Museo Naval de Cienfuegos ya remodelado y con sus colores originales. |
El
silencio que le impone su ubicación, lejos del ruido de la urbe, lo hace
remanso en la ciudad que bulle a escasos 500 metros, callada
complicidad que asiste solemne a su historia reciente: en el otrora Distrito
Naval del Sur de Cayo Loco, comulgaron fuerzas del Movimiento 26 de Julio
(M-26-7), encabezadas por Julio Camacho Aguilera y el alférez de fragata
Dionisio San Román —al mando de los marinos—, y una vez reducidas las postas,
se hicieron de las armas que entregaron al pueblo cienfueguero el 5 de
septiembre de 1957.
Visitas
guiadas de escolares y turistas, coloquios, eventos científicos y firmas de
códigos de ética, eligen este Monumento Nacional como locación, en señal de
respeto.
Una
enjundiosa colección narraba en más de 20 salas el origen de tradiciones y
oficios marineros, la actividad naval en la nación cubana desde nuestros
aborígenes, atravesando la colonia y la República mediatizada, con énfasis en la gesta
que hizo a Cienfuegos la primera ciudad libre de Cuba por 24 horas.
Adscrita
a la dirección municipal de Cultura, su último montaje museográfico data de una
década atrás, justo cuando se conmemoró el cincuentenario de esa epopeya. A ese
momento se debe también su última reparación.
Lucia
Rifat Pérez llevaba más de dos años como administradora, cuando hace cinco
meses le encomendaron la dirección del museo, prácticamente para asumir desde
su inicio las labores de reconstrucción.
“Se
decidió cerrar por la proximidad del aniversario 60 de la efeméride, y su
estado de deterioro: paredes desconchadas por la humedad, filtraciones en
techos, sanitarios en mal estado y pisos levantados; e iniciar una reparación
capital”.
Las
colecciones, tesoros de la historia naval de la Isla, están protegidas en el ala izquierda,
mientras una brigada de trabajadores por cuenta propia sustituyó el piso
original, levantado, y desconchó paredes en el primer objeto de obra, a inicios
de junio ya casi terminado.
Omar Bermúdez Armendía. |
“Ya
hemos concluido los trabajos de mayor complejidad, además de la reparación de
las almenas —típicos elementos de las fortificaciones—, los sistemas hidráulico
y eléctrico”.
Filtraciones
en cubierta, debido al deterioro del método de impermeabilización por soladura
de azoteas, obligarán a sustituir unos 900 metros cuadrados
de rasillas. Ya colocaron 200 en el castillito, cuya obra civil está lista.
Cemento,
yeso traído de Ciego de Ávila y la rápida solución de las empresas de
transporte y ATM, han permitido acelerar el proceso reconstructivo iniciado en
abril. El 80 por ciento de los recursos están aquí, lo más lento es la
carpintería a cargo del FCBC, enfatiza Noralys Hernández Moreno, directora
municipal de Cultura, porque debemos entregar el 15 de agosto”.
EL
SUEÑO
El
plazo es muy constreñido, sobre todo porque antes del 5 de septiembre,
museólogos y conservadores deben realizar el nuevo montaje, asegura Magda
Chávez Sosa, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, rector
metodológico del museo.
Magda Chávez Sosa, directora provincial de Patrimonio. |
“Existen muchas piezas relacionadas, sin exhibir, y estamos en la búsqueda de
otros exponentes, porque la información sí está completa desde el 6 de enero de
1959, con la entrada de la
Caravana de la
Libertad, los procesos de industrialización y desarrollo
agrícola, del turismo, el impacto social.
“Por
ejemplo, queremos rescatar la maqueta de la Central Electronuclear,
que sería de mucho interés, y que está en la ECOI 6.
“Tenemos
idea de guiarnos por frases de discursos de Fidel en la provincia, también de
seguir esa conexión implícita con el mar, y que en su caso evidenciaremos a
través de fotos inéditas del líder vinculado con actividades marineras en
Cienfuegos.
Entrada al Museo desde la calle 21, antes San Luis. |
Salas
de video y polivalente para eventos, una protocolar, aprovecharán espacios
ociosos en ambas torres del edificio principal.
El
renombrado fotógrafo y diseñador de ambientes Miguel Ángel Albuerne, concibe
colores e iconografía, y ha propuesto aprovechar mejor la información
museológica mediante la señalización de las funciones originales en espacios
del antiguo Distrito Naval del Sur, como el calabozo, la garita, la oficina del
jefe militar, el arsenal…
Tres
jóvenes recién graduados de Historia, y dos conservadores, asumirán el lance
del guion museográfico, basados en una investigación acuciosa de los
cienfuegueros Andrés García Suárez y Orlando García, en fase de publicación.
“Y
tenemos otro reto: un nuevo guion museológico para las salas de la gesta de
1957, e introducir otras dedicadas a la huella de la Revolución en
Cienfuegos, eso será novedoso”, anticipa la directora de patrimonio.
CON LA HISTORIA VIVA
Volvió
por la misma calzada y entró nuevamente en la historia. “En Cienfuegos fue
extraordinario, aquel hecho, porque es el único lugar donde fue todo el pueblo,
el que gritó abiertamente Viva Fidel, reconociendo quién era el líder…”,
rememoró el Comandante Julio Camacho Aguilera, al volver al escenario de los
hechos que liderara seis décadas atrás.
Invitado
a conocer las obras, que a tres meses del aniversario de la gesta, devuelven a
Cayo Loco no solo el azul original, sino también la relevancia en la historia
nacional, el líder de la sublevación, recuerda.
Camacho Aguilera rememora acontecimientos de la gesta. |
Le
acompaña su esposa, Gina Leiva, combatiente inseparable desde su juventud
militante. Perseverante investigadora de aquella epopeya, le reconoce su
compañero ante el grupo de representantes del Partido, la ASCRC, las FAR,
constructores, empresas, historiadores, que apostaron por devolverla a
Cienfuegos ese símbolo de ciudad rebelde.
Seguro
de que rescatar el edificio es obra hecha, se interesa por cómo se va a mostrar
al público aquella proeza.
“Reforzaremos
la tesis del carácter popular del levantamiento armado, y el rol de las
células del M-26-7 y del Partido Socialista Popular, confiriéndole al suceso su
verdadera dimensión nacional, que respondió a la estrategia de Fidel, de apoyar
desde las ciudades la lucha en la Sierra Maestra”, agrega.
Gina
puede contribuir con su exhaustivo rescate entre las entrevistas “más fieles,
aquellas más cercanas a los hechos, que con el tiempo se van distorsionando,
por la memoria, por influencias externas, y a veces no son las exactas”.
Camacho conversa con Orlando García. |
“Cuando
se crean las células del 26, los marineros se subordinan al 26, Santiago Ríos
es el alma de eso en Cienfuegos, sentencia Camacho, y ese es un hecho al que no
se le ha dado relevancia justa al escribir la historia”.
Habla
entonces del número de compañeros que caen, de los 98 cienfuegueros que van
presos a Santa Clara, del rol de José Gregorio Martínez, en el lanzamiento de
todo un pueblo, de cómo todo es parte de una acción nacional que sigue hasta el
triunfo, y más allá en la obra futura de la Revolución en el poder
que podrá verse en las salas.
Casi
tres meses de faena intensa esperan, mucho ir y venir por la avenida que nos
conduce al escenario común de sucesos imprescindibles para la ciudad: el origen
de una bella leyenda local, la gesta de un pueblo en rebeldía eternizado el
quinto día de septiembre, espacio fundacional de un colegio para pescadores y
del primer museo construido por la Revolución en Cienfuegos, que atesora una muestra
única de su tipo en Cuba. Concurrencias de la historia que la reparación
capital nos devolverá redivivas.
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