Simbiosis de océano y resol; génesis de sus epítetos y suntuosidad; especie de sortilegio de esta ribera caribeña... Cienfuegos, la Perla del Sur.

viernes, 2 de diciembre de 2016

El líder infinito (+fotos y video)


Y nos pintamos el rostro, el pecho, los brazos, para estar con él.
El líder vino a Cienfuegos, así como lo hiciera aquel 6 de enero de 1959, porque a “Cienfuegos había que venir”, pero esta vez sería la última.
Los periodistas del Semanario 5 de Septiembre organizaron para la tarde del 30 de noviembre, la despedida a Fidel Castro de una sui generis manera.
  Un performance del proyecto Trazos Libres, liderado por Santiago Hermes Martínez, artista de la Plástica, estampando icónicas imágenes del Comandante en Jefe en los rostros de los transeúntes, esos que pasaban en la tarde por el Bulevar, para esperarle con ejemplo marcado en los rostros, el pecho, los brazos… y la fila se hizo, muy larga.
  En la acción plástico-musical tomó parte el trompetista Eduardo Rodríguez Saura, director del marciachi Los Reyes y músico de la Banda Municipal de Conciertos. Créeme, Pequeña serenata diurna, la Marcha del 26 de Julio y el Himno Nacional, se escucharo en la sobriedad de la tarde en la céntrica ubicación de la Redacción del Periódico, mientras las notas recorrían cada intersticio, ocupando los espacios de la tristeza que embarga a todos y todo, en estos días en que nos sentimos raros por la ausencia.
  Un caballete, pinceles y flores fueron cerrando la tarde, llenando un lienzo de imágenes del Comandante, desde las privilegiadas manos de Santiago Hermes, ese pintor que es nación pura, pero con el protagonismo de la gente que se sumó de manera espontánea, porque Fidel, Fidel conmina, porque Fidel es Fidel. Y así, mientras lo esperábamos, su imagen se multiplicó en los rostros de los cienfuegueros. (Por Magalys Chaviano Álvarez)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...